Jerez

"Antonio era mucho Antonio"

  • A petición del sector hostelero, el palacio de ferias y exposiciones de Ifeca pasa a llamarse Antonio Rodríguez Álvarez, el empresario jerezano que revolucionó el 'catering'

Desde ayer el palacio provincial de ferias y exposiciones de Ifeca ya no se denomina Ifeca a secas. Estas instalaciones expositivas dependientes de la Diputación de Cádiz ya llevan por nombre Antonio Rodríguez Álvarez en honor a este hostelero fallecido hace nueve años que junto a su hermano Alfonso creó la reconocida firma Alfonso Catering. Una nutrida representación de la hostelería y del sector turístico de la provincia se dio cita ayer en estas dependencias feriales jerezanas para hacer un homenaje a un hombre cuya vida giró en torno al lema "trabajo, trabajo y trabajo".

Nacido en Sevilla, pero "natural" de Jerez, tal y como a él le gustaba decir, se vinculó desde muy pequeño a la restauración dado que su padre abrió la conocida venta Cuatro Caminos, que posteriormente pasó a ser restaurante Alfonso y, finalmente, Alfonso Catering. Los que le conocieron destacaron ayer que fue un profesional, ante todo, trabajador y un convencido acérrimo del dicho popular de que 'la unión hace la fuerza', de ahí que participara activamente en la creación de la patronal Horeca o en el desarrollo de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de la Cámara de Comercio.

Su mujer, María Teresa Macías, que ayer fue la encargada de descubrir la placa donde reza el nuevo nombre del palacio de exposiciones de la institución ferial, agradeció que este acto sirviera de "recuerdo cariñoso" hacia Antonio Rodríguez. "Después de este tiempo es toda una alegría que tantas personas que lo querían lo sigan recordando", resaltó. Acto seguido, señaló que la vocación y el entusiasmo por el trabajo que su marido tenía "nos debe servir de estímulo porque demuestra que si alguien trabaja, recoge su recompensa". De él también destacó su convencimiento por las ventajas que genera el asociacionismo profesional con su participación activa en las distintas patronales del sector. "Él no solo pertenecía; participaba porque Antonio era mucho Antonio y siempre aportaba. Ahora me encuentro con algunos de sus compañeros que me dicen que cuando están estudiando algo piensan: ¿Cómo lo haría Antonio?", agregó.

Su hermano, Alfonso Rodríguez, una vez culminado el acto institucional se refirió a su hermano con las siguientes palabras: "Era un tío espectacular". "Dentro del poco tiempo que se tiene en la hostelería él siempre buscaba un rato para aprender", dijo. Mientras, David Rodríguez, el hijo mayor de Antonio Rodríguez, incidió también en la continua apuesta de su padre por el asociacionimo del sector. Al respecto, señaló: "Mi padre estaba convencido de que había que luchar por la unión del colectivo del turismo y de la hostelería de la provincia". "Fue un verdadero precursor porque entendía que había que trabajar en equipo", añadió.

Porque precursor y pionero fueron dos palabras a las que muchos recurrieron cuando se les invitó a que destacaran alguna faceta de este hostelero. En esta línea, el presidente de la Diputación, José Loaiza, indicó: "Antonio fue un adelantado a su tiempo; impulsó Hostelsur [una feria de muestras de hostelería que se celebraba en Ifeca hasta hace unos años y cuyo primer comisario en 1982 fue el propio Antonio Rodríguez] y fue pionero en los catering como los conocemos hoy en día tras trabajar en la Expo 92, en la Ryder Cup o en la pedida de mano de la Infanta Elena". En esta misma línea la alcaldesa, María José García-Pelayo, indicó: "Antonio nos demostró que Jerez no tiene límites porque trabajó en todos los sitios".

Mientras, Jan de Clerck, de hoteles Hace, comentó: "Antonio era un hombre que mandaba mucho, aunque oficialmente siempre permanecía en un segundo plano". "Era un empresario con mayúsculas que tenía las ideas muy claras e hizo mucho por la provincia", incidió. En esta misma línea, Faustino Rodríguez, del Bar Juanito, explicó: "Antonio siempre fue uno de los que siempre quise aprender". "Era una persona muy especial y resolutiva; además de participativo", sostuvo Ángel Juan Pascual, presidente del Cámara de Comercio de Cádiz y de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes. "Nos enseñó a comer bien y refinó la hostelería llenándola de buen gusto", añadió Juan Luis Vega, ex directivo de González Byass.

También hubo quien recordó que tuvo el honor de ser Rey Mago en Jerez en 1999. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, indicó al respecto: "Era un amigo con mayúsculas y mi rey mago". En este sentido destacó que siempre lo recordará "por la confianza que depositó en mí" y por desarrollar una empresa que actualmente está muy reconocida en el ámbito hostelero. Por su parte, José Arcas, que preside la Asociación de Reyes Magos, recordó: "Era una persona alegre y divertida pero, a la vez, muy trabajador; nunca lo vi cansado".

El de ayer no fue el primer homenaje que la Diputación Provincial le tributó a este reconocido hostelero. Ya en 2006 recibió un homenaje dentro de los actos del Día Mundial del Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios