Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Francisco Reinoso /

Los niños yunteros

A la vuelta de la esquina

Joselín, niño de una pedanía de Jerez, tiene 8 años, sus padres sin empleo, y vive en casa de los abuelos, jornaleros en paro. A Joselín le gusta reunir cuarzos, piedras que encuentra cuando va con su abuela a la búsqueda de espárragos, tagarninas... Al amigo que me contó esto también le gustan las piedras, los cuarzos, y le regaló unos cuantos de ellos, bajo la promesa de que tenía que estudiar en el colegio. "Qué notas has sacado?: "Un seis y medio". ¿Y por qué no has sacado un diez? Joselín mirando a los ojos de mi amigo le dijo: "Porque mi padre no trabaja y no me ha comprado todos los libros". El vecino que me lo contaba quedó flipado al oír la respuesta del niño. Y tú ¿Qué hiciste?, le pregunté. "Pues no supe que decirle. Que ya se arreglará lo del trabajo, pero que tiene que estudiar."

Esta historia me impactó, y me acordé hace cuarenta años dando clases en el Colegio Padre Chaminade, lo contento que un chaval de esa edad me decía que su padre, vivían en la carretera del Calvario, le había comprado una enciclopedia. Era su gran tesoro del compendio de toda la sabiduría, y era feliz dentro de la pobreza de los niños acogidos en el colegio para pobres del fundador de los Marianistas.

España va retrocediendo desde hace varios años en la atención a los niños pobres. A pesar que la cantidad de ingresos para la definición de pobreza ha disminuido, cada año aumenta el número de niños calificados de pobres. Lo dice Save the Children, a través de su portavoz Yolanda Román:" "…el índice de pobreza infantil en España se sitúa entre el 24 y el 26 % y está afectando seriamente tanto a la alimentación como al rendimiento escolar de los menores…advierte de que ya en junio "había niños cuya única comida en el día era la que hacían en el comedor del colegio""

En el documento "La infancia en España 2012-2013" publicado por UNICEF, en uno de sus capítulos afirma: "La pobreza ya tiene definitivamente cara de niño". Entre los años 2008-2010 se incrementó el número de niños pobres en 205.000 niños. La tasa de riesgo de pobreza en 2011 para niños ocupa el 26,5 %, superior a la de las personas de más de 65 años.

Unión Europea en la evaluación de su objetivo "AROPE" sobre el riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2009 lo sitúa en el 29,8 % sobre los niños de España.

Este estudio de la Unión Europea, dice que el número de hogares españoles con niños y con todos los miembros en paro, es de más de setecientos mil en el año 2010. Todos los miembros en paro, como la familia de Joselín.

Decía el poeta Miguel Hernández: "… ¿Quién salvará a este chiquillo/ menor que un grano de avena?/ ¿De dónde saldrá el martillo/ verdugo de esta cadena?/

Que salga del corazón de los hombres jornaleros, / que antes de ser hombres son/ y han sido niños yunteros…".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios