Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fútbol | Tercera División

¿Habrá aficionados del Xerez DFC en Marbella?

  • La Orden de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dictada ayer permite hasta 1.500 espectadores en los partidos del 'play-off'

  • En Extremadura, el consejero de Sanidad afirma que van "a intentar" que la fase de ascenso se juegue con público 

El Municipal de Marbella tiene capacidad para 7.000 espectadores.

El Municipal de Marbella tiene capacidad para 7.000 espectadores. / Marbella FC

¿Habrá aficionados del Xerez DFC en Marbella? Queda menos de un mes para el play-off de ascenso a Segunda B pero la Junta de Andalucía ya permite un aforo limitado del 65% de la capacidad del recinto con un máximo de 1.500 personas en instalaciones al aire libre, como son los campos de fútbol en los que se va a jugar la fase de ascenso de Tercera División. Además, en el caso de eventos deportivos "de especial interés para Andalucía por su impacto deportivo, económico y social, excepcionalmente se podrá superar el aforo establecido siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal". Eso sí, el público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas.

En efecto, tras el final del Estado de Alarma las comunidades autónomas recuperan sus competencias y la Junta de Andalucía dictó ayer viernes la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 19 de junio de 2020 "por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma".

Esta Orden, en su capítulo IX 'Medidas de prevención en materia docente y de deporte', contempla en su apartado trigésimo segundo ('Medidas en el ámbito de educación y deporte'), en su segundo punto, las 'Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva', y dentro de este, en el apartado 2.2 ('La práctica físico-deportiva en instalaciones deportivas convencionales') se dice lo siguiente:

'2.2.4. El aforo para los espectadores se limitará al 65% en instalaciones deportivas convencionales al aire libre, hasta un máximo de 1.500 personas y al 65% en instalaciones deportivas convencionales cubiertas, con un máximo de 800 personas. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas. Excepcionalmente podrá autorizarse la superación de los máximos de aforo indicados, manteniendo la distancia mínima de seguridad interpersonal, en el caso de eventos deportivos de especial interés para Andalucía por su impacto deportivo, económico y social'.

De esta forma, la Junta de Andalucía permite que haya público en el 'play-off' de ascenso y ahora deberá ser la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que organiza la fase de ascenso por delegación de la Federación Española (RFEF), la que deba pronunciarse si los aficionados podrán presenciar los partidos en Marbella. Al tratarse de equipos de la misma comunidad autónoma y haber superado el Estado de Alarma no habría problemas para el desplazamiento de seguidores de Sevilla, Lucena, Utrera y Jerez ni agravios comparativos entre unos y otros.

También se ha superado el escollo del Consejo Superior de Deportes (CSD), que tenía la última palabra sobre la asistencia de público a los partidos de 'play-off' pero la cedió a las comunidades autónomas. Como se sabe, en las ligas profesionales (Primera y Segunda) se está intentando abrir los estadios pero tanto Sanidad como el CSD no lo tienen nada claro.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, abogó el pasado lunes por que las jornadas de liga profesional que restan para clausurar la temporada 2019/2020 se disputen a puerta cerrada: "Yo creo que es lo más razonable, que los partidos que quedan se disputen sin público".

Eso sí, el ministro recordaba que quien tiene la última palabra al respecto es el CSD en aquellos territorios en los que ya se aplique el Real Decreto-ley de la nueva normalidad: "La decisión corresponde, de acuerdo con el decreto de nueva normalidad, al Consejo Superior de Deportes, escuchada la entidad que organiza, LaLiga, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad".

Pero el caso de las competiciones federadas no profesionales -como está catalogada la Tercera División- es distinto. Según recoge Iusport, el informe del CSD, en relación con la nueva Disposición Adicional 4ª del Reglamento General de la RFEF, dice lo siguiente:

'En relación con el apartado 1.b) que dispone que "todos los encuentros deberán disputarse sin público" procede señalar que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, dicha competencia corresponde en el marco del deporte no profesional "a las administraciones competentes". Por tanto, se sugiere modificar la redacción de dicho apartado según lo indicado ya que no depende de la RFEF que los encuentros de disputen a puerta cerrada'.

Como quiera que las administraciones competentes en esta materia (deporte federado no profesional) son las comunidades autónomas, según estableció el último Real Decreto de prórroga del estado de alarma, la fase de ascenso a Segunda B (y la de ascenso a Segunda A) podría celebrarse con público de acuerdo a la Orden de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En Extremadura también

La fase de ascenso a Segunda B que acogerá el Estadio Romano de Mérida los días 18, 19 y 25 de julio podría ser con público si la evolución epidemiológica del COVID-19 es buena, según el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

En declaraciones en rueda de prensa recogidas por EFE, Vergeles ha anunciado que a partir de mañana se permiten las actividades deportivas con público si no hay un contacto estrecho entre los espectadores y, preguntado en concreto por esa fase final de Mérida, ha dicho que van "a intentar" que se juegue con público.

La competición la disputarán los cuatro primeros clasificados del Grupo XIV de Tercera: el CF Villanovense, CD Coria, CP Cacereño y Extremadura UD B.

El campo principal del Marbella Football Center tiene una tribuna con capacidad para 1.000 personas. El campo principal del Marbella Football Center tiene una tribuna con capacidad para 1.000 personas.

El campo principal del Marbella Football Center tiene una tribuna con capacidad para 1.000 personas. / Marbella Football Center

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios