EDUCACIÓN

Recordando a Lorca II

LA semana pasada nos acercamos a la bibliografía que podemos manejar sobre Lorca bien porque ya la tenemos en el centro (es cuestión de buscar, que seguro que está) o bien porque era específica para niños y jóvenes.

Hoy vamos a añadir los siguientes títulos que son antologías, generalmente de poetas del 27, y que suelen ofrecer los poemas agrupados por temáticas lo que nos puede organizar también el trabajo en torno a esos temas (poemas sobre el amor, los juegos, la amistad,…). Y encontramos un elemento común: la autora que realiza la selección de poemas es siempre la misma: Ana Pelegrín. Estos títulos son: "Mi primer libro de poemas", Col. Sopa de libros de Ed. Anaya, 1997; "Poesía española para jóvenes" en Alfaguara Juvenil, 2007; "Poesía española para niños" en Alfaguara infantil, 1997; "Huerto del Limonar. Poetas del 27", Col. Adarga, en Ed. Edelvives.

Pero habíamos hablado también de ofrecer propuestas para trabajar en la red, y son muchas. Empezamos por la institucional de la Consejería de Educación: un portal web, dedicado a Federico García Lorca, con materiales y recursos que asimismo ofrece a los centros educativos la posibilidad de introducir aquellas experiencias que se consideren de interés didáctico para la comunidad educativa. Es: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/garcia-lorca/.

Para leer poemas directamente podemos ir a http://www.poesia-inter.net/indexfgl.htm; para actividades a http://comunidadescolar.educacion.es/documentos/lorca/lorca5.html; en la siguiente dirección encontramos una webquest ya preparada y lista para trabajar http://www.educa.madrid.org/web/cp.conchaespina.madrid/archivos/materiales/miniwebquest_lorca.pdf; y en http://www.encuentos.co m/biografias/federico-garcia-lorca/ aparecen cuentos y grabaciones con su propia voz.

Pero no hay que irse muy lejos. En http://designartejerez.blog spot.com/ se presenta el nuevo blog de la materia de 'Diseño' de 2º de Bachillerato, donde presentamos los primeros trabajos que hemos iniciado en clase sobre el Proyecto gráfico 'Federico García Lorca a la manera de...' de la Escuela de Arte de Jerez, de donde hemos tomado la ilustración que acompaña a este texto y que es un trabajo de Virgina García que interpreta a Lorca a la manera de El Lissitzky.

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios