Justo primer revés fuera (2-1)

Córdoba cf - xerez cd · la crónica

Los azulinos tiran a la basura la primera parte y encajan en el Arcángel la primera derrota lejos de Chapín. La expulsión de Cordero en el minuto 54 frena la reacción xerecista tras el descanso

Justo primer revés fuera (2-1)
Justo primer revés fuera (2-1)
M. Romero / Córdoba / Enviada Especial

26 de septiembre 2011 - 05:02

Dicen que las estadísticas están para romperse y el Xerez se apuntó a la moda. Tras cinco triunfos en sus últimas seis visitas al Nuevo Arcángel, cayó de forma justa por 2-1 ante un Córdoba que le ganó la partida de forma justa, pero que por momentos se pudo complicar la vida por su falta de acierto en los metros finales. Los de Juan Merino mostraron su peor versión fuera y encajaron su primera derrota lejos de Chapín, aunque no es menos cierto que también dispusieron de un par acciones en momentos puntuales que podían haber cambiado el rumbo del partido.

El encuentro, para lo poco que se ve en Segunda, fue de los que gustan afición, tuvo oportunidades, tres balones en los palos -dos de los locales y uno de José Mari, no podía ser de otro jugador- y un par de puntos negros, la expulsión de Cordero y los minutos que tiraron a la basura los azulinos en el primer tiempo.

El Xerez tardó en presentarse en Córdoba. En el diez se salvó de un posible penalti de Doblas porque el asistente señaló fuera de juego pero en el 12, Javi Hervás, casi en la frontal del área, aprovechó un balón atrás de López Garai para fusilar a Doblas sin piedad.

El gol hizo daño a los azulinos y a Doblas, que salió del área a lo loco. Se libró de la expulsión porque Valdés Aller fue benévolo y sólo le mostró amarilla después de cortar con la mano un sombrerito envenenado que le había hecho el habilidoso Charles.

Los azulinos, sin claridad de ideas en la medular, tardaron un mundo en crear peligro y hasta los 20 minutos Íñigo Vélez no recibió un buen balón de José Mari dentro del área para probar fortuna. En el mano a mano con el portero, no acertó a superar a Arias en ninguna de las dos intentonas porque el meta estuvo mucho más rápido que él.

Superada la media hora, un trallazo de Borja estuvo a punto de convertirse en el 2-0 pero en esta oportunidad el meta azulino sí que estuvo inspirado, tuvo reflejos y mandó el balón a saque de esquina.

Los xerecistas, nerviosos, imprecisos, espesos, sin poder llevar el peso del partido y casi al límite se marcharon al descanso con desventaja fuera de casa por primera vez en toda la temporada y su imagen distó muchísimo de la ofrecida en las dos salidas anteriores.

Y la cosa pudo ser aún peor, pero Valdés Aller fue un amigo, no se complicó la vida y no le mostró a Raúl Cámara una amarilla que le pidió todo el estadio y todos los jugadores del Córdoba sólo un minuto después de haber visto la primera tras un rifirrafe con Fuentes, que también la vio.

Merino, buscando un cambio de rumbo en el encuentro, retocó el once tras el descanso. Dejó en la caseta a Barber y José Vega y dio entrada a Capi y Rueda, que de esta forma debutaba con la elástica azulina. Los dos mejoraron el nivel del equipo.

La segunda parte arrancó loca, con dos oportunidades para el Córdoba, ambas de López Silva. En su primera acción, estrelló el balón en el palo y la segunda se le escapó por poco. Y a renglón seguido le tocó al Xerez presentar sus credenciales.

Lombán hizo lucirse a Arias al enganchar una volea dentro del área y José Mari, tras una contra, también estrelló el balón en la cepa del poste pero por dentro.

Y cuando mejor pintaban las cosas para los xerecistas, Cordero vio la segunda amarilla en una jugada más que no da margen a la discusión y tuvo que tomar el camino de los vestuario con 36 minutos por delante.

El Córdoba siguió a lo suyo, demasiado toque y juego bonito pero sin acierto ante Doblas, tan poco que a la hora de juego, Charles, a puerta vacía, tras una indecisión del meta azulino Doblas y la defensa, mandó la pelota también al palo.

Los xerecistas, también ya con Pablo Redondo en liza y sin Íñigo Vélez, le pusieron ganas y tiraron de casta para buscar lo más complicado, hacer daño con diez. Con Capi y Rueda tocando con criterio y José Mari siempre dando guerra, los blanquiverdes no podían respirar tranquilos.

Pero claro, jugando tan al límite, lo más normal es perder y el Córdoba sentenció el choque a los 76 minutos. Borja García hizo el 2-0.

Y José Mari, el de siempre, para que el encuentro terminase con intriga y la parroquia local no pudiese disfrutar a lo grande, le metió el miedo en el cuerpo a los de Jémez con un bonito tanto en el minuto 88.

Árbitro: Jorge Valdés Aller (C. Castellano-leonés). Muy protestado por ambos conjuntos, especialmente por los locales, que le reclamaron las expulsiones tanto de Doblas como de Raúl Cámara en la primera parte.

Tarjetas: Amarillas Fuentes (44'), Javi Hervás (48'); Doblas (14'), Raúl Cámara (44'), Mendoza (52') y José Mari (66'). Roja Cordero (2' y 54').

Goles 1-0 (12') Javi Hervás, desde atrás, engancha un zurzado cruzado y raso desde la frontal del área, después de que López Silva tocase atrás. 2-0 (76') Borja García supera a Doblas por arriba de volea con la pierna derecha. 2-1 (87') José Mari se escapa y se planta ante Arias para picarle el balón con la derecha.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel ante 8.601 espectadores. El terreno de juego fue regado antes del encuentro y también en el descanso por el fuerte calor. Los jugadores del Córdoba saltaron al campo con una camiseta de ánimo a su compañero Cristian García, que frente al Numancia se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

stats