Hasta 10.320 euros/hectárea de ayuda por arrancar viñas

El plazo de solicitud se inició el día 1 y se cierra el 31 de julio

Carlos Piedras / Jerez | Actualizado 05.07.2008 - 01:00
zoom

Imagen de la uva tomada ayer, en la carretera de Morabita.

Share
Los viticultores pueden desde el pasado día 1 y hasta el 31 solicitar las primas por el arranque de viñedo que contempla la nueva OCM del vino. En el Marco de Jerez se espera que se de desenganchen entre 1.500 y 2.000 hectáreas de viñedo. La primera cifra estaría en consonancia con las previsiones máximas que se ha fijado la Consejería de Agricultura, que son del 10 por ciento (hay que recordar que la extensión del Marco actualmente es ligeramente inferior a 10.500 hectáreas).

Lo que ocurre es que los viticultores -y bodegas con viñedo- que estén interesados en arrancar lo harán el primero de los tres años para los que se contemplan ayudas, debido a que las ayudas a percibir son superiores a las de 2009, que a su vez lo son respecto a 2010.

Las cuantías a percibir varían en función de los rendimientos del viñedo (para el Marco se han fijado en 80 hectolitros/hectárea) y para 2008 son de 7.560 euros por hectárea para las viñas que producen entre 50 y 90 hectolitros y de 10.320 euros para las que rinden entre 90 y 10.320 hectáreas.

Esas cantidades en 2009 bajan a 6.930 y 9.460 euros, mientras que en 2010, último año de ayudas, serán de 6.300 y 8.600 euros respectivamente.

Hay distintos factores de prioridad a la hora de acceder a las ayudas. Por ejemplo, los viticultores que tienen máxima prioridad son los que soliciten el arranque de todas sus viñas y tengan 55 años. Además de las prioridades, hay que observar una serie de requisitos, como son no haber recibido para esa parcela ayudas para reestructuración y reconversión en los últimos diez años; no haber recibido ayudas comunitarias por ninguna otra OCM (en relación con los cultivos asociados) ni ningún pago directo en las últimas cinco campañas vitícolas. También se solicita, por ejemplo, que la viña tenga un tamaño mínimo de 1.000 metros cuadrados (0,1 hectáreas).

Las viñas deberán arrancarse antes del 1 de abril de 2009 y, tras realizarse los pertinentes controles, el pago se realizaría antes del 15 de octubre.

De todos estos detalles informarán Asevi-Asaja y Aecovi a los viticultores el lunes en la sede del Consejo Regulador.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico

Pie de foto

Interactivo: El nuevo Ayuntamiento de Jerez

La composición del Consistorio partido a partido y concejal a concejal, así como de las principales ciudades andaluzas.

Publirreportaje

Cada vez más compradores utilizan los códigos de descuento 'on line'

'LosCodigosDescuentos.es' es un portal en el que el usuario puede encontrar precios competitivos gracias al ahorro que ofrecen sus cupones de descuento.

El relato

El empresario del carbón Juan Sánchez Meléndez.

Pie de foto

Para qué mataron a Juan Sánchez (y III)

En agosto de 1936, el empresario del carbón Juan Sánchez Meléndez murió en Montes de Propios por los tiros que le descerrajó un miliciano. Las autoridades rebeldes instruyeron el suceso durante 1937. Para la Justicia de Franco, la causa fue conocida como...

GALERÍA GRÁFICA

Las imágenes de la celebración del 30 Aniversario de Diario de Jerez

El periódico congrega en el Alcázar a figuras destacadas de la política, la sociedad, el empresariado, el deporte y la cultura

Feria de Jerez

Toda la información

Semana Santa 2014

Todas las crónicas, vídeos e imágenes

XVIII Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival