Esto es lo que se sabe de la futura Ciudad Deportiva del Xerez DFC

Fútbol

La entidad, a través de la Fundación Xerecismo en Libertad, más cerca del sueño de los aficionados azulinos de contar con patrimonio propio y unos terrenos para la construcción de campos para la cantera

La ciudad deportiva, uno de los restos de los nuevos dirigentes del Xerez DFC

Marcelo, capitán del primer equipo, y un pequeño de la cantera del Xerez DFC.
Marcelo, capitán del primer equipo, y un pequeño de la cantera del Xerez DFC. / xerezdfc.com

El sueño del Xerez DFC y sus aficionados de tener en propiedad unos terrenos para una futura construcción de una Ciudad Deportiva está más cerca que nunca. Así se denota de las publicaciones que ha ido mostrando el club en sus perfiles sociales, apoyándose en unas imágenes con la figura de un pequeño de la cantera azulina y del capitán del primer equipo, Marcelo Villaça. En efecto, la Fundación Xerecismo en Libertad y el club -que también ha contado con la ayuda de los socios compromisarios- han acordado la adquisición de una parcela de casi cinco hectáreas (50.000 metros cuadrados) en la carretera de Morabita y cercanos a la zona del Leroy Merlín en los que tienen planificado construir una Ciudad Deportiva y, lo que es igualmente importante, dotar de patrimonio a la entidad xerecista.

El club, a través de sus redes sociales, ha publicado una serie de imágenes y vídeos en los que ha ido enseñando algunos detalles, aunque será dentro de unos días cuando ofrezca más información en una nota de prensa -también se habla de una rueda de prensa- e igualmente en un Ateneo que se va a celebrar el próximo jueves 13 de marzo en el Restaurante Antonio a las ocho de la tarde. De momento, la noticia ha despertado gran expectación entre los socios, que demandan más información: titularidad y coste de los terrenos, informes técnicos sobre la edificabilidad, permisos necesarios para construir, financiación, cuántos campos se pretenden realizar, subvenciones y ayudas de las administraciones, aportaciones de capital privado, etcétera.

Aunque el proyecto está en su primera fase, prácticamente embrionaria, y como bien indican desde la entidad "la primera piedra de un largo camino", la adquisición de estos terrenos tiene que pasar obligatoriamente por la ratificación de los socios en una asamblea que se celebraría más adelante, pero de momento ya es un primer paso muy importante, que está generando mucha ilusión entre los aficionados azulinos.

Otros intentos

Tener patrimonio propio y específicamente una Ciudad Deportiva es una idea que siempre ha estado en la mente de las distintas directivas que ha tenido el Xerez DFC desde su fundación en 2013 y más concretamente desde la Fundación Xerecismo en Libertad, entre cuyos sus fines se encuentra el de "promover la construcción de una Ciudad Deportiva, que sirva para intensificar y potenciar el desarrollo integral de los ciudadanos y, especialmente, de los niños y jóvenes integrantes de la cantera del Xerez Deportivo FC".

Los primeros pasos para dotarse de unos terrenos para una futura Ciudad Deportiva los dio el malogrado expresidente azulino Pepe Ravelo en 2014. Tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Jerez gobernado por entonces por el PP de María José García-Pelayo, la entidad logró arrancar del gobierno local una declaración de intenciones para la concesión de los terrenos frente a la Tribuna del Municipal de Chapín, aunque el club tenía que cumplir con una serie de requisitos y que la Fundación no estuviera todavía constituida legalmente frenó la operación. Ya con el PSOE en el poder, el PP llevó al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que se cumpliera con el acuerdo firmado en su momento, pero a finales de julio de 2016 PSOE, Izquierda Unida y Ganemos hicieron fuerza para votar en contra.

La directiva encabezada por Ignacio de la Calle intentó retomar las negociaciones con el consistorio jerezano y se habló de unos terrenos cercanos al campo de golf de la Zona Sur ya con Jesús Viloita al frente de la entidad tras la dimisión del presidente. Sin embargo, aquello tampoco llegó a buen puerto y es ahora cuando el club, a través de la Fundación Xerecismo en Libertad, está en condiciones de plasmar el sueño de todos los aficionados del Xerez DFC: contar con patrimonio y, en un futuro aún lejano, una Ciudad Deportiva.

stats