Derrota sin paliativos ante un filial que no ganaba desde noviembre (1-0)
Las Palmas Atco.-Xerez DFC | La crónica
Los azulinos, desdibujados y sin ideas en ataque, caen ante un rival directo y muestran un bajo nivel
Un gol de Pachón (64') deja a los xerecistas sin recompensa y les acerca más a la zona crítica
Sin solución. El Xerez DFC ha vuelto a perder lejos de Chapín (1-0) y se ha empeñado en complicarse la vida en exceso. Los azulinos siguen sin mejorar fuera de casa y, en esta oportunidad, no han superado a Las Palmas Atlético, rival directo en la lucha por la permanencia y un equipo que no ganaba desde el pasado 14 de noviembre. Ahí es nada... De momento, continúan en zona de 'play-out'.
El equipo xerecista, aunque dominó en algunos momentos del partido, especialmente en el tramo final del primer periodo, se mostró desdibujado y con pocas ideas en ataque. De hecho, la mayor parte de sus oportunidades llegaron en acciones a balón parado. Nuevo revés fuera de casa y nuevo paso atrás.
Tras el punto (1-1) cosechado por los azulinos frente al Mérida el pasado domingo en Chapín, Pérez Herrera se vio obligado a retocar el once por las bajas por sanción de Curro Rivelott y Bello. En defensa, finalmente no pudo contar ni con Oca ni con Álex Cruz, que viajaron pero se quedaron fuera de la convocatoria final, y repitió con Alberto Durán y Ocaña como centrales y Marcelo e Iriondo en los laterales. En la medular, el sustituto de Curro fue Antonio Jesús, que entró para acompañar a Poley. Jacobo suplió a Bello y se colocó en la banda izquierda, con Marc Fraile en la derecha. En punta, otro cambio. Darío Guti fue en esta oportunidad el elegido para actuar de referente con Máyor y David Grande, suplente.
Intercambio de golpes
El Xerez DFC, ante un rival directo, estaba obligado a sumar y romper la dinámica negativa lejos de Chapín. Con esa consigna entró al choque, pero la primera oportunidad fue para los locales. En el primer minuto, una falta de Marcelo en el borde del área la lanzó Sato, pero su lanzamiento flojo y abajo lo detuvo Mario de Luis sin problemas. El meta azulino volvió a intervenir a los once minutos para detener un remate de cabeza de Pachón en una segunda jugada tras un lanzamiento desde la esquina y superado el cuarto de hora, los amarillos reclamaron penalti en un agarrón a Pachón.
Los azulinos no pasaban excesivos apuros ante un filial que intentaba llevar la iniciativa y buscaban romper las tablas con lanzamientos lejanos o con acciones a balón parado con las que se pudo adelantar en el marcador. En el 18', un saque de esquina de Poley cogió efecto y casi sorprende a Arnau y en el 21', el centrocampista obligó a trabajar al portero con un disparo de más de treinta metros.
El crono volaba y en el minuto 25, Mario de Luis detuvo un cabezazo de Pachón en un saque de esquina. La réplica la puso Ocaña, que remató fuera por poco (27') una falta lanzada por Poley, muy activo en el primer acto, que a la media hora otra vez buscó superar al cancerbero local con un trallazo desde lejos.
Iñaki Elejalde buscó romper las tablas con un remate con rosca que mandó fuera con todo a favor (33'), justo después, la zaga insular despejó con apuros un disparo de Antonio Jesús (37') y la defensa de Tino Luis volvió a estar acertada para repeler un centro de Iriondo que Joel mandó a saque de esquina.
Eran los minutos más intensos de un Xerez DFC que pretendía marcharse al descanso con ventaja en el electrónico. Otra vez la defensa local se mostró firme. Sacó bajo los palos un remate de Marcelo y lo envió a la esquina (39').
Con ese empuje visitante frente a un cuadro local que mostraba sus carencias y fragilidad en ataque llegaron a su fin unos primeros cuarenta y cinco minutos equilibrados, en los que los de Pérez Herrera fueron de menos a más.
Segundo acto más movido
La segunda mitad arrancó con un cambio en cada equipo, Manu Castillo entró en el cuadro azulino y se quedó en la caseta Marc Fraile, una acción en la que Darío Guti reclamó pena máxima y un remate de cabeza de Juan Rodríguez fuera.
El filial dio un paso al frente ante un cuadro xerecista más disperso que en el primer acto, pisó el acelerador y generó hasta tres oportunidades. Las más clara, en el 62', con hasta tres lanzamientos que no acabaron dentro de milagro tras despejar el peligro la defensa y el portero.
Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que terminó rompiéndose. Pachón, libre de marca, no tuvo problemas para elevarse y mandar dentro un saque de esquina. 1-0. Minuto 64. Era el premio a la insistencia.
Con el marcador en contra, Pérez Herrera introdujo un doble cambio. Entraron Javilillo y David Grande en lugar de Antonio Jesús y Darío Guti y Las Palmas Atlético, a la contra, intentaba ampliar ventaja ante una escuadra xerecista algo desdibujada.
Sato rozó el 2-0 con un lanzamiento alto y luego, Iñaki Ejalde probó fortuna y la más clara para el Xerez DFC fue para David Grande, con una volea que mandó fuera (75'). A la desesperada, Marcelo también lo intentó y en el descuento, la oportunidad más clara del encuentro. Una falta sobre la misma línea del área grande, Poley no acertó a convertirla, acabó en saque de esquina y ahí murió un partido que el Xerez DFC necesita ganar y perdió ante un rival al que estaba obligado a superar.
Ficha técnica
Las Palmas Atlético: Arnau, David Vicente ,Joel del Pino, Fran Carmona (Juan Rodríguez, 46'), Cristian Abreu, Pol Salvador (Ale García, 86'), Julen, Sergio Simón (Pipo, 75'), Iñaki Elejalde (Ale Ojeda, 86'), Álex Pachón y Sito.
Xerez DFC: Mario de Luis, Marcelo, Alberto Durán, Ocaña, Iriondo, Marc Fraile (Manu Castillo, 46'), Poley, Antonio Jesús (Javilillo, 65'), Jacobo (Manu Baeza, 76'), Darío Guti (David Grande, 65') y Máyor.
Gol: 1-0 (64') Álex Pachón.
Árbitro: Carlos Alberto Carbonell (C. Valenciano). Expulsó a Alfonso Liceras, meta suplente del cuadro local por protestar desde el banquillo (90'). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Simón, Juan Rodríguez, Joel; y Máyor.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22ª del Grupo IV de Segunda RFEF disputado en el Anexo al Estadio Gran Canaria, con presencia en las gradas de un nutrido grupo de aficionados azulinos. Con Bello fuera de la lista por sanción, Marcelo ejerció de capitán.
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Mapa de Músicas | Elena Romero por Alberto Portugheis
Elena Romero, un eslabón perdido
El espejo de lo maravilloso | Crítica
Rojo fluir del deseo