Jerez

Navidad, Navidad, tensa Navidad...

  • El encendido de un austero alumbrado queda empañado por diferentes protestas contra la alcaldesa

El nerviosismo y la desesperación 'apagó' el tradicional acto del encendido del alumbrado navideño. Si en años anteriores eran los más pequeños de la casa los que se subían a los hombros de los padres para ver mejor el momento del 'hágase la luz', ayer fueron las pancartas y carteles las que se alzaron al aire para acaparar la atención de los allí presentes, en especial, de la alcaldesa. Pilar Sánchez aguantó, desde que apareció por el Gallo Azul, un chaparrón de críticas por parte de los futuros propietarios del Residencial Los Olivos y Martinete, de la madre de Juan Holgado y de un grupo de desempleados.

El esperado momento de pulsar el botón que ponía luz al centro de la ciudad se desarrolló bajo los gritos de "dimisión" y "menos bombillas y más trabajo", entre otros comentarios. Este hecho propició que los responsables municipales y dos de los Reyes Magos 2010, Mauricio González-Gordon y Fernando García, no disfrutaran de este momento tan señalado en la programación navideña del Ayuntamiento.

Arropada en todo momento por algunos compañeros de su gobierno y sus escoltas, la alcaldesa caminó hasta el Consistorio tras un rapidísimo y deslucido encendido. Durante todo el trayecto los insultos y las críticas también la acompañaron, dejando en la memoria el recuerdo más desagradable de la Navidad. Ya dentro del Ayuntamiento, la regidora declaró que "no podemos evitar que aprovechen estos actos para expresar en voz alta su malestar por la falta de empleo, es mucho más fácil echarle la culpa a un alcalde, pero todo el mundo sabe que no tenemos la culpa del desempleo. Si hay una ciudad que ha creado empleo en la provincia es Jerez".

Al margen de esta imagen negativa, la regidora remarcó que "iluminando no estamos despilfarrando. Qué triste sería si encima de la que está cayendo no fuéramos capaces de dinamizar el centro, ahí sí que nos estaríamos jugando muchos puestos de trabajo". Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia económica, este año se han reducido más de 100.000 bombillas, aunque se mantiene el mismo número de arcos (elementos decorativos que se instalan de un lado a otro de la calle) y de motivos. Desde el punto de vista técnico, el alumbrado se compone de un total de 757.900 puntos de luz: 53.931 lámparas de 5W (convencionales) y 703.969 lámparas de 0,4W.

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, aprovechó la cita para resaltar que "las luces no son un gasto añadido. Se ha reservado el crédito desde principio de año para que llegado este momento el dinero no se hubiera gastado. Son unas Navidades austeras, pero no dejan de ser unas fiestas lucidas". La responsable municipal reconoció tras el momento tenso del alumbrado que "no hay que ocultarlo, tienen derecho a expresar su opinión, pero creo que hay otros espacios y momentos para ello", y añadió que "no es el tiempo de la 'cultura-espectáculo', aunque no podemos dejarnos abatir". Con pancartas o no, lo cierto es que el encendido del alumbrado es la confirmación de que la Navidad ha llegado a Jerez, unas fiestas que este año se prevén más 'calentitas' de lo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios