Resumen de 2010 Crónica de un año político convulso y pleno de miserias económicas

Diario de un mal año

  • El Consistorio arrancó 2010 con un ERTE fallido y acaba ahogado tras doce meses de penurias económicas Ikea y Luz Shopping centran los pocos momentos de euforia del gobierno local Judicialización imparable de la vida política con los casos PTA y de los asesores Tensiones en el PSOE por la designación de la candidatura y la guerra soterrada contra la alcaldesa

Dice Coetzee en su Diario de un mal año que la tesis de que el pasado siempre fue mejor que el presente no puede vencer, pero al menos hay que saber exponerla con valentía. El Ayuntamiento liquida 2010 con la lengua fuera, sin oxígeno, asediado por las trampas y la miseria económica, y con un gobierno náufrago que busca arena y palmeras en su deriva en medio del océano. El año que acaba ha sido un mal año en el terreno municipal. Salvo habas contadas, pocas buenas noticias ha recibido la ciudad de sus representantes políticos. Jerez saludó 2010 con una controvertida propuesta, el ERTE, y ha terminado, doce meses después, 365 días después, con muy pocos avances: malviviendo, empantanado en la gestión, con sus proyectos frenados por los recortes presupuestarios y enfrascado en la búsqueda de dinero para pagar nóminas. Sólo las fotos de dos grandes inauguraciones -discutidas por el comercio tradicional y con pocos réditos en la lista negra del paro-, Ikea y Luz Shopping, dieron un pequeño respiro al gobierno municipal que preside la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Enero

La puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que pretendía suspender unos 500 puestos de trabajo en el Ayuntamiento, se malogró. Fue la propia alcaldesa la que, a la vez, la destapó y le dio muerte tras 'venderla' como un éxito seguro y marcar la senda a seguir por otros municipios. Esto último, a la postre, fue decisivo para amedrentar a Gobierno y Junta ante el aluvión de peticiones de expedientes que podían llegarles de toda España y Andalucía. La excusa para Jerez fue la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) -estudio adjudicado en 2008 y que hoy sigue sin ver la luz- pero la realidad es que ni sindicatos ni Administraciones se fiaron de una medicina que podía encerrar a la larga más dolores de cabeza que efectos analgésicos. La polémica no tramitación, por cierto, agravó los desencuentros entre la alcaldesa y su archienemigo el ex consejero del Empleo y hoy presidente del Consejo del vino, Antonio Fernández García. Enfrentamiento abierto al que también se sumó CGT, sindicato mayoritario en Consistorio y azote casi permanente del gobierno local de los últimos años. Enero también fue el mes en el que la diputada socialista Mamen Sánchez enseñó por primera vez la 'patita' como hipotética candidata a la Alcaldía de Jerez en 2011. Sería el inicio de una guerra subterránea que no acabó hasta septiembre. En una entrevista con Diario de Jerez, la diputada jerezana echaba gasolina al fuego: "Si alguna vez entro en el Ayuntamiento mi pareja saldría de allí el día antes". Duro mensaje a la alcaldesa, quien en ese momento arrastraba un largo historial de críticas por mantener a su marido como jefe de gabinete de Alcaldía.

Febrero

La alcaldesa cazó en el aeropuerto a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para pedirle ayuda en su proyecto de Jerez 2013, Año Internacional del Flamenco. Meses después, el proyecto sigue sin espaldarazo estatal, por lo que empezaron las incertidumbres sobre la idoneidad de retrasarlo. El mes concluyó con la dimisión irrevocable del delegado de Comunicación, Juan Ramón Aramburu, que conllevó un enorme desgaste para la regidora, que trató sin éxito de que diese marcha atrás en una decisión sustentada en desavenencias políticas.

Marzo

El recién nombrado secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, disipó por primera vez las dudas: "Sánchez debe ser la candidata". "A los alcaldes los quita el pueblo", remachó con la ya famosa 'coletilla'. En respuesta a las directrices de arriba, la alcaldesa reaccionó. El 30 de marzo se hacía pública la dimisión de su marido, Juan Carlos Jiménez, como jefe de gabinete de Alcaldía. El ariete permanente para arremeter conra la gestión de la alcaldesa quedaba de ese modo desactivado, pero tras él se abría una crisis mucho más profunda.

Abril

La segunda gran crisis del PSOE de la ciudad en menos de un año irrumpía con la dimisión del delegado de Juventud y Distrito Norte, Francisco Benavent, justificada en su negativa a apoyar 'controvertidos' acuerdos políticos en junta de gobierno local. La alcaldesa incluso llegó a nombrar públicamente a los sustitutos en los cargos que dejaba el edil socialista, aunque el partido recondujo la situación e incluso llegó a frenar una nueva rebelión de delegados díscolos que amenazaron con renunciar a sus cargos junto a Benavent. El mismo día que desde la cúpula regional del PSOE se llamó nuevamente al orden, Sánchez anunciaba el cese de todos los asesores municipales -salvo su asesor jurídico-, lo que, por una lado, dinamitaba otro foco de desgaste por parte de la oposición, pero al tiempo abría nuevas brechas internas por una decisión que muchos en el PSOE consideraron "dar una patada al avispero". Cinco años después, el mes se cerró con la apertura de Ikea Jerez, uno de los escasos momentos de euforia vividos en este 2010 por el gobierno municipal.

