Ciudad

Jerez ofrecerá suelo a Tesla para su primera fábrica en Europa

  • El pleno municipal aprobará mañana una declaración institucional para intentar a aspirar a albergar una megaplanta de ensamblaje de vehículos eléctricos

El pleno municipal aprobará mañana una declaración institucional, que contará con el apoyo de todos los grupos municipales, para ofrecer suelo a la firma de vehículos eléctricos Tesla para que ubique en Jerez la planta que tiene previsto instalar en Europa. La propuesta pretende que el Ayuntamiento de Jerez “haga una declaración formal” para, en contacto con “otras administraciones, el sector empresarial, universidad y agentes sociales” se elabore “un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías con el que pujar, para que este gran proyecto industrial se instale en nuestra ciudad”. El grupo municipal de Ciudadanos, hace más de un mes, ya solicitó al pleno que se hiciera una declaración de este tipo ante los planes de expansión de la firma tecnológica norteamericana.

En la exposición de esta proposición conjunta, se explica que Jerez “tiene gran cantidad de suelo industrial, y es conocido a nivel mundial por su circuito de velocidad, que junto al futuro Centro Tecnológico del Motor, puede ser otra ventaja competitiva a ofrecer para que este proyecto industrial se realice en nuestra ciudad y con el valor añadido de que somos una de las ciudades con mayor número de horas de sol a nivel europeo, aspecto a resaltar puesto que como es bien sabido, este tipo de empresas trabajan fundamentalmente y apuestan definitivamente por las energías limpias”.

La firma, dentro de sus planes de crecimiento, contempla la puesta en marcha de una fábrica en Europa más allá de la que actualmente tiene ubicada en Nevada, donde se ensamblan 1.000 coches al año. Según declaraciones realizadas por el responsable de Tesla, Elon Musk, la intención es instalar su segunda fábrica en el mundo, Giga Factory II, en la Península Ibérica, algo que generaría unos 10.000 puestos de trabajo directos, según se apunta en la propuesta que se llevará mañana a pleno. Son varios ya, los países europeos como Alemania, Eslovaquia, Reino Unido y Francia los que han ofrecido una ubicación para la posible instalación de esta factoría.

En el escrito, se razona que “la instalación de una fábrica de estas características en nuestra ciudad supondría todo un revulsivo económico y un gran aliciente para atraer a futuros inversores, por lo que deberíamos poner todo nuestro potencial, y todas las herramientas en nuestro poder para que al menos podamos intentar que esta mega fábrica considere la posibilidad de instalar su factoría en Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios