UD Los Barrios-Xerez DFC | Crónica

Al Xerez DFC le sobró el último minuto en Los Barrios (1-1)

  • Javi Forján iguala en el 95' el gol de Casares poco antes del descanso y deja con la miel en los labios a los azulinos

  • Los locales piden penalti antes del contraataque del 0-1 y los visitantes la roja a Biri que se queda en amarilla

Los futbolistas del Xerez DFC, celebrando el 0-1 con los aficionados en el San Rafael. Los futbolistas del Xerez DFC, celebrando el 0-1 con los aficionados en el San Rafael.

Los futbolistas del Xerez DFC, celebrando el 0-1 con los aficionados en el San Rafael. / Jorge del Águila

Unión Deportiva Los Barrios y Xerez Deportivo FC empataron a uno en un encuentro más emocionante que bueno, que no estuvo exento de polémica -los locales protestaron que el 0-1 llegó en la contra de un claro penalti de Regino sobre Alan- y que tuvo su epílogo con un testarazo de Javi Forján, en el minuto 95, para rescatar un punto para los de casa que, quizás pudieron haber merecido algo más.

Al equipo de Pepe Masegosa pareció costarle adaptarse al campo barreño. Acostumbrado a jugar en un estadio como Chapín, amplio, el disputar este duelo en un campo más coqueto les hizo no encontrar los espacios que necesitan para correr e incluso hubo situaciones en las que se 'pisaron' los azulinos.

Tras el inicio habitual de toma y daca, los barreños, con su esquema habitual, pudieron adelantarse en el minuto 12 cuando Alan se plantó ante Flere pero el portero estuvo rápido saliendo a achicar y repeler el esférico. En el rechace, Biri le pegó centrado y el portero no tuvo problemas para detener el disparo. Siete más tarde, Juanma volvió a dejar al mexicano en buena posición pero de nuevo la retaguardia azulina supo despejar para evitar el peligro.

Al Xerez DFC le costó hilvanar juego, más en los mejores minutos de los de casa, que en el 23' cantaron gol tras una gran jugada de Biri por la derecha. Metió el balón al interior del área, Goma dejó pasar y remató Forján, salvando con una gran intervención Flere. En el rechace, Goma pilló el balón y lo alojó en el fondo de las mallas pero el colegiado sevillano Gutiérrez Pérez, a instancias de sus auxiliar, anuló el gol por fuera de juego.

Aunque trató de entrar por bandas, sacó algunos córners y también una falta sobre Javi Casares en el lateral del área, el Xerez DFC no llegó a poner en apuros a David Zamora. Lo más peligroso fue una falta directa de Álex Colorado que el de San Fernando detuvo sin problemas (31'). Un poco antes fue expulsado el segundo entrenador xerecista.

Los gualdiverdes se volvieron a estirar. Mejor asentados en el campo, tenían más claridad de ideas arriba y un centro de Alan (34') casi lo remató Forján en área pequeña. Fue el preámbulo de que se agitarse todo de manera exponencial. De nuevo el norteamericano, que fue una pesadilla para la defensa rival, se coló en el área y teniendo la posición ganada, fue derribado por detrás por Regino. Todo el campo y el conjunto de Rafa Escobar pidió penalti y en esas protestas el Xerez DFC aprovechó para salir a la contra como una centella, llegando el balón a un Javi Casares totalmente solo y en el mano a mano, batió a Zamora de vaselina.

El 0-1 dejó grogui a los locales, aún rumiando la caída de Alan, y en el 41' pudo llegar el 0-2 pero ahora sí, Zamora fue más rápido saliendo a la frontal del área a pies de Casares tras un gran envío de Jorge Herrero.

Tras el descanso, Escobar metió a Álex Guti por Goma, un hombre de ataque por otro que, siendo de corte defensivo, lleva varias jornadas de segundo punta haciendo ese trabajo sucio para generar huecos a Forján. Sin embargo, el cordobés tuvo que cambiar casi medio equipo a los cinco minutos por la lesión de Álex Vázquez. El lateral zurdo dejó su hueco al francés Jordan Serna, otro hombre de ataque, Gonzalo Almenara se puso en la izquierda y Biri pasó a ser defensa por la diestra, colocándose el galo en el puesto de jerezano en el extremo.

Entre que la Unión se rehizo y recompuso y que el Xerez DFC, con el marcador a favor, no quiso arriesgar, el tiempo fue pasando de una manera desesperante para la afición local e ilusionante para los más de cien seguidores visitantes que se dieron cita en el San Rafael.

Los visitantes pidieron la expulsión de Biri en el 58' al quitarse de encima -con un clarísimo manotazo en la cara- la presión Antonio Bello (ambos coincidieron unos meses en el Xerez DFC en la 17/18) pero el colegiado, pese al tumulto que se formó, sólo le enseñó amarilla.

De hecho, hasta el 74' no hubo una aproximación con algo de peligro. Fue Tamayo, que cuatro minutos antes saltó al terreno de juego, lo intentó desde lejos pero la pelota se fue muy alto.

Los gualdiverdes eran un quiero y no puedo y la primera derrota en casa de la 'era Escobar' parecía más cerca. En el 83' Javi Forján sacó una falta -parecida a la que el jueves le dio el 0-1 en Lebrija- pero esta vez Flere estuvo atento aunque el balón salió algo centrado.

Dos después, en el 85', el Xerez tuvo la primera seria de esta segunda parte en un remate de cabeza de Rojas -el año pasado en Los Barrios precisamente- a saque de falta de Padilla, pero el remate del central sevillano se fue fuera.

Los Barrios homenajeó a Edu Villegas entregándole un cuadro conmemorativo del partido. Los Barrios homenajeó a Edu Villegas entregándole un cuadro conmemorativo del partido.

Los Barrios homenajeó a Edu Villegas entregándole un cuadro conmemorativo del partido. / Jorge del Águila

El crono seguía y como si alguien hubiese tocado un botón, la Unión se fue descaradamente arriba y el Xerez extremadamente atrás. En el 88', en la enésima falta en la banda derecha sobre Biri (que al final del partido tuvo algún roce con la afición azulina, la misma que en su día le animó durante algo más de temporadas y que ayer incluso le dijo "no vuelvas a Jerez"), Mario Pérez puso el esférico tan ajustado buscando la cabeza de Forján que se estrelló en el mal llamado 'palo largo'.

Esa acción espoleó tanto a los de casa que ya fue 'acoso y derribo' con esa fe que hace unas semanas le valió para remontar con dos tantos en el añadido ante el San Roque de Lepe. Los de Masegosa se colgaron del larguero y pagaron esa racanería con el empate en el minuto 95 tras un centro de Jordan Serna que Forján, esta vez, no perdonó con un potente salto.

Los jerezanos quisieron hacer en el saque de centro todo lo que ni hicieron en el segundo tiempo buscando la heroica ante el alegrón de la afición local, pero apenas les dio para que unos corrieran mucho y meter el balón arriba pues el colegiado Gutiérrez Pérez pitó el final del partido en el 96'.

El Xerez DFC, después de su tercer empate consecutivo, se queda con 31 puntos en la clasificación pensando ya en el duelo con el Écija del próximo domingo en Chapín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios