Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Aire fresco para los montes

  • La alcaldesa anuncia la puesta en marcha de cinco nuevas rutas naturales en los Montes de Propio Anima a los jerezanos a visitar un paraje con gran potencial económico

Desde hace más de diez años, la explotación de los Montes de Propio ha sido uno de los grandes objetivos de los distintos gobiernos municipales, que han buscado generar beneficio de una superficie de más de siete mil quinientas hectáreas. Para ello, se han puesto en marcha diferentes mecanismos económicos al margen del proceso del descorche, principal generador de ingresos, y que vengan a completar la productividad de uno de los parajes más bellos de la provincia.

A día de hoy, el corcho sigue siendo la fuente económica primordial de esta instalación municipal, pues cada año se recogen una media de 650.000 kilos aproximadamente, una cantidad que produce casi un millón de euros de ingresos. Sin embargo, la empresa encargada de administrarlos, Ememsa (Explotaciones de Montes de Propios Empresa Municipal SA), ha presentado en los dos últimos ejercicios pérdidas cuantiosas, una asignatura en el debe del actual gobierno municipal, que no obstante, y en palabras de la alcaldesa, dichas pérdidas "se han reducido en más de un cincuenta por ciento. Cuando llegamos las pérdidas eran de un millón de euros y ahora están entre 450 y 500.000 euros", explicó ayer en su visita a los Montes de Propios, inmersos en pleno proceso de recolección del corcho.

García-Pelayo destacó que dichas pérdidas "vienen dadas por la caída del mercado, ahora es más difícil colocar el corcho. Y hablamos de venta de corcho, donde nuestro principal cliente es de Portugal y allí ya sabemos cómo está la situación económica", apuntó.

"Se ha mejorado la situación económica pero queda mucho por hacer porque lo que queremos es llegar a pérdidas cero", continuó.

Para ello, desde el actual equipo de gobierno se ha impulsado con especial interés la puesta en marcha de otras vías (una propuesta que llevan solicitando desde 2008), principalmente las relacionadas con el turismo ecológico y rural, tan de moda en estos tiempos. En el año 2004 se abrieron las primeras rutas por los montes, una iniciativa que cada año produce un número importante de visitas al entorno desde octubre a mayo (fechas en las que se permiten), y que pretende ser otro punto de explotación importante. Actualmente, "estamos trabajando para que haya cinco rutas más", insistió la primera edil, y para ello se han iniciado ya las conversaciones "con Diputación para atraer a más visitantes".

De momento, los cuatro itinerarios son: Rojitán, con 5.446 metros; Cerro del Charco, con 8.870 metros; Brañahonda, con 18.022 metros y La Albina, con 12.641 metros. Ahora, la idea es reforzar las mismas con cinco más: Pico de la Gallina, de 14.000 metros; Montifarti de 6.949 metros: La Jarda-Casa de Torres de 4.000 metros; Cortijo del Quejigal, de 4.338 metros y La Jarda- Arroyo del Parral de 50712 metros.

Asimismo, y aparte del Cortijo de Rojitán, con plazas para 22 personas y que puede alquilarse por algo menos de trescientos euros por noche, ya se estudian distintas opciones para las casas que se encuentran en la zona y que podrían incrementar el número de ingresos.

A ello hay que añadir las otras dos explotaciones habituales, la ganadera, con más de trescientas cabezas de ganado vacuno mayor de las que se producen al año unos 240 terneros, que se venden al destete para su engorde y posterior sacrificio en otras explotaciones; y la actividad cinegética a través del coto privado de La Jarda. José Manuel Díez, consejero de Ememsa, aseguró respecto a este punto que "desde que se accedió al gobierno se ha abierto más todavía la cinegética a la sociedad". Hay que recordar que recientemente se comercializó la organización de Monterías y Recechos a través de un portal de caza al que cualquier cazador de la zona o de otras puede acceder mediante el abono de la correspondiente tarifa.

Díez confesó que actualmente los Montes de Propio cuentan con un total de "veinticinco trabajadores fijos, donde se encuentran vaqueros, guardas y personal de oficina, y unos veinte eventuales que corresponden a 4.500 jornales al año, ya sea en el descorche o en la limpieza del monte".

Por último, García-Pelayo animó a "todos los jerezanos a visitar los montes porque son de Jerez pero sobre todo son de los jerezanos y no se pueden imaginar el paraje y paisaje tan maravilloso del que podemos disfrutar. Son siete mil quinientas hectáreas que además de ser muy bellas son muy productivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios