Cultura

La II Semana del Día Internacional del Flamenco amplía su oferta

  • Del 11 al 16 de noviembre, la ciudad albergará distintas propuestas, todas con carácter gratuito

La II Semana del Día Internacional del Flamenco fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Jerez con interesantes novedades que vienen a completar el variado programa de actos flamencos que se llevarán a cabo en la ciudad durante el mes de noviembre.

La presentación contó con la presencia del concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, además del Presidente de la Federación de Peñas, Manuel Moreno, y de los artistas, Dolores Santos Agujetas y Diego del Morao.

Dentro de la programación destaca un año más la apuesta por la inclusión de este arte entre la comunidad escolar, que se hará mediante la intervención de artistas como Pepe Moreno, Antonio Higuero y Pedro Garrido 'El Niño de la Fragua. Asimismo, se han añadido sesiones de teatro flamenco para niños que se celebrarán en Villamarta a cargo de la compañía Desde Cero Producciones Escénicas.

La principal novedad aparece en los ciclos 'Lecciones en Vivo' y 'Encuentros con la historia' , por donde pasarán nombres propios del mundo del flamenco, algunos de Jerez como Vicente Soto, Grilo, Manuel Morao, Angelita Gómez, María del Mar Moreno y José Quevedo 'Bolita' y otros foráneos como Pastora Galván y Fosforito.

La presencia de las peñas "orgullosas de este tipo de eventos", apuntó el presidente de la Federación Local Manuel Moreno, será también fundamental pues aparte del calendario de actuaciones preparados por muchas de ellas, se han incluido otras como Pepe Alconchel, El Pescaero y Los Cernícalos, que contarán, respectivamente, con el cante de José El Mijita, Felipa del Moreno y Antonio Malena, que volverá a cantar en una peña en solitario en Jerez después de varios años sin hacerlo.

La música en directo también cobrará especial protagonismo el día 11 con el concierto que ofrecerá Diego del Morao en los Claustros de Santo Domingo a partir de las 22 horas.

Otro de los puntos álgidos de la II Semana del Día Internacional del Flamenco tendrá lugar el día 12 de noviembre, cuando la Real Academia de San Dionisio nombre académico al cantaor jerezano José Mercé, que para la ocasión contará con un presentador de excepción, el escritor y poeta jerezano Manuel Ríos Ruiz. El acto tendrá lugar a partir de las 20.30 en la sede de la academia en la calle Consistorio.

La Academia será también escenario para la tertulia que el día 14 contará con el concurso de Gerardo Núñez, Paco Cepero y Antonio Murciano, entre otros.

También se dará especial cariño a las exposiciones, como ya ocurriese el pasado año. Así, el día 8 de noviembre el fotógrafo sevillano Paco Sánchez inaugurará en la sala Pescadería Vieja 'Inolvidables', que estará abierta hasta el 24 de noviembre. La Nave del Aceite albergará una exposición del archivo municipal y otra del fotógrafo jerezano Miguel Ángel Castaño, mientras que la Sala Compañía será escenario de la muestra 'Mairena, un festival para la historia', en cuya inauguración, fijada para el día 11 de noviembre, actuarán Manuel de la Fragua e Ismael Heredia.

La nota negativa, como ya confirmó la productora el pasado martes, será la suspensión del espectáculo 'Los Agujetas', que inicialmente iba a congregar en el Teatro Villamarta el 15 de noviembre a Manuel Agujetas, Antonio Agujetas, El Gitano de Bronce, Diego Agujetas y Dolores Agujetas. Fue ésta última quien ayer lamentó esta circunstancia "porque tanto mi padre como todos teníamos muchas ganas de estar en Villamarta. En cuanto se recupere empezaremos a buscar una nueva fecha".

Como ya ocurrió el pasado año, el día 16 de noviembre se leerá en el Cabildo el manifiesto del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cerrándose las actividades el día 22 con un Festival de cante de Jerez que bajo el nombre 'La tierra lleva el compás' se celebrará en el Museo de La Atalaya, y que será presentado próximamente.

En medio, infinidad de citas que van desde presentaciones de libros, el de Rodríguez Cosano en la Librería Tumbuctú el día 14, hasta el flash mob que realizará en el centro la academia de María José Jaén.

Antonio Montero, delegado de eventos culturales, destacó "el nivel de los artistas que participan" y sobre todo el hecho de poco a poco se empieza "a consolidar una cita que esperamos se convierta en un referente nacional e internacional en torno al flamenco donde los artistas de Jerez juegan un papel muy importante en las actividades que se van a desarrollar en los equipamientos públicos".

Por su parte, Manuel Moreno, presidente de las peñas, mostró su satisfacción porque "es precisamente Jerez la que por segundo año consecutivo y desde que se le concedió al flamenco el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la que organiza esta programación esta efeméride".

Por último, Diego del Morao agradeció al Ayuntamiento "que cuenten conmigo" y reconoció que "siempre es un gustazo tocar en Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios