Ayuntamiento

Un pleno de churros y botellón

  • La alcaldesa justifica el retraso en la aprobación del presupuesto 2014 "porque no queremos hacer más churretes". El pleno aprueba por unanimidad mejoras para el botellódromo

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad más de la mitad de las propuestas incluidas en el orden del día. A pesar del acuerdo alcanzado en muchas de las iniciativas, lo cierto es que el debate (estéril) se prolongó más de lo necesario. Un claro ejemplo se dio tras la presentación de la propuesta del PSOE relativa a la regulación del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. El concejal socialista José Manuel Jiménez defendió la necesidad de la puesta en marcha de un plan de seguridad en el botellódromo, así como de otras medidas encaminas a mejorar la zona y a concienciar a los jóvenes con medidas más allá de las multas económicas.

El delegado de Seguridad y Personal, Javier Durá, aseguró que "apoyamos esta iniciativa porque este ha sido un tema que desde el primer día ha preocupado al gobierno y, por tanto, desde el inicio de la legislatura estamos trabajando en ello y seguiremos haciéndolo para mejorar". Aun así, aseguró que "el botellódromo no se encuentra en la situación que refleja la propuesta" e invitó a Jiménez a visitar el botellódromo, "si quiere le acompaño", le dijo Durá. A partir de ahí, y a pesar de que todos los grupos estaban de acuerdo en apoyar una iniciativa encaminada a mejorar el botellódromo, el debate entre PP y PSOE continuó durante rato hasta el punto de discutir incluso quién llevaba razón sobre el número de bancos que hay en la explanada del botellódromo. Por parte de IU, el concejal José Carlos Sánchez intervino con un mensaje breve pero contundente: "El debate no es si hay más o menos papeleras. Lo que hay (en alusión al botellódromo) es mejorable, eso es lo importante".

También ayer se dio luz verde, con los votos favorables de todos los grupos excepto del PSOE, a una enmienda a la proposición socialista sobre la realización de mejoras en el parque periurbano de Las Aguilillas. La alcaldesa, María José García-Pelayo, justificó la enmienda "por lógica y coherencia" ya que "vamos a esperar a ver las propuestas del grupo técnico que está trabajando en este tema, que las presenten en el consejo local de Medio Ambiente y entonces se traigan al pleno para poder debatirlas y aprobarlas. Estamos de acuerdo en que hay que adoptar medidas para mejorar el Parque, pero no creemos que sea el momento para aprobar esta propuesta ya que creemos que hay que respaldar el trabajo que está realizando esta comisión, formada por expertos de manera voluntaria". El PSOE, sin embargo, insistió aunque sin éxito en que su propuesta seguía siendo igualmente válida y podría completar el trabajo realizado por la comisión.

Por parte de Foro Ciudadano, la iniciativa sobre la puesta en marcha de un Plan Integral de recuperación de la Alameda Vieja obtuvo el respaldo unánime de todos grupos políticos, aunque eso no evitó los reproches mutuos entre gobierno y oposición. También Foro Ciudadano llevó ayer a pleno otra propuesta, en este caso, para que la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias se explote directamente por parte de la Diputación provincial y se garantice la estabilidad del empleo de los trabajadores. PSOE, Foro Ciudadano e IU coincidieron en señalar que la planta de reciclaje supone un lastre económico para el Consistorio. "El Ayuntamiento carga desde hace años con el desequilibrio económico de la concesión, que supera el millón de euros anual, pese a que la planta es de ámbito supramunicipal", argumentaron desde Foro Ciudadano, formación que también presentó esta propuesta en el último pleno de Diputación. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el Grupo Municipal Popular.

A pesar de que el presupuesto municipal (que aún está sin aprobar) no era uno de los puntos del día, la polémica sobre este asunto surgió al aprobarse la urgencia sobre la modificación del crédito en el presupuesto para el ejercicio 2014. "Proponemos una modificación para habilitar crédito para que se puedan realizar las obras de remodelación del polígono industrial de El Portal. Vamos a firmar un convenio con la Zona Franca y el Ayuntamiento de Jerez tiene que aportar un millón de euros y 3 millones de euros aportaría la Zona Franca, para realizar una aportación para la rehabilitación de la iglesia de Santiago, para la iglesia de San Mateo y también para realizar una intervención en el en torno de San Juan de los Caballeros en el casco histórico", detalló la alcaldesa, María José García-Pelayo, añadiendo que "las partidas que se modifican son del presupuesto municipal del suelo, por importe de 1,7 millones, no tocamos ninguna partida de política social ni de empleo".

Ante esta urgencia, el socialista Luis Flor lamentó que "nos habían dicho que este mes, incluso en abril, el presupuesto de 2014 estaría aprobado, ahora se nos dice que va a ser en junio y ahora se nos trae aquí por urgencia una modificación del presupuesto. Votamos que no, no lo consideramos serio ya que si tenemos claro que vamos a tener un presupuesto, ¿por qué no esperan ustedes esos 15 días o ese mes donde se va a tener el presupuesto?".

Tras las críticas del PSOE, la alcaldesa recordó que "se ha conseguido la ampliación de 20 años del plazo para poder devolver el crédito del ICO; pero es verdad que cuando hemos conocido el decreto que lo regula, establece la obligación de que antes del 15 de junio los ayuntamientos que se vayan a a acoger a la ampliación del ICO tenemos que realizar un ajuste por importe del 5% del presupuesto". En este sentido, la regidora argumentó que "entendemos que ese ajuste ya lo tenemos realizado, la semana que viene vamos a intentar aclarar la situación con el Ministerio de Hacienda y, en el momento que esté todo resuelto, pues traeremos el presupuesto. Lo que no vamos a hacer es un churro, muchos churretes se han hecho ya como para que sigamos a lo largo de esta legislatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios