Jerez

"La oposición intenta que los inversores salgan corriendo"

  • La alcaldesa pide "discreción" y critica duramente la actitud del resto de partidos, especialmente del PP, por cuestionar siempre la llegada de empresas a la ciudad

La desconfianza mostrada por la oposición ante el proyecto de instalación de techos fotovoltaicos en la zona de aparcamientos del circuito tuvo ayer respuesta por parte de la alcaldesa, Pilar Sánchez. En concreto, desde PP, PSA e IU han mostrado su recelo a esta inversión porque el gobierno municipal, mediante sus consejeros en Cirjesa, ha autorizado a Gestión Circuito de Jerez (empresa que explota las instalaciones desde 1996), la adjudicación directa del proyecto a la empresa valenciana Desarrollos Fotovoltaicos Circuito de Jerez SL. Así las cosas, Sánchez se mostró ayer cauta sobre este proyecto aunque recalcó que la llegada inversores a la ciudad "yo creo que ya no es ninguna novedad. Estoy cansada de decir que son muchos los inversores que vienen a Jerez en la búsqueda de oportunidades de inversión y, por tanto, eso se traduce en creación de empleo y en riqueza". La regidora recordó que esta misma semana se ha inaugurada Ikea y que hay otros "muchos proyectos" en marcha ahora mismo, ya que pronto "inauguraremos Ibense Bornay y estamos ya con la empresa Zahav, que además recibió fondos de la Junta y que se encuentra ya en plena vorágine de construcción".

Tras realizar este breve balance, recordó que el Ayuntamiento "ha hecho un esfuerzo en toda la ciudad, no sólo con esta empresa que viene de Valencia al circuito, sino que está haciendo un esfuerzo también por buscar ingresos. Ingresos para pagar las deudas que tiene este Ayuntamiento y que hemos heredado, porque a parte de reducir gastos y buscar medidas, pues una de las cosas que tenemos que procurar también muchos más ingresos". Entre otros asuntos, destacó que el gobierno municipal está buscando inversiones relacionadas a las nuevas energías y adelantó que se están estudiando "sacar concesiones administrativas en muchos edificios municipales como Chapín o el Parque Agroalimentario, y según de quién dependa ese sitio pues será la empresa encargada de sacar su concesión". Por estos motivos, señaló que el "propio circuito, empresa Gestión Circuito de Jerez, ha buscado también inversores para el aparcamiento. Una empresa valenciana está interesada y es el propio circuito el que ha buscado a los inversores pero los beneficios van a ser para Cirjesa". En este punto, Sánchez recordó que Cirjesa mantiene todavía una deuda importante con FCC, ya que cuando "yo llegué, el Ayuntamiento tenía una deuda con FCC de 36 millones de euros en aquel momento, con señalamiento de bienes y con sentencia judicial, esa es otra de las herencias que recibimos, pero hemos pagado hasta este momento, junto con la Junta, 19 millones ya". No obstante, reconoció que hay una parte pendiente y "tenemos serias dificultades para pagarla. Por lo tanto sería oportuno que el circuito buscase inversores de nuevas energías".

Sánchez recordó que el empresario "nos pidió que se hiciera con precaución", pero "visto lo visto, la oposición no le pone alfombras rojas a nuestro inversores. Todavía recuerdo que a Zahav, por parte del PP, se les llamó ex convictos, y algunos calificativos más, y hoy la empresa está en Jerez y va a abrir la fábrica, pero se tuvo que tragar todos los insultos por parte de algunos miembros de la oposición y no queremos que pase eso con el resto de los inversores". La alcaldesa lamentó que "nosotros en vez de ser discretos con esas cosas parece que nos gusta espantar a la gente. La verdad es que los inversores nos han pedido discreción, van a hacer una importante inversión y llevan ahora mismo todos los pasos que hay que seguir, las rutas para seguir los pasos de la ley de contratos, tal como se exige, y es el propio circuito quien va a gestionar esa inversión, si bien los beneficios van a estar recogidos dentro del convenio que vamos a firmar con ellos, que tenemos que renovar".

Aun así, negó que se haya cerrado ya un acuerdo con la firma valenciana, ya que sólo "tienen intención y, si no lo estropeamos entre todos, pues estarán aquí". Por estos motivos, subrayó que hay que tener "cuidado con estas cosas porque la oposición lo que intenta siempre es hacer daño a la ciudad y hacer que los inversores salgan corriendo". Pese a este panorama, hizo especial hincapié en que "no lo consiguen porque los inversores apuestan por Jerez con convencimiento y con ganas y reciben una gran ayuda siempre de este Ayuntamiento, pero algunos miembros de la oposición, sobre todo el PP lo intentan con mucha fe. Así que vamos a ser un poco discretos y vamos a seguir los pasos hasta que la empresa decida finalmente quedarse en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios