Cultura

Espaldarazo internacional a la cueva del Tajo de las Figuras de Benalup

  • El monumento artístico ha sido incluido en el itinerario europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico · También se integran destinos como Jaén, Almería, Málaga, Córdoba y Huelva

El arte rupestre de la provincia de Cádiz está de enhorabuena. La cueva del Tajo de las Figuras, en el término municipal de Benalup, ha sido incluida en el itinerario cultural europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico en un foro internacional celebrado en Cantabria. El Tajo de las Figuras estará acompañado por otros cien destinos prehistóricos en toda Europa, entre ellos nueve en la comunidad andaluza, según informó ayer en un comunicado de prensa la Consejería de Cultura.

La comunidad andaluza, junto con otras 18 regiones de Europa, ha recibido en Cantabria, durante la celebración del primer Foro Internacional del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, el diploma acreditativo de la concesión de este prestigioso distintivo europeo a la candidatura Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.

En el caso concreto de Andalucía, son nueve los destinos arqueológicos que integran la ruta cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (junto con otros 100 destinos de toda Europa): las cuevas de Ambrosio y Los Letreros, en Vélez-Blanco (Almería), la de Table Pochico en Aldeaquemada (Jaén), Doña Trinidad en Ardales (Málaga) o la cueva de los Murciélagos en Sueros (Córdoba), así como los abrigos del Engarbo en Santiago de la Espada Pontones y de la Cueva de la Graja en Jimena (Jaén), el dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) y el ya citado Tajo de las Figuras en Benalup Casas Viejas (Cádiz), todos ellos excelentes ejemplos del arte rupestre andaluz.

En el transcurso del Foro, la responsable de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Mechthilde Fürher, ha hecho entrega a Ángel Sainz Ruiz, presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), del diploma que acredita el reconocimiento, por parte del Consejo de Europa, del primer arte de la humanidad europea como Itinerario Cultural Europeo. De esta manera, el arte rupestre pasa a formar parte del selecto grupo de rutas culturales europeas distinguidas por sus valores culturales, turísticos y, sobre todo, por constituir un referente de la historia común de los pueblos de Europa.

Asimismo, se ha elaborado un plan de actuaciones conjuntas entre todos los países que albergan enclaves de arte rupestre con la intención de establecer un gran producto turístico basado en las cuevas, abrigos y petroglifos. En ellos, los primeros habitantes del continente plasmaron sus creencias y ritos mediante la pintura, el grabado y el modelado, en lo que puede ser considerado como el primer arte de la humanidad europea.

El nuevo itinerario se propone trabajar, bajo los auspicios del Consejo de Europa y la Unión Europea, en la puesta en marcha de proyectos que supongan la implantación de nuevas tecnologías en los sitios rupestres, el desarrollo de estrategias de atracción de visitantes y su fidelización, producción conjunta de grandes eventos y producciones culturales y la generación de un banco de imágenes del primer arte europeo, a modo de pinacoteca rupestre virtual, entre otras.

Para el próximo mes de junio está prevista la puesta en marcha de un gran portal web (www.prehistour.eu) que ofrecerá, en español, inglés y francés, toda la información sobre los destinos visitables de arte rupestre prehistórico europeo, así como numerosas aplicaciones y servicios relacionados con el primer arte que, en rocas de toda Europa, plasmaron los hombres y mujeres de la Prehistoria europea. Este portal, patrocinado por el Ministerio de Cultura de España, será la primera gran actuación de este nuevo itinerario cultural del Consejo de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios