"Ahora le toca a la Junta, pero ya tenemos el ejemplo de Jerez"

El secretario general de UGT en Andalucía alerta de que los recortes en las Administraciones "están haciendo inviable la prestación de servicios públicos"

"Ahora le toca a la Junta, pero ya tenemos el ejemplo de Jerez"
"Ahora le toca a la Junta, pero ya tenemos el ejemplo de Jerez"
A.villegas / Jerez

17 de mayo 2012 - 01:00

Los responsables nacional, regional y provincial de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT acudieron ayer a Jerez para mantener una reunión con la alcaldesa, María José García-Pelayo, y posteriormente una asamblea de trabajadores. Unos actos en los que también estuvo presente el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, que puso a Jerez como ejemplo de lo que está pasando debido a la asfixia de las Administraciones Públicas y los recortes. Así, a la espera de conocer "oficialmente" el Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía, Pastrana recalcó que "en cualquier caso, es una plan de recorte. Nosotros venimos denunciando, manifestándonos y actuando en contra, rechazando sistemáticamente una política que está llevando a las Administraciones Públicas a una situación de incapacidad para atender los distintos servicios de la ciudad". Por ello, insistió en que "ahora le ha tocado a la Junta como consecuencia de los recortes impuestos desde los presupuestos del Estado, pero tenemos aquí el ejemplo de Jerez donde el Ayuntamiento llega a tal situación con la política económica, cuyo objetivo no es nada más que la reducción del déficit, que en este momento no tiene ninguna posibilidad de prestar prácticamente ningún servicio al conjunto de los ciudadanos". Ante este panorama, el secretario andaluz alertó de que "si en el ámbito privado la política económica que se está imponiendo supone la depresión o recesión económica, en el ámbito público lo que está consiguiendo es prácticamente hacer inviable el funcionamiento de las administraciones en el conjunto de sus servicios".

Tras el encuentro con la alcaldesa, también el secretario regional de FSP-UGT Andalucía, Antonio Tirado, se refirió al Consistorio jerezano señalando que la situación es "muy mala porque ella (por la alcaldesa) nos ha trasladado que el gasto del Capítulo 1 del Ayuntamiento ronda los 300.000 euros diarios, actualmente con la plantilla de 2.500 trabajadores, y que los ingresos que el Ayuntamiento tiene actualmente no llegan ni para pagar esos gastos". Por ello, Tirado reconoció que "la situación es caótica" pero destacó que sería necesario "analizar, aunque sirva sólo de referencia por qué se llega a esto, tratando el Ayuntamiento como si fuera una empresa, cómo se pueden llegar a superar con los gastos mínimos de personal de una empresa a los ingresos".

Para el representante de UGT, lo que ocurre en el Consistorio "es inadmisible por parte de quien corresponda. Lo que pasa es que políticamente siempre estamos echando la culpa al de antes: "Yo he recibido una herencia", "la culpa es del equipo anterior"... Lo cierto y verdad es que yo le decía al compañero Manolo (Pastrana) en la mesa que había que pedir un ERE pero en los equipos de gestión de los ayuntamientos, no en los empleados, sino en los equipos de gobierno y así reducir gastos en ese sentido". No obstante, sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento salga adelante sin un ERE en la plantilla, Tirado reconoció que "no sé si es posible o no porque tampoco tengo todos los datos del conjunto del presupuesto del Ayuntamiento. Nosotros lo que estamos planteando es que antes de llegar a la regulación de empleo, antes de despedir a ningún trabajador, hay que tocar todas las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento tiene y, si al final hay que tocar los sueldos, pues hay que tocarlos. Per es lo mismo que se está planteando en otras administraciones, no puede pagar lo mismo una persona que gana 1.100 ó 1.000 euros que uno que gana 40.000 evidentemente. Nosotros proponemos que los que ganan 1.000 ó 1.200 euros queden exentos de que se toque su nómina y los que ganan 30.000, 40.000 y 50.000 pues que paguen".

Desde el gobierno local, por su parte, informaron mediante un comunicado, de que la reunión entre los representantes de UGT con la alcaldesa y otros miembros del gobierno local "ha servido para abordar tanto la situación de la ciudad como del Ayuntamiento". Además, recalcaron que tanto la regidora como el líder sindical de UGT, Manuel Pastrana, "han coincidido en la necesidad de entablar vías de diálogo y colaboración para dar solución a los problemas de Jerez, coincidiendo en la necesidad de unir esfuerzos para sacar a la ciudad adelante". La cifra de desempleo fue uno de los asuntos que centró la reunión, junto a la reducción del gasto de personal en las administraciones públicas, según informaron desde el gobierno local. Igualmente, tras abordar el problema del paro, trataron la situación del Ayuntamiento. En este asunto, la alcaldesa expuso "la grave situación económica en la que se encuentra el Consistorio, con una deuda que roza los 1.000 millones de euros" y puso sobre la mesa "la voluntad de diálogo del gobierno local ante la necesidad de llegar a acuerdos que permitan ajustar los ingresos a los gastos". Igualmente, Pastrana expresó "la voluntad de su sindicato de entablar vías de negociación de cara a minimizar los efectos de las medidas previstas en las administraciones para recortar los gastos de personal, dejando claro en todo momento que desde el sindicato se mantiene una postura en defensa del mantenimiento del empleo". En el caso concreto de Jerez, "ha coincidido en la necesidad de diálogo para intentar llegar a acuerdos en las medidas previstas en el Plan de Ajuste remitido al Ministerio de Hacienda".

stats