Mayo

La emergencia económica en el Ayuntamiento va a más. Las alarmas se han disparado y la amenaza de colapso ya es realidad. La alcaldesa prepara nuevos planes para recortar 'capítulo 1' sin demasiado éxito, mientras a duras penas pueda salvar la nómina mensual. La decisión de Zapatero de aplicar un decreto con el que rebajar las nóminas de los empleados públicos cae como agua de mayo en Jerez y Sánchez se frota las manos porque, esta vez sí, el recorte saldrá adelante con o sin apoyo sindical. El Ministerio de Cultura, en plena Feria del Caballo, cierra su participación en la futura Ciudad del Flamenco gracias a la firma de un convenio de colaboración económica. Otro gran logro en el año que acaba. Eso sí, empañado por los profundos recortes presupuestarios de la Administración central. En este mes también se presentó el Plan de Viabilidad del Ayuntamiento elaborado por Izquierda Unida. Su concejal, Joaquín del Valle, habló de él como la única propuesta "seria y cuantificada" que ofrece claves al Ayuntamiento para ahorrar unos 30 millones al año a medio plazo. Gobierno y demás partidos reconocieron el mérito pero poco más se ahondó en unas medidas que incluso fueron aplaudidas por los sindicatos.

Junio

Un sondeo del PSOE da a Pilar Sánchez hasta cinco concejales menos en 2011. El bombazo, adelantado por este periódico, estuvo pergeñado por socialistas locales y en él había una apuesta clara por Mamen Sánchez como candidata. Todos negaron todo y el partido a nivel provincial abrió una investigación interna que vino a apaciguar las aguas revueltas tras reabrirse el debate sobre la candidata ideal en las municipales. Nunca más se supo de dicha investigación pero en la polémica encuesta, Pilar Sánchez sólo superaba en valoración ciudadana a Santiago Casal.El otro marrón del mes fue el anuncio de Anticorrupción de abrir una investigación, a denuncia del PSA, por posibles ayudas ilegales a la compra de suelo en el PTA de Jerez. En este mismo mes, la alcaldesa también acudió al Juzgado a declarar como imputada en el caso de los asesores, del que se escribirían ríos de tinta en los siguientes seis meses. En aquella comparecencia por las 32 posibles contrataciones irregulares de Sánchez denunciadas por Pacheco, la munícipe aseguró que "ordenaba los contratos sin conocer cómo se tramitaban" y que "nombraba asesores sin conocer su destino laboral". También dijo entonces que su ex jefe de gabinete se encargaba de filtrar "qué petición de los delegados era conveniente realizar", precisamente una de las principales quejas de una mayoría de delegados socialistas en la ruptura de las relaciones con la alcaldesa jerezana.

Julio

"No se paga nada, sólo lo absolutamente necesario". La alcaldesa, que definió la situación del Ayuntamiento como de "economía de guerra", se enfrentó al primer debate sobre el estado de la ciudad de la historia y salió airosa ante un decepcionante PP, que pareció confiado de su victoria y acabó desarbolado en una guerra dialéctica poco preparada. Aun así, tanto PP como PSA pidieron por segunda vez en lo que iba de año la dimisión de la alcaldesa. Arenas vino a apoyar a su candidata, María José García-Pelayo, y volvió a pedir un estatuto económico especial -el pleno municipal llegó a aprobar por unanimidad la petición- y un crédito extraordinario a la Junta para sacar a la ciudad del atolladero económico.

Agosto y septiembre

El debate político de estos meses estuvo centrado casi en exclusiva en la designación de Pilar Sánchez como candidata en 2011. La cúpula regional del PSOE desoyó el polémico 'informe Cabaña' en el que se desaconsejaba la propuesta de Sánchez a la reelección, por lo que primó el criterio griñañista de que sea lo que el pueblo quiera. Pacheco, en una estrategia urdida con viejos amigos socialistas, llegó a proclamar que la designación de Sánchez como candidata precipitaría su periodo de "reflexión". La realidad, meses después, es que sigue deshojando la margarita y analizando pros y contras de regresar al ruedo electoral el próximo 22 de mayo de la mano del Foro Ciudadano.

Octubre

La espectacular inauguración del mayor parque comercial de Andalucía, Luz Shopping, estuvo precedida por la primera visita institucional, 18 meses después de tomar posesión, del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al Ayuntamiento. Más allá de dar su apoyo explícito a Sánchez y ser increpado a su llegada al Consistorio, la visita deparó escasos titulares y compromisos con la ciudad, como podría ratificarse posteriormente en los Presupuestos de la Junta para 2011, lo más cicateros con las inversiones de la ciudad que se recuerdan por estos lares. En el caso de las previsiones estatales, al menos incluyen partidas suficientes para concluir el año próximo el desdoble del tren y permitir la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.

Noviembre

Tras recurrir, Pacheco no logró archivar su causa por dos supuestas contrataciones irregulares tras una denuncia de Anticorrupción a instancias de la alcaldesa, por lo que en enero se fijará la fecha para el juicio oral. En paralelo, el conocido caso de los asesores, la querella de Pacheco contra Sánchez por 32 posibles contratos ilegales, sumó cuatro nuevos imputados, entre ellos la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, y el marido y ex jefe de gabinete de Alcaldía. Todos ellos declararon y ahora es la juez quien tiene que marcar qué nuevos pasos se siguen en la fase de unas diligencias previas en las que también se ha puesto el foco en el Serjil como gatera oficial para colocar afines.

Diciembre

El gobierno municipal concluye el año como lo empezó: solo y desabrido, incapaz de consensuar ni dialogar. Por cuarto año consecutivo, el Presupuesto municipal para 2011 sale adelante sin más apoyos que la mayoría absoluta socialista. La Cuenta General volvió a arrojar 28 millones de euros de déficit (menos que en 2009) y los impagos volvieron a estar en primer plano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios