Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los programas Leonardo y Erasmus+ conceden 250 becas en la ciudad

  • Los beneficiarios son estudiantes de los centros Andrés Benítez, Lora Tamayo, Romero Vargas, Asta Regia, La Granja y la Escuela de Arte

El Ayuntamiento acogió ayer el balance de la delegación de Educación y Juventud en cuanto a las convocatorias realizadas dentro de los programas Leonardo Da Vinci y Erasmus+, que suman un total de 250 plazas gestionadas. Los datos fueron facilitados por la delegada municipal Lidia Menacho, quien destacó de antemano que desde el Consistorio se hacía un balance "muy positivo".

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar este balance es que a partir del curso 2015-2017 las becas de los programas como Juventud en acción, Commenius o Leonardo Da Vinci pasarán a englobarse en lo que se llama Erasmus+, que no solo contempla lo que eran las antiguas Erasmus universitarias, sino que incluyen toda la movilidad educativa dentro de la Unión Europea.

De esta forma, la delegación ha terminado el curso escolar con tres proyectos dentro del programa Leonardo Da Vinci. El primero, llamado 'ForproJerez' ha permitido que un total de 60 jóvenes desempleados graduados universitarios o titulados en ciclos formativos de Grado Superior, residentes o nacidos en Jerez, realizaran prácticas en empresas ubicadas en el extranjero por un periodo de 13 semanas. Los destinos de los participantes fueron Reino Unido (21), Italia (17), Portugal (3); Suecia (4); Alemania (3); Malta (10) y Francia (2). Un total de 24 becarios optaron por la modalidad de autogestión y 36 por la de agencia Intermediaria. Menacho hizo especial hincapié en que "de las 60 plazas, 19 personas han conseguido empleo en las empresas de los países de destino, lo que supone una empleabilidad de un 31,6% para este programa".

En segundo lugar, dentro de la convocatoria de las Leonardo, se ha desarrollado el programa Initial Vocational Training, destinado a personas que están recibiendo formación profesional de Grado Medio y que concluyó el pasado 30 de mayo. Contó con la participación de 30 alumnos de automoción y hostelería de los centros Lora Tamayo, Asta Regia y Andrés Benítez que realizaron prácticas de cuatro semanas en Alemania, Italia y Portugal. La delegada de Educación anunció que el Ayuntamiento ha conseguido la continuación de este programa, con un proyecto que comenzó el 1 enero de 2014 y finaliza el 31 de mayo de 2015. El proyecto cuenta como socio principal con el centro Lora Tamayo y una oferta de 50 plazas para alumnos de Grado Medio relacionados con el sector turístico y hostelero, mecánico, de electricidad e informática. Estos alumnos podrán desplazarse a Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Asimismo, Lidia Menacho anunció también la gestión de las Erasmus+, donde el Ayuntamiento ha tenido que participar en consorcio con los centros Andrés Benítez, La Granja, Francisco Romero Vargas, Lora Tamayo, la Escuela de Arte y la Escuela de Idiomas. La delegada explicó que aunque desaparece la convocatoria para desempleados la beca se extiende "tanto para nivel escolar como para formación profesional, de formaciones superiores o incluso para adultos, todo lo que se busca es el multilingüismo pero dentro de las competencias educativas".

En total, la delegación ha conseguido un total de 106 plazas en las Erasmus+. En cuanto a las de Grado Medio, se han aprobado un total de 80 becas en colaboración con los centros formativos Andrés Benítez, La Granja, Francisco Romero Vargas y Manuel Lora Tamayo. Los estudiantes podrán realizar prácticas relacionadas con su formación profesional en Alemania, Chipre, Grecia, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Por otro lado, en relación a las de Grado Superior, se gestionan un total de 26 plazas. En este caso, se realiza en colaboración con los centros formativos Andrés Benítez, Romero Vargas, la Escuela de Arte y Lora Tamayo.

Menacho aclaró que la labor principal del Ayuntamiento "es gestionar el trámite burocrático, analizar dónde se van a quedar, las empresas donde van a realizar las prácticas estos alumnos o validar los permisos profesionales y educativos". Los centros educativos serán los encargados, por tanto, de decidir a qué estudiantes van a destinar y seleccionar los alumnos, así como los perfiles de las ramas profesionales.

Para favorecer su experiencia, la delegada municipal habló de "la posibilidad de que tengan cursos de idiomas gratuitos que se les van a ofrecer a estos beneficiarios para que tengan ese idioma bastante al día, bien en conversación o con contenidos técnicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios