Jerez

Sánchez da a Crisol la cuarta tenencia de Alcaldía y crea tres delegaciones más

  • Los cuatro tenientes y dos coordinadores, Ainhoa Gil y Benavent, dirigirán seis nuevas áreas de trabajo · Turismo, con Bermúdez al frente, Comunicación y Bienestar Social, nuevas concejalías

El incendio avivado en el seno del gobierno municipal a comienzos del verano estará controlado antes de la llegada del otoño. Al menos, ese es el objetivo que se ha marcado la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien ha cerrado una crisis de gobierno forzada por las tiranteces de una amplia mayoría de concejales con su forma de ejercer el poder. Un malestar, como se recordará, que incluso llegó a oídos de la cúpula del partido en Cádiz y Sevilla. El reparto de responsabilidades, la comunicación y la coordinación bajo seis áreas de trabajo -cuatro tenientes de alcaldesa y dos coordinadores de área- son las claves del nuevo organigrama del gobierno municipal, que por tercera vez en este mandato asiste a reajustes. Eso sí, en esta ocasión la práctica totalidad de los ediles permanecerá en sus actuales cargos institucionales aunque 'supervisados' por las tenencias de Alcaldía y por los citados coordinadores de área.

Rodeada de una enorme expectación, la alcaldesa anunció ayer a los medios la reorganización interna, en la que destaca el 'ascenso', como ya adelantó en su edición de ayer este Diario, del delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, a cuarto teniente de alcaldesa, quien además coordinará Viviendas, Infraestructura y Medio Ambiente. El nombramiento implica, en consecuencia, la salida de Juan Manuel García Bermúdez, quien no obstante vuelve a la política activa municipal para hacerse cargo de la nueva Delegación de Turismo, la cual, en palabras de Sánchez, era "absolutamente necesaria". El otro 'hombre fuerte' y que sale claramente reforzado tras la crisis interna del gobierno local será el delegado de Fomento, Francisco Lebrero, quien asumirá sus competencias actuales y añadirá a ellas la oficina de 'Jerez 2013, Año Mundial del Flamenco'; el PTA; Cultura y Fiestas, y la ya mencionada Delegación de Turismo.

Junto a Crisol y Lebrero, se mantienen Casto Sánchez, que seguirá siendo primer teniente de alcaldesa, portavoz y delegado de Presidencia -aunque ya sin dirigir comunicación-, y María del Carmen Martínez, que pasa a ser tercera teniente de alcaldesa y se asegura Movilidad, Seguridad y Medio Rural, pese a abandonar el PTA. Los dos coordinadores de área serán Ainhoa Gil (que supervisará Participación Ciudadana y Distritos) y Francisco Benavent (Igualdad, Educación y Bienestar Social). El resto de delegados del gobierno permanece sin alteración, aunque la alcaldesa introduce dos importantes novedades: más delegaciones y más distritos.

En el primer caso, además de crear la concejalía de Turismo, ha decidido poner en marcha las delegaciones de Comunicación y Bienestar Social, que serán dirigidas por Juan Ramón Aramburu y José Manuel Jiménez, respectivamente, dos concejales no electos que gobernarán en virtud de la Ley de Municipios de Gran Población (que entrará en vigor el próximo 1 de enero). En el segundo caso, según explicó Sánchez, el Distrito La Granja-Delicias se desgaja en dos independientes, mientras que se constituirá el Distrito Centro. Está por ver con qué delegación se queda la actual responsable del Distrito La Granja-Delicias, Irene Canca, mientras que es seguro que Miriam Alconchel, actual delegada de Participación, también se hará cargo de otra.

La regidora socialista, que comunicó ayer mismo los cambios, por este orden, al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña; a sus concejales; a su ejecutiva; y a los medios, basó la necesidad de la remodelación en el hecho de que la ciudad "tiene nuevos retos y nuevas necesidades distintas a las que teníamos cuando empezamos el mandato". En este punto, Sánchez explicó a los periodistas que las "dos claves" que sustentan los cambios, que irán acompañados de "una remodelación económica importante y un plan de austeridad que presentaremos en breve", han sido "que nadie se sienta fuera del gobierno, desplazado, y que todo el mundo tenga competencias". "Todos fuimos elegidos por los ciudadanos, por la soberanía popular", matizó.

Cuestionada por su opinión acerca de si los cambios satisfarán a sus concejales críticos, la munícipe comentó que "aunque está claro que nunca llueve a gusto de todos, todo el mundo debe hacer un esfuerzo de solidaridad y generosidad". "No tengo noticias ni hay indicios de que este equipo no vaya a llegar a 2011, sería una sorpresa", admitió, antes de afirmar con rotundidad que el líder de los socialistas en la provincia "ha sido tremendamente respetuoso con mi decisión, y creo que está satisfecho con los cambios aunque las competencias son exclusivas de Alcaldía". Al tiempo, negó que esta reorganización se haya pensando ya en una posible lista para concurrir en las municipales de dentro de dos años. Sea como fuere, advirtió pensando ya en posibles críticas por parte de la oposición, que los cambios "no supondrán coste alguno añadido para las arcas municipales".

Tras mantener, en todo caso, que el único objetivo de los cambios es "el interés general de la ciudadanía y hacer aún más eficaz y eficiente la labor del gobierno", la alcaldesa insisitó en su deseo de que se visualice "una mayor coordinación y una mejora en el sistema de comunicación interno, con más eficiencia y operatividad en la toma de decisiones". Cada lunes, al hilo de lo anterior, los tenientes de alcaldesa y los dos coordinadores se reunirán a primera hora con la primera edil jerezana, y con posterioridad a esa cita mantendrán encuentros con los ediles de las delegaciones que estén a su cargo.

La estructura comunicativa estará dirigida, al mismo tiempo, por Juan Ramón Aramburu, que principalmente asumirá el reto de reconducir la radio y televisión pública. La propia alcaldesa comentó, a preguntas de los periodistas, que "Onda Jerez debe entrar en un momento nuevo, con la llegada de la TDT, por lo que necesita una profunda remodelación y necesitaba a una persona que estuviese entregada a este tema en cuerpo y alma".

En última instancia, la alcaldesa, para disipar todas las dudas de que no ha habido 'vendettas' en la reorganización de su ejecutivo tras la crisis interna vivida a principios de verano, reconoció sentirse "plenamente satisfecha del trabajo de todos los concejales; lo digo sin dudas y sin fisuras", y expresó su pleno convencimiento de que "han cumplido con sus funciones a rajatabla, con entrega y dedicación, y empleando muchas horas de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios