Jerez

Declaran nulo el nombramiento de un apoderado en Montes de Propios

  • Un Juzgado de lo Mercantil da la razón al PSOE y considera que en realidad el PP nombró a un consejero delegado, prescindiendo de la mayoría de dos tercios exigida

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz ha declarado nulo el nombramiento de José Manuel Díez Pemartín como apoderado en el consejo de Ememsa, la empresa municipal que gestiona los Montes de Propios. El concejal socialista Juan Pedro Crisol dio a conocer ayer este fallo, que viene a dar la razón al grupo municipal socialista, que en su día interpuso una demanda por este nombramiento del gobierno del PP . En la resolución, contra la que cabe recurso de apelación, se declara nulo el acuerdo adoptado por el consejo de administración de Ememsa del 31 de octubre de 2011, en el que se hizo efectiva la incorporación de esa persona a la sociedad, al considerar que en realidad se le otorga poderes de un consejero delegado, prescindiendo de la mayoría de dos tercios exigida para este tipo de nombramiento, con la que el PP no contaba en el seno del consejo de Ememsa.

Crisol explicó que en la demanda interpuesta por el grupo municipal socialista se denunciaba fraude de ley en el otorgamiento de poderes en uno de los nuevos nombramientos realizados por el PP en Ememsa y argumentaba que este partido llevó a cabo en solitario una modificación de los estatutos de la sociedad para suprimir al gerente y crear la figura de 'apoderado' retribuido, pese a no contar con el quórum necesario en el consejo de administración. Para ello, aclaró que el PP recurrió a un fraude de ley utilizando la figura de poder que sólo se contempla su uso para causas muy específicas, otorgando de amplios poderes a esta persona.

Estos poderes, según argumentó, facultaban al apoderado a llevar a cabo actividades mercantiles de todo tipo, administrar los recursos y bienes de la empresa, gestión de personal mediante contrataciones, retribuciones, convenios, ceses y sanciones, entre otras muchas facultades, y "todo esto dándose la circunstancia de que es una persona privada y externa al Ayuntamiento que suplantará las funciones que son propias de los trabajadores y técnicos municipales".

Según el edil socialista, al declararse nulo el acuerdo del nombramiento, también podrían serlo todas las actuaciones que el apoderado haya llevado a cabo en el desarrollo de su cargo. Destacó, además, que queda claro que el PP comete un "fraude de ley, a pesar de las advertencias que en su momento se le realizó desde este grupo municipal".

Al hilo de esta sentencia, Crisol dijo que "el gobierno del PP no sólo comete un fraude de ley sino que es un fraude en sí mismo, puesto que engañaron a los ciudadanos prometiendo soluciones en campaña que un año después estamos viendo que son un engaño". Recriminó que el PP utilice "la soberbia y la prepotencia con absoluto desprecio a las posiciones de la oposición. Podían haber tenido un poquito de humildad, de diálogo y respetar las funciones legales de oposición, pero no contentos con eso se saltan olímpicamente la normativa".

En la misma línea afirmó que "aunque nos haya dado la razón", el grupo municipal socialista lamenta la sentencia porque "es el gobierno de Jerez y queremos para la ciudad todo lo mejor" y subrayó que mientras el PSOE "aporta, opina, advierte y propone", el PP "no escucha y responde siempre con insultos y desprecio y al final son los tribunales los que lo tienen que poner en su sitio". Por último, Crisol emplazó al PP a que "cambie de una vez y que no solamente cumpla las promesas de diálogo que prometió, sino que sea consciente de que gobernar con mayoría absoluta no significa tener la verdad absoluta" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios