El mejor inicio en las tres temporadas del Xerez DFC en Segunda RFEF
Los de David Sánchez son séptimos con 5 puntos, hace dos años eran colistas con uno y en la 21-22 sólo sumaban 3
Jacobo, cara y cruz del derbi ante el Cádiz Mirandilla
La plantilla del Xerez DFC disfruta este martes de su segunda jornada de descanso tras el triunfo del pasado domingo en El Rosal contra el Cádiz Mirandilla. Los xerecistas rompieron el maleficio del campo cadista, en el que sólo habían sumado un punto en sus cuatro visitas anteriores. Un gol de Rafa Parejo desde el punto de penalti y otro de Salguero, de cabeza tras una falta sacada por Beny, significaron la primera victoria de la temporada de los azulinos, que se han aupado a la séptima posición con 5 puntos y a uno sólo del play-off de ascenso a Primera Federación.
El arranque liguero de los de David Sánchez está siendo bastante bueno y más aún si se miran los antecedentes de las dos temporadas anteriores en las que el equipo militó en Segunda RFEF, la campaña 21-22 y la 22-23. El Xerez DFC es uno de los cinco equipos que aún no conoce la derrota esta temporada en liga -los otros son Águilas, San Fernando, Juventud Torremolinos y el líder Almería B-, ha sumado dos empates y un triunfo.
En efecto, los azulinos iniciaron el curso liguero contra el CD Estepona en el Marbella Football Center rescatando un empate gracias a un tanto de Ilias Charid de penalti que empataba el choque tras adelantarse el cuadro esteponero en una falta directa lanzada por Blázquez. Una semana más tarde, el XDFC empataba en Chapín contra el Juventud Torremolinos. Los malagueños se adelantaron en una jugada accidental para los jerezanos, ya que el disparo de Fran Castillo lo desviaba a portería Hugo. De nuevo Ilias salió al rescate de su equipo para sumar un punto.
Y en El Rosal, zarpazo para lograr la primera victoria de la temporada. Tras una primera mitad igualada, Beto Plaza dejaba a su equipo con diez tras ver dos amarillas, el equipo supo esperar su momento y a diez minutos del final Jacobo era derribado dentro del área, Parejo lanzó la pena máxima convirtiendo el 0-1. Apenas unos minutos después, y tras ser anulado un gol por fuera de juego al Mirandilla, el equipo de David Sánchez sentenciaba por medio de Salguero.
Temporada 21/22
Un Xerez DFC recién ascendido a Segunda RFEF arrancaba la campaña 21/22 de la mano de Pérez Herrera con el objetivo de firmar la permanencia en la categoría. Los xerecistas iniciaron el curso en Chapín con una fuerte derrota frente al Córdoba, que se llevó el encuentro por un gol a cinco. Se adelantado los azulinos gracias a un penalti transformado por Bello, pero De las Cuevas, con un hat-trick le daba la vuelta al choque. Manu Castillo veía la roja directa y el conjunto califa lo aprovechó para hacer dos goles más en el tramo final. En la segunda jornada, primera salida y segunda derrota, en esa ocasión contra el Cacereño por dos tantos a cero con dos goles encajados en el tramo final.
La primera victoria en la nueva categoría llegaba en la tercera jornada con el Villanovense como rival. Máyor adelantaba al Xerez DFC en los primeros minutos de partido y en el 79' Jacobo sentenciaba la contienda. Fue el inicio de una buena racha en la que se consiguieron tres victorias y un empate, aunque luego el equipo sufrió seis derrotas en siete jornadas y se instaló en zona de descenso. Un final de liga con diez jornadas sin perder y cuatro triunfos consecutivos certificaron la permanencia y soñar con alcanzar el play-off de ascenso, pero las opciones se diluyeron en Antequera (2-0), cayendo también en la última jornada contra el San Roque de Lepe. Finalmente, el equipo acabó en la décima plaza con 12 puntos sobre el descenso, 6 con respecto al play-out y a 5 del play-off de ascenso.
Temporada 22/23, descenso
Un año más tarde y tras conseguir holgadamente la permanencia, el club apostó por dar un paso adelante, remodeló casi por completo el bloque del ascenso de Tercera y partió con el objetivo de meterse en la pelea por el ascenso a Primera Federación. Pero desde el principio se vio que las cosas no funcionaban. Los xerecistas arrancaron con dos derrotas consecutivas, en casa contra el Mancha Real (0-1) y en Murcia frente al UCAM (3-0). Luego, sumó un punto frente al Yeclano (0-0) y tras esas tres primeras jornadas se cerraba la clasificación como colista de la tabla. Llegaron dos empates más contra San Roque de Lepe (1-1) y Betis Deportivo (1-1) y la primera victoria llegaba en la sexta jornada en El Palmar, con remontada y un jugador menos por la expulsión de Simeone (1-2). A continuiación, otros dos empates, en casa frente al Mirandilla y en Antequera contra el líder, lo que le costó el puesto a Pérez Herrera y provocó la dimisión del presidente Ignacio de la Calle abriendo una crisis sin precedentes en la entidad.
Con Jesús Viloita al frente del club, Francis se hacía cargo de la primera plantilla y a mitad de temporada el equipo parecía retomar el vuelo con tres triunfos consecutivos, pero a la vuelta del parón navideño cuatro derrotas consecutivas metían de nuevo al equipo en zona de descenso y tras caer en Yecla, Francis era destituido y se firmaba a Romerito para que intentara salvar la categoría, pero el empate in extremis del Vélez en la penúltima jornada mandaba a Tercera al equipo.
También te puede interesar
Lo último