URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

A la vuelta de la esquina

23.500 millones de euros

O sea, cuatro billones de pesetas es lo que necesita Bankia para nacionalizar sus pérdidas. Se queda uno anonadado ante esas cantidades. El año pasado perdió mas de 3.500 millones de euros. ¿Cuánto han recibido en sueldos, préstamos a bajo interés, pensiones, los gestores? Porque las pérdidas del año pasado y la situación a  que ha llegado Bankia, no es solo imputable a la burbuja del ladrillo. Porque ¿es otro eufemismo decir la ‘crisis del ladrillo’ y no poner nombres y apellidos? ¿Qué es eso de ‘los mercados’? Detrás hay empresas, y éstas dirigidas por gestores con buenos sueldos, pensiones, créditos e información privilegiada. ¿No hay responsables a los que pedir que devuelvan lo recibido?  Y encima con blindaje por despido.

Lo ha dicho claramente el Sr. Goitigolzarri: “... No son ayudas, ni aportaciones a fondo perdido, y será responsabilidad de los gestores crearles valor...”. Cierto, crearles valor. La responsabilidad será de los gestores. Si afirma esto, ¿por qué no pide responsabilidades a los gestores de Bankia?  Él mismo se tiene que pedir responsabilidad.

Los accionistas que arriesgan su dinero ahorrado, son  necesarios para poder invertir en renovación, ampliación de mercados, en investigación. Las cajas de ahorros hubieran sido un buen banco público, pero... Hace poco la lucha entre las fracciones del PP en la comunidad de Madrid por colocar a uno de los suyos en Caja Madrid, fue muy dura. También jugaban el PSOE, IU, UGT, CCOO, estos dos últimos con escasísima presencia en el consejo. ¿Nadie se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo? ¿Tampoco el Gobernador del Banco de España? El ex presidente de Caja Madrid, Sr. Blesa, se fue con una pensión de 25 millones euros. Se lo han retirado junto a otros nueve consejeros. ¿Y el Sr. Rato?, ¿Y Fernández Ordoñez?

Fueron bochornosas las palabras y actitudes de los antiguos presidentes de Caja Mediterránea y de Caja Castilla la Mancha.  Igual que  otros antiguos gestores de la anterior Caja San Fernando, Caja Jerez. Todo el dinero dedicado para prebendas se resta de los beneficios disponibles y no se emplean para rebajar los intereses de préstamos a emprendedores. Esos beneficios son generados por los ciudadanos, y desgraciadamente éstos no tienen interés más que cuando les toca individualmente. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Se discute a veces la participación de los sindicatos y los políticos en los consejos de administración. Es necesaria su presencia, porque es dinero público. Pero...  eso hay que hacerlo poniendo los intereses de los ciudadanos y de los impositores por delante de las pagas y sinecuras.

Y no hablemos de los diseñadores de ‘las acciones preferentes’. Éstos han engañado hasta a los trabajadores que las vendieron. Hay que exigir responsabilidad política: caigan quienes caigan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios