Jerez

Endesa y Ayuntamiento logran un acuerdo para pagar la deuda

  • La compañía y el Consistorio discrepan sobre el importe del débito, que según Pilar Sánchez se prolongó sólo tres meses · En la eléctrica hablan de un año de impagos

Técnicos comerciales de la compañía eléctrica Endesa mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa de Jerez para tratar la situación de impago de facturas que el Ayuntamiento protagoniza desde hace un año. Según pudo saber este medio, el consumo medio de un ayuntamiento de las dimensiones del de Jerez oscila entre los 500.000 y los 600.000 mensuales. El importe de la deuda impagada quedó ayer entre dos aguas, ya que, según la alcaldesa, Pilar Sánchez, la cuantía de la misma asciende a 1,4 millones de euros, lo que vendría a suponer que Endesa dejó sin luz a Urbanismo por un impago, leve a todas luces, de apenas tres meses. La compañía, por su parte, habló de casi un año de impagos, lo que supondría una deuda global comprendida entre los 5 y los 6 millones de euros. .

Portavoces autorizados de Endesa manifestaron a este medio que el encuentro celebrado ayer concluyó con un nuevo acuerdo de pago, el cual viene a sustituir al que estaba en vigor hasta el momento. Cabe destacar que no es la primera ocasión en la que la deuda municipal con su suministradora eléctrica alcanza elevadísimos niveles. Tal fue el caso que ocurrió con Sevillana, que se quedó con el antiguo Ayuntamiento de Madre de Dios a finales de los años ochenta como pago por los 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros) que se le adeudaba. La eléctrica comercializó los pisos que allí se construyeron, consiguiendo con ello unos cuantiosos beneficios.

Desde Endesa se reconoció, como es lógico, que el corte de electricidad del pasado martes fue una medida adoptada por la compañía para presionar al Ayuntamiento, si bien se aclaró que "el servicio se restableció en apenas unas horas como señal de buena voluntad para volver a negociar las condiciones del pago de la deuda". Sobre la forma en que se afrontará el pago poco ha trascendido, salvo que la cantidad que mensualmente se destina a tal fin se incrementará para que la deuda se salde en los próximos años. Fuentes de Endesa destacaron que la relación entre la institución y la empresa "es buena y basada en el diálogo". De esta forma, la posibilidad de que Endesa vuelva a dejar sin luz a las instalaciones municipales queda descartada, a no ser, obviamente, que las obligaciones de pago vuelvan a ser incumplidas por la Administración local.

De otro lado, el Ayuntamiento de Jerez y Endesa mantendrán un encuentro a nivel técnico la próxima semana para estudiar la posibilidad de que la compañía eléctrica realice un estudio energético en la ciudad que permita al consistorio jerezano reducir tanto sus enormes cifras de consumo como la factura de electricidad.

1,4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios