Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La asociación de Chamizo atiende ya a 17 inmigrantes extutelados

  • 'Voluntarios por otro mundo' empezó a andar en Jerez hace medio año abanderada por el ex Defensor del Pueblo

La asociación 'Voluntarios por otro mundo', abanderada por el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, atiende tras medio año desde que comenzara a andar en Jerez a 17 jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta, a los que se les facilita un itinerario formativo personalizado, según indicó a Europa Press el responsable en Jerez de la asociación, Michel Bustillo. La asociación, no obstante, recalca la "dificultad" de llevar a cabo este trabajo sin que se le abra la posibilidad de contar con un techo donde dar cobijo a muchos de estos jóvenes, que viven actualmente en la calle.

El equipo de voluntarios de este proyecto en Jerez se eleva a 18 personas, especializadas en diferentes disciplinas, que tratan con su trabajo de integrar en la sociedad a menores inmigrantes extutelados por la Junta "que al cumplir los 18 se ven en la calle, sin una red familiar, una red social ni un techo". Bustillo explica que 'Voluntarios por otro mundo' cuenta de momento en Jerez con dos casas de acogida en las que viven unos 14 jóvenes a los que también se les da de comer, gracias sobre todo a la colaboración desinteresada del Banco de Alimentos de Jerez.

Además, hay otros tres inmigrantes extutelados por la Junta a los que esta asociación está atendiendo de forma ambulatoria pese al "gran obstáculo" que supone no contar con una vivienda para acogerlos de cara al cumplimiento del itinerario formativo establecido por la asociación.

La mayoría de los atendidos por este proyecto son jóvenes de origen magrebí aunque también hay algunos de origen subsahariano, siendo el denominador común su estancia pasada en centros de menores. A todos se les facilita un itinerario formativo. Los jóvenes que forman parte del proyecto de inserción de 'Voluntarios por otro mundo' firman un contrato de año o año y medio para acogerse al mismo, si bien Bustillo matiza que la filosofía es "que los itinerarios son personalizados, y si los acogidos responden, pueden superar perfectamente el año y medio con la asociación". No obstante, sostiene que "el reto y el objetivo es que en un año y medio cualquiera de los atendidos esté insertado".

Bustillo destaca que "han reflorecido muchísimos programas de empleo, algo que está muy bien", pero expone que "el problema" es que "están desapareciendo empresas donde llevarlos a cabo". Incide en que la "formación es fundamental para que estos chicos puedan salir adelante".

E l responsable del centro de Jerez señala que "hay lista de espera de seis jóvenes que están en la calle y con bastante riesgo de exclusión social", aunque recalca que 'Voluntarios por otro mundo' no tiene de momento "capacidad para atenderlos bajo un techo". La principal demanda es la de un techo para estos jóvenes, "porque teniéndolo no es nada complicado integrarlos en la sociedad", afirma Bustillo, destacando que 'Voluntarios por otro mundo' podría llegar a atender en Jerez hasta a 50 jóvenes inmigrantes extutelados siempre que tuviera una casa donde acogerlos a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios