Fútbol | Tercera División

Xerez DFC: Sanidad acorta los plazos

  • A partir del día 8 se podrá entrenar con toda la plantilla -hasta 20 deportistas- a la vez aunque dividida en grupos tras la orden ministerial publicada ayer

  • La normativa anterior comprendía entrenamientos de grupos de 6 la primera semana y de 8 la segunda pero sin coincidir unos con otros en el campo

El Xerez DFC podrá volver a entrenar al completo antes de lo previsto.

El Xerez DFC podrá volver a entrenar al completo antes de lo previsto. / Vanesa Lobo

El Xerez Deportivo FC podrá entrenar con la plantilla al completo -aunque dividida y separada en grupos- a partir del lunes 8 de junio si la provincia entra en la Fase 3 de la desescalada según la orden ministerial publicada hoy sábado en la que se recogen las nuevas condiciones en las que se desarrollará esta nueva fase. La principal diferencia es que Sanidad acorta los plazos y si antes estaban previstos los entrenamientos con grupos reducidos, ahora esos grupos podrán ejercitarse a la vez hasta un máximo de 20 deportistas.

Hasta la orden ministerial de hoy estaba previsto que a partir del lunes 8 de junio se entrase en la Fase 3 (avanzada) de la desescalada, que permitía 'entrenamiento medio en las ligas no profesionales federadas (grupos reducidos)' durante otras dos semanas. La idea, como en su día se apuntó, es que la primera semana (del 8 al 14 de junio) hubiera grupos de seis futbolistas y la segunda (del 15 al 21 de junio) de ocho jugadores. Eso sí, los grupos no coincidirían entrenando: cuando acabase un grupo, saldría del campo y entraría otro, y así sucesivamente.

Como todas las fases, este régimen se mantendría durante otras dos semanas, por lo que a partir del lunes 22 de junio se entraría ya en la 'nueva normalidad' con la plantilla entrenando al completo sin restricciones.

Pero el control de la pandemia ha avanzado lo suficiente como para que el Ministerio de Sanidad acorte plazos y suavice las restricciones y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy se detallan las nuevas reglas de los entrenamientos de carácter medio en las ligas no profesionales federadas, es decir, para los equipos de Segunda B y Tercera que disputarán el 'play off' exprés de ascenso, en la última fase de la desescalada. La principal novedad es que si antes todos los futbolistas no coincidían en el campo entrenando, ahora sí podrán hacerlo hasta un máximo de 20 deportistas a la vez.

En la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del Estado de Alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en las 'Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva', su artículo 31 'Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas', tiene los siguientes puntos que afectan al Xerez Deportivo FC:

  • 1. Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos de tipo medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos dirigidos a la modalidad deportiva específica, en pequeños grupos de varios deportistas hasta un máximo de veinte, manteniendo las distancias de seguridad de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico. Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
  • 4. Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, para lo cual deberá mantener las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Entre dicho personal técnico se nombrará un responsable que informará de las incidencias al coordinador de la entidad deportiva.
  • 5. Se podrán utilizar los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias. A tal efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 6.5.
  • 6. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación.
  • 7. Podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de veinte participantes, y siempre guardando la correspondiente distancia de seguridad y el uso de las medidas de protección necesarias. A estos efectos, se entiende por reuniones técnicas de trabajo aquellas sesiones teóricas relativas al visionado de vídeos o charlas técnicas de revisión de aspectos de carácter técnico, táctico o deportivo vinculadas a las posteriores sesiones de entrenamiento que realiza el entrenador con los deportistas.
  • 8. Las sesiones de entrenamiento no contarán con presencia de personal auxiliar, ni de utileros, reduciéndose el personal del centro de entrenamiento al número mínimo suficiente para prestar el servicio.
  • 10. Se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a lo previsto en el artículo 6. Asimismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.
  • 11. Para el uso de materiales y gimnasios será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección para deportistas y técnicos. Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios