Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Xerez DFC-Xerez CD

Trayectorias dispares en Chapín

  • El equipo de Uribe es uno de los mejores como local con 30 puntos y de los más sólidos en defensa

  • El Deportivo lleva una vuelta completa sin ganar fuera, no vence desde la novena jornada en Coria

Once que sacó Uribe de inicio en el San Juan Bosco para medirse al Utrera (3-0).

Once que sacó Uribe de inicio en el San Juan Bosco para medirse al Utrera (3-0). / Xerezdfc.com

Un Xerez DFC-Xerez CD siempre es un derbi de contrastes e ilusiones, aunque para muchos aficionados es uno de esos encuentros que nunca debería disputarse ni haberse disputado. Ambos conjuntos se verán las caras por sexta vez a lo largo de su historia el domingo en Chapín.

El encuentro, con los números en la mano, vuelve a ser desigual y a reflejar la diferencia que hay a día de hoy entre una y otra escuadra. No obstante, en noventa minutos puede pasar de todo y una vez que el balón comience a rodar el pez pequeño es capaz de tragarse al grande.

El Deportivo llegará a la que fue su casa en la 17ª plaza con 29 puntos y fuera de la zona de descenso pero aún en serio peligro. Les ha penalizado bastante el ser sancionados con tres puntos por su incomparecencia en Arcos en la primera jornada de Liga.

Los anfitriones le recibirán segundos en la tabla con 52 puntos y también sin el 'play-off' garantizado. La primera gran diferencia de esta cita desigual, los 23 puntos que separan a ambos conjuntos en la clasificación.

El segundo dato diferencial, el potencial del Xerez DFC como local y el escaso botín logrado por el Deportivo como visitante. Los de Josu Uribe acumulan en casa 30 puntos, mientras que los de Juan Carlos Gómez sólo han arañado 11 como visitantes y llevan una vuelta completa sin sumar de tres lejos de Jerez.

El Xerez CD llega a Chapín con moral tras ganar al Coria. El Xerez CD llega a Chapín con moral tras ganar al Coria.

El Xerez CD llega a Chapín con moral tras ganar al Coria. / E. Rabaneda

Su última victoria a domicilio se remonta a la novena jornada. La consiguieron en el Guadalquivir ante el Coria, equipo al que derrotaron el domingo también por 1-0 en La Granja. Ramón Verdú en tierras sevillanas y Cristian Tejero en La Granja fueron los autores de los tantos.

Los locales no pierden los tres puntos en Chapín desde el pasado 5 de enero. Aquella mañana cayeron frente al Arcos de Alberto Vázquez con un gol precisamente del exxerecista Alberto Fernández antes del descanso.

El Xerez CD eso sí pisará Chapín con la moral reforzada después de sumar cinco puntos en una semana en la que se ha medido a tres equipos de los importantes del grupo. Empató (1-1) en La Granja ante el Sevilla C, que se ha metido de lleno en la lucha por un puesto en el 'play-off', firmó tablas (2-2) frente al Ciudad de Lucena, que hasta hace pocas jornadas era líder de la categoría, y derrotó (1-0) al Coria el domingo en una cita que era la segunda que perdía el conjunto ribereño en 2020.

El aspecto emocional y moral para ellos es más importante que nunca para tratar de superar a un vecino durísimo, al que nunca han logrado vencer hasta ahora.

Álex Colorado es uno de los jugadores del Xerez DFC que marca diferencias. Álex Colorado es uno de los jugadores del Xerez DFC que marca diferencias.

Álex Colorado es uno de los jugadores del Xerez DFC que marca diferencias. / Miguel Ángel González

El Xerez DFC, por su parte, sólo ha sumado tres puntos de los nueve que ha puesto en juego y ha encajado dos goleadas. Sacó adelante con apuros su compromiso ante Los Barrios (1-0) pero en Lepe recibió cinco goles y en Utrera, tres. Esos dos reveses le obliga a no fallar en casa.

La tercera diferencia que marca el derbi es el potencial defensivo del Xerez DFC y el escaso bagaje ofensivo del Xerez CD a domicilio. Los anfitriones hasta hace pocas jornadas eran la mejor escuadra de la categoría en esa faceta y en Chapín se mantienen firmes. Han encajado 24 tantos pero de ellos en casa sólo han recibido media docena. Mientras, el Deportivo ha anotado 31 goles, una docena fuera.

El aspecto anotador es uno de datos más igualados entre ambas escuadras, a las dos les cuesta perforar las redes contrarias. El Xerez DFC ha marcado 42 goles, mientras que su rival ha logrado 31, nueve menos.

En cuanto a los goles encajados, los de Juan Carlos son de los más goleados de la categoría, han recibido 41 y 24 de ellos los recibieron como visitantes. Dejar la portería a cero es su caballo de batalla.

Fran Sabaté, junto al jerezano Borja, es de los jugadores más destacados del Deportivo. Fran Sabaté, junto al jerezano Borja, es de los jugadores más destacados del Deportivo.

Fran Sabaté, junto al jerezano Borja, es de los jugadores más destacados del Deportivo. / Miguel Ángel González

Las dinámicas de ambos contendientes sin ser brillantes no son malas. El Xerez CD, aunque al límite, llega a este encuentro después de encadenar 17 jornadas fuera de los puestos de descenso y el Xerez DFC en plazas de 'play-off' acumula seis jornadas consecutivas, dos como segundo, después de estar fuera un tiempo.

No ocupaba esa segunda posición desde la jornada 12ª. En la 11ª, superó a la Lebrijana en Chapín por 3-0 y dimitió García Tébar con el equipo casi en lo más alto. A la siguiente semana, el equipo ganó al Córdoba B (0-1) con Bernardo Plaza y conservó esa posición.

Dentro de las dos plantillas hay jugadores que están destacando sobre el resto. Álex Colorado se ha convertido esta temporada en indispensable en la medular del Xerez DFC y además es su pichichi y en el Xerez CD están rindiendo a un gran nivel el medio sevillano Fran Sabaté junto al delantero Borja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios