Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

La crítica

Y renació el cante de Jerez

  • David Lagos adorna el cante de la tierra con su personal visión

El ambiente que se respiraba en la Sala Compañía era distinto. La expectación era máxima, las entradas estaban agotadas desde hacía semanas, todos querían disfrutar de la presentación del último trabajo discográfico de David Lagos, un cantaor único con un metal inconfundible. 'Made in Jerez. Mi retoque al cante jerezano' sólo estaba previsto para la noche del viernes, pero ante la repentina muerte de Paco de Lucía y la consiguiente cancelación de la cita de Tomatito en Villamarta, la organización estimó oportuno realizar una doble función para deleite de todos.

David Lagos mostró su personal visión del cante jerezano, recuperando estilos que han quedado en el olvido pero que no por ello han de ser ignorados. La noche empezó conjuntamente con una ronda por trillas, martinetes y tonás entre David, Melchora Ortega y 'El Londro'. Se oyeron sones de yunque y martillo recordando la fragua de Tío Juane. Desde el minuto uno estos tres tenores flamencos, liderados por David, nos dejaron claro que iban a dejarse la piel. "Y nació el cante de Jerez", con este martinete empezó la noche.

Lagos no es sólo un gran cantaor y compositor, sino que traspasa el límite de la genialidad. No sólo se preocupa por cantar como los ángeles y con conocimiento sino que además se rodea de un elenco único e inmejorable, desde las guitarras hasta el baile y las palmas. Fue capaz de unir en el mismo escenario al pasado y al presente. Diego de la Margara, cuya presencia en las tablas cada vez se hace más de rogar, dio paso a la bulería pa' escuchar de Lagos. Un baile que vale un imperio, puesto que cuando la mayoría de primeras figuras no sabían lo que era un escenario, Diego ya estaba bailándole a La Perla, Caracol o La Paquera.

David comenzó a hacernos vibrar mezclando tercios imposibles para la mayoría pero que él lo hace como si nada con un resultado jerezanísimo. Estuvo acompañado en gran parte de su espectáculo por otro genio, su hermano Alfredo Lagos.

Tientos, malagueñas y soleá fueron los siguientes estilos que tocó el cantaor, cada uno de ellos impregnados de un sabor añejo y ancestral. En muchos de sus cantes salieron a la luz nombres como Sordera, Terremoto o Agujetas, espejos donde Lagos se mira con el mayor de los respetos, así son los artistas humildes y brillantes.

Otra invitada de honor fue Mercedes Ruiz. Sus movimientos de sirena nos dibujaron un universo único, el duende del momento. Referente de la bata de cola, puso el baile a la guajira de Lagos con la guitarra de Santiago Lara (productor del último disco) rescatando los sones que hiciera el Niño Medina y que el cantaor que ha querido desempolvar. ¿Alguien se acordaba de que el Niño Medina creó una guajira? Seguramente muy pocos.

Soberbio y a compás interpretó la seguiriya de Diego El Marruro y Frijones, acabando por Curro Dulce. David Lagos es un auténtico portento de hombre, maneja una técnica elegante con una transmisión fulminante. Jerez no sabe aún lo que tiene.

De nuevo salieron al proscenio su "mujer" Melchora y su "compare" Londro para acordarse de El Gloria, Manuel Torre y Chocolate por fandangos. Sentimientos a flor de piel, nos quedamos con ganas de más.

Cuando un ser es genial, con una palabra te traspasa. 'El Bo' con tan sólo un 'jaleo' fue capaz de llenarnos la sangre de compás. Inició así el cierre por bulerías, en el que Melchora demostró sus dotes en el escenario, Londro puso la dulzura y David provocó que El de la Margara y Mercedes se marcaran una bulería para el recuerdo. El braceo de Diego de la Margara por suerte, y digo bien, no se aprende y eso es maravilloso. Mercedes por su parte es perfección, es alegría, es raza y es Jerez. Hasta los palmeros se marcaron su 'pataita'.

En fin, gracias David Lagos por abrirnos tu alma y por hacernos vivir la mejor noche de lo que llevamos de Festival. El destino nos regaló una función más. ¡Viva Jerez!

Cante

Mi retoque al cante jerezano.

Made in Jerez

Cante: David Lagos. Artista invitado (baile): Mercedes Ruíz, Diego de la Margara, ‘El Bo’. Artista invitado (cante): Miguel Soto ‘El Londro’, Melchora Ortega. Artista invitado (guitarra): Alfredo Lagos, Santi Lara. Percusión: Pedro Navarro. Palmas: Álex Fernández, Javier Peña. Sonido: José Amosa. Luces: Marcos Serna. Fecha: 01 de marzo 2014. Lugar: Sala Compañía. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios