Jerez

Desigual momento entre las agrupaciones musicales cofrades de la ciudad

  • San Juan, Sentencia y Caridad son las tres formaciones de música con más historia y trayectoria de la ciudad de Jerez

Agrupación Musical San Juan en el transcurso de un concierto de bandas interpretando una marcha.

Agrupación Musical San Juan en el transcurso de un concierto de bandas interpretando una marcha.

El próximo día 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Aprovechando la efeméride, hacemos una aproximación al estado actual de las distintas bandas que perduran en Jerez.

Destacan por historia y por trayectoria tres formaciones como son la de San Juan, Sentencia y Caridad. Cada una de ellas llevan casi cuarenta años acompañando a los pasos de misterio tanto en Jerez como en poblaciones de la provincia de Cádiz.

Durante todos estos años, muchos han sido los avatares de estas formaciones que, incluso, comenzaron con un estilo para pasar a otro registro.

Tanto las agrupaciones de San Juan como la de Sentencia, disfrutan de un alto nivel de afinación y fuerza, estando ocupadas durante todas las fechas de la Semana Santa con contratos tanto en Jerez como en otras localidades de la provincia.

La banda de la Caridad, que desde el año 1997 decidió pasar de agrupación al estilo de cornetas y tambores, es de las tres más antiguas que menos toca en la ciudad, acompañando a su hermandad de Santa Marta y el Viernes Santo al Sagrado Descendimiento que tallara Ortega Bru.

Magdalena es una joven formación de cornetas y tambores que busca su sitio en la Semana Santa jerezana mientras que la nueva agrupación de la Clemencia viene de otras etapas bajo la denominación de Pasión o, anteriormente, del Refugio por su relación con la cofradía de Fátima.

En el capítulo de bandas de música, Acordes de Jerez no toca en la ciudad mientras que la Municipal, en horas bajas, desde hace ya más de dos décadas, dejó de salir tras los palios en los que tradicionalmente acompañaba.

La Hermandad de la Sed tendrá en Solemne Besapiés a su impresionante Titular durante toda la jornada del domingo en horario de 10 a 20 horas de la tarde en la parroquia de San Juan Grande y de Nuestra Señora de la Candelaria.

Tonelada de alimentos

La Hermandad del Transporte ha ido organizando distintas recogidas de alimentos durante este año jubilar de la Misericorida. El balance final de esta actividad se resume en más de una tonelada de alimentos.

La Hermandad de la Misión anuncia cabildo de elecciones para el próximo miércoles. Optan al cargo de Hermano Mayor dos hermanos de la corporación. Por un lado Gregorio Fernández Fernández y por otra Israel Hermosín Jiménez. Se trata de un cabildo histórico al ser el primer proceso electoral que afronta la hermandad tras ser nombrada como tal el pasado Sábado de Pasión.

Continuidad en la Hermandad de la Defensión en el plano de los acompañamientos musicales. Por un lado, el Santísimo Cristo de la Defensión seguirá con la Banda de la Centuria Romana de la Macarena mientras que el palio de María Santísima de la O llevará tras su manto los acordes de la Banda de la Soledad de Cantillana.

La Hermandad de la Paz a nombrado capataces para la próxima Semana Santa. Jesús Caro Barea en el paso de misterio y José Luis Lobato García en el palio seguirán, tras diez años, llevando los martillos de la cofradía de Fátima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios