Jerez

¿Hay que innovar en el flamenco?

  • José Mercé, Capullo de Jerez y La Farruca hablan sobre el futuro de este arte; el primero apuesta por la innovación, Miguel Flores y Rosario Montoya abogan más por "defender" la esencia

"En el flamenco hay que innovar, pero lo que no se puede hacer es engañar a nadie". Es la opinión de un referente en el arte flamenco, el cantaor José Mercé, quien critica que se hable de "fusión" simplemente "porque han metido otro instrumento que no es la guitarra flamenca". En una entrevista con Efe en el Festival Flamenco de Ceuta, donde José Mercé se subió a las tablas el viernes junto a Rosario Montoya 'La Farruca' y Miguel Flores 'El Capullo de Jerez', insiste en que la esencia del flamenco "siempre está ahí" y hay que respetarla, aunque "es muy importante la innovación en todas las músicas y hay que arriesgar aunque te equivoques, respetando siempre nuestra base y nuestra raíz". El jerezano está de acuerdo "con la fusión y el mestizaje y recuerda que acaba de sacar un disco de "música de toda la vida", pero asegura que, aunque le gusta "innovar, arriesgar y divertirme" va a morir "siendo un cantaor de flamenco".

Una carrera de casi cincuenta años sobre los escenarios avala a este artista, para quien el flamenco es "música de raíz, es eterno y nunca está de moda porque unas veces estamos más abajo y otras más arriba pero los de mi época hemos resistido después de todo lo que veía anteriormente, que era mucho, había una baraja muy bonita y espero que no se rompa". Tiene Mercé "la esperanza" de que las nuevas generaciones mantengan la tradición. La salud del flamenco, en su opinión, no está tocada, pese al fallecimiento de grandes maestros como Antonio Mairena, Paco de Lucía, El Habichuela, Morente y esta misma semana Juan Peña 'El Lebrijano'. "El Lebrijano siempre defendió el cante gitano andaluz y fue un hombre arriesgado e innovador. Hizo una labor muy profunda y muy importante en el mundo del flamenco", recuerda.

Por su parte, el cantaor Miguel Flores 'Capullo de Jerez' y la bailaora Rosario Montoya 'La Farruca', dos de los más prestigiosos artistas de su género, abogan por defender "la esencia" del flamenco frente a otras corrientes innovadoras "que no necesita" este arte. Capullo, considerado un artista a la vieja usanza y que imprime un sello propio en sus interpretaciones, estima que el flamenco atraviesa un momento "muy fullero, ahora poco a poco se está poniendo un poco mejor, porque el flamenco no se puede perder". El artista, que dice con orgullo llevar "más de 40 años comiendo de esto", siempre tiene un recuerdo para los artistas que fallecen. "Tengo una letra a Paco de Lucía o Camarón, y ahora tocará una al Lebrijano, una gran pérdida porque ha sido un pedazo de artista". Con cinco discos en el mercado, el cantaor dice que "el artista flamenco se nace, las fotocopias no me gustan" y apuesta por festivales flamencos "porque se han perdido algunos, aunque se mantienen algunos importantes".

María del Rosario Montoya estima que este arte "es una marca muy importante de España y deberíamos darle un sitio destacado". Procedente de una gran dinastía de artistas flamencos -su padre fue el famoso bailaor Antonio Montoya 'Farruco'- defiende la importancia de festivales flamencos "para los que aman el flamenco, esas ganas y esa verdad porque hoy el flamenco parece que lo tienen como un plato de chícharos". Madre de otros tres reconocidos artistas como Farruquito, Farru y El Carpeta, dice que 'Farruco padre y abuelo pueden estar orgullosos porque en mi familia guardamos esta tradición, son como las cucarachas, se matan y se reproducen ... No hay que innovar tanto en el flamenco porque el flamenco es el corazón". Lamenta que queden "muy pocas" bailaoras de flamenco, "hay muchas que bailan bien y para mí es bonito que esto siga, pero que no le llamen flamenco a lo que hacen". Ha tenido un recuerdo para El Lebrijano. "Era lo más puro y nos hacen falta en el flamenco ya que la esencia no se está perdiendo porque no hay puntillas muy clavadas pero si de tres nos quitamos dos ... Hay que unirse los que de verdad amamos el flamenco para luchar por esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios