El Observatorio Turístico constata el descenso del número de viajeros
La ciudad perdió a mil turistas con respecto al mes de junio del pasado año, sobre todo, de origen extranjero · La estancia media de quienes optan por Jerez como destino se incrementa levemente
38.298
El Observatorio Turístico ha constatado el descenso del número de viajeros que optan por la ciudad como destino. Así se refleja en los datos que maneja el Observatorio y en los que se refleja que Jerez ha perdido mil turistas en el pasado mes de junio si se compara con las mismas fechas del año pasado. De los 21.717 viajeros, ahora se ha pasado a los 20.706, lográndose una ocupación hotelera de apenas 35%, dos puntos por debajo de la del año anterior. Los datos que se han manejado por parte del Observatorio Turístico, los de 2008 son provisionales, son del Observatorio, así como del Instituto Nacional de Estadística.
El descenso del número de turistas no solamente se ha producido en la ciudad sino en otros puntos de la provincia de Cádiz, siendo la más perjudicada la Sierra, con una ocupación que apenas supera el 16%. La única que parece salvarse de esta tendencia es Chiclana que ha visto cómo han aumentado los turistas que se acercan a sus hoteles y hace que finalmente se considere que en la provincia se haya producido una subida en el número de éstos, superando en el mes de junio los 266.000. La mayoría son de origen nacional. Esto se debe quizá a que con la crisis los destinos nacionales se han convertido en una de las mejores opciones para pasar unos días de descanso.
Pero en las estadísticas del mes de junio hay claroscuros, ya que hay algunos datos que invitan a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Así, si la ciudad ha perdido el atractivo para 1.500 visitantes de origen extranjero (de 8.023 se ha pasado a 6.523, lo que hace un 18,7%), sí se han incrementado las cifras de españoles que se deciden a pasar a fijar Jerez como destino de su viaje, subiendo un 3,57% con respecto al mismo mes de 2007. Además, han aumentado sensiblemente el número de pernoctaciones (apenas un 0,41%), algo que invita a ser optimista, puesto que no hay que pasar por alto que actualmente se dispone de más oferta de plazas hoteleras que en el año pasado, ya que se dispone de unas doscientas más. La cifra total alcanza las 3.633 camas. Cerca de 26.000 españoles son los que pernoctaron el pasado mes de junio en la ciudad, unos 1.200 más que en el año pasado, con lo que se compensa en cierta manera la ausencia de mil foráneos que no pasaron por Jerez.
Uno de los datos más positivos que se desprenden del balance del mes de junio es el aumento del personal empleado en el sector, ya que casi un centenar de personas más trabajaron en el mes de junio en los hoteles de la ciudad, pasando de los 555 empleados a los 650. Sin embargo, no hay que olvidar que los datos de ese mes son meramente provisionales. Jerez se convierte de esta manera en una de las únicas áreas turísticas que incrementa el personal dedicado a estas actividades, igual que en Cádiz, mientras que pierden trabajadores en las áreas de Chiclana y la Sierra. En total, en la provincia se han perdido hasta un 11,59% empleos en este sector.
Asimismo, otro de los datos que invitan a pensar en un repunte de cara a este periodo estival es el de la estancia media de los turistas, que se ha elevado tanto en el caso de los extranjeros como en aquellos de origen nacional, aunque no se llega en ningún caso a los dos días, sólo a los 1,85 de junio de 2008 frente a los 1,76 del mismo mes de 2007.
También te puede interesar