Jerez

Encuentro con la cultura joven a favor de la Igualdad en La Atalaya

  • El objetivo de esta iniciativa ha sido enseñar a reconocer y prevenir la violencia machista

Imagen de La Atalaya durante la jornada celebrada ayer, con Carmen Collado en primer término.

Imagen de La Atalaya durante la jornada celebrada ayer, con Carmen Collado en primer término.

Alumnado de siete centros educativos de la ciudad participaron ayer en una jornada de sensibilización contra la violencia de género en la que disfrutaron de un programa de actividades muy atractivo. Los Museos de la Atalaya han sido punto de encuentro para estudiantes de IES Almunia, IES Santa Isabel de Hungría, IES Sofía, IES Caballero Bonald, Escuela de Arte. IES La Granja, CEPER Victoria Alba, que han aprendido a reconocer la violencia machista con la puesta en escena de la obra 'Naranjas a medias', de la Compañía Salamandra Teatro Social, y la actuación de la rapera Karma.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado dio la bienvenida a todos los centros participantes, señalando que "con las actividades de sensibilización que desarrollamos, nuestro objetivo es formar al alumnado pero también a todos los grupos de población, en el valor de la Igualdad, que es aplicable a todos los ámbitos sociales. En todas las facetas de la vida diaria existe discriminación hacia la mujer y existen roles en los que la mujer ocupa un lugar secundario, es la cuidadora de los demás, cobra menos por el mismo trabajo y tiene menos representación en las esferas públicas".

La Sala Paúl albergó un espacio de conocimiento sobre la violencia sexual

Collado explicó que "por eso, hoy os proponemos todo lo contrario, esta campaña que se llama 'Creando buen trato'. Eso es lo que queremos que vosotros practiquéis, el buen trato hacia vosotros mismos y vosotras mismas, y el buen trato hacia los demás".

La compañía Salamandra Teatro Social puso en escena un montaje ágil y dinámico en el que con sencillez y estilo muy natural mostró al público presente estereotipos generalizados como la necesidad de tener pareja, los roles dentro de esa pareja y las consecuencias de dejarse llevar por el miedo, miedo a la soledad, al qué dirán o a no cumplir con los prototipos tradicionales que nos impone la sociedad.

Por su parte, la rapera Karma mostró cómo la cultura joven y un estilo tan de moda como el rap, puede convertirse en un arma de formación en valores, de sensibilización y de construcción de modelos feministas, de libertad y de respeto.

La teniente Carmen Collado, abrió la tarde del pasado jueves el espacio de conocimiento 'De la ficción a la cruda realidad. La violencia sexual en jóvenes', organizado conjuntamente por las delegaciones de Igualdad y Juventud, dentro del ciclo 'Creando buen trato'.

El acto, que tuvo lugar en la Sala Paúl y que contó con la participación de numerosos jóvenes, corrió a cargo de José Joaquín Rodríguez Moreno, historiador y teórico del cómic, y Beatriz Bonete Fernández, socióloga e investigadora especialista en prevención de violencia sexual y de género.

Carmen Collado señaló el interés de este tipo de acciones de carácter formativo dirigidas a la juventud para "detectar los estereotipos en los casos de violencia de género y con ello erradicar los modelos sociales tan perjudiciales que tenemos tan profundamente aprendidos".

"Estamos aquí para aprender a reconocer esos estereotipos, para ver cuál es su origen, para reflexionar sobre qué modelo de mujer y qué modelo de hombre estamos viendo en este caso en el mundo del cómic, y para detenernos a pensar cómo repetimos esos estereotipos, o cómo normalizamos esas relaciones en las que hombre y mujeres desempeñan roles totalmente diferenciados y discriminatorios para la mujer", continuó Collado.

La teniente de alcaldesa lamentó el hecho de que la violencia sexual entre los jóvenes sea un tema candente y en este sentido señaló que "la violencia sexual comienza desde el concepto machista de las relaciones personales. Desde que se condena la sexualidad natural de una joven. Desde que se criminaliza a la mujer por su forma de vestir. La violencia sexual está en esa visión sucia de la libertad individual de la persona, en este caso de la chica. Porque la libertad termina donde empieza la libertad de la otra persona".

Tras este foro, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural inauguró la exposición itinerante 'La violencia de género en el mundo del cómic'. Se trata de una muestra que pertenece a la Unidad de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la Universidad de Cádiz y que ha sido realizada por José Joaquín Rodríguez Moreno.

La exposición hace un recorrido histórico para mostrar cómo ha ido evolucionando el tratamiento que desde este medio se ha hecho de la violencia contra las mujeres, cómo la violencia puede plasmarse, reproducirse e incluso combatirse a través de las viñetas y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en Sala Paúl (de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 horas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios