Descubren a 469 trabajadores sin estar dados de alta o cobrando paro en Jerez
Laboral
La Inspección realizó el año pasado 3.333 actuaciones, 805 más que en 2012. La Seguridad Social recupera más de 3 millones por irregularidades
A lo largo del año pasado se llevaron a cabo en empresas ubicadas en Jerez un total de 3.333 actuaciones a cargo de la Inspección de Trabajo, gestiones (ya fuera 'in situ' o a distancia) encaminadas a un objetivo: hacer cumplir la normativa laboral en lo que a contratación y pago de obligaciones se refiere. Según pudo saber este medio, esta cifra supuso un notable incremento respecto al año precedente, 2012, cuando las referidas actuaciones ascendieron a 2.528. Es decir, en apenas un año éstas se incrementaron en 805. De todas las inspecciones realizadas, un total de 2.008 se realizaron con visitas personales a los centros de trabajo. Este extremo también experimentó una subida respecto a 2012, año en el que estos encuentros entre inspectores y empresarios se elevaron a 1.754 visitas.
Un hecho especialmente destacable es que se está realizando un especial control sobre el empleo oculto que se genera en las horas que los defraudadores creen que no controla la Inspección de Trabajo, cual es el caso del horario nocturno-festivo. No en vano, el propio subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, aseguró a este medio en la entrevista publicada el pasado domingo que "tenemos esa certeza" acerca de que los fines de semana y por la noche hay quien contrata sin dar de alta. Es por ello que las visitas de los inspectores, ya sea de noche, en día festivo, o incluso en horario nocturno en una jornada festiva, ascendieron el año pasado a 156 visitas, prácticamente el doble que en 2012, cuando las visitas de este tipo realizadas fueron 88. Cabe destacar que todos los sectores productivos fueron 'tocados' en el periodo señalado, tanto los que buscan sus ingresos en el comercio, el sector servicios, la construcción como en la hostelería (ésta especialmente en días festivos y turnos de noche).
Todo este trabajo se tradujo en 2013 en la apertura de 895 expedientes administrativos de los que 839 (es decir, el 93,7% de los casos) se basaron en irregularidades relacionadas con la Seguridad Social. Estas actuaciones condujeron a la recaudación de 3.077.000 euros en la ciudad en concepto de expedientes sancionadores referidos al empleo aflorado.
En estos casos reseñados que supusieron la apertura de expedientes administrativos había 166 trabajadores no dados de alta (falta de asociación y alta) mientras que 303 no estaban de alta y además cobraban el desempleo. Esta labor deparó además que se produjera un total de 518 altas inducidas por la Inspección de Trabajo.
Cabe destacar que el año precedente, es decir en 2012, los sorprendidos por la Inspección en sus puestos de trabajo sin estar dados de alta fueron 134 (frente a los 166 de 2013) y 83 de ellos estaban trabajando cobrando el paro (frente a los 303 del año pasado).
Por su parte, cabe destacar que en materia de actuaciones relacionadas con el término conocido administrativamente como 'empresa ficticia', en la ciudad se llevaron a cabo 321 actos administrativos que consiguieron la recuperación 1.532.522 euros y se anularon 644 altas indebidas. En 2012 se detectaron a este respecto 54 infracciones que supusieron la recuperación de 547.000 euros a las arcas públicas. La lucha contra el fraude triplicó en un año los ingresos que las arcas públicas recibieron y que habían sido escamoteados.
Las altas indebidas en 2012 fueron sensiblemente menores, concretamente 63 casos detectados. Ni que decir tiene que las redes recientemente desarticuladas - la 'Relisto' y la 'Picones'- han pesado lo suyo en los datos de 2013.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía