Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Turismo prevé que septiembre y octubre dejen buenas cifras de visitantes en Jerez

  • La diputada Irene Canca cree que la bajada del número de pasajeros en el aeropuerto no es preocupante porque "los turistas llegan por tierra, mar y aire como se ve en las cifras"

A punto de finalizar el mes de agosto, la vicepresidenta del Patronato de Turismo y diputada, la jerezana Irene Canca, ofrece una primera valoración de la situación. "El balance lo dan las propias cifras y la provincia de Cádiz ha sido la única de toda España que ha crecido en el mes de julio tanto en pernoctaciones como en turistas", afirma, señalando que los datos son un "buen síntoma que nos lleva a la esperanza, no a la euforia, pero sí a la esperanza de que estamos en el camino correcto, consolidándonos no sólo como turismo de sol y playa en estos meses, sino que aun en tiempos de crisis económica mundial destinos que podían ser rivales muy directos no están teniendo las mismas visitas que nosotros". Un balance positivo, a juicio de la socialista, porque la provincia tiene "algo diferente" que hace que resista incluso en los tiempos de crisis.

No obstante, Canca reconoce que estos resultados tienen mucho que ver con "lo arriesgado por parte de los profesionales de los hoteles que han sabido dar calidad/precio en buena relación; también ha tenido que ver lo acertado en la promoción turística de las diferentes administraciones siempre coordinadas". Al tiempo que destaca que las mejoras en las infraestructuras, en los últimos años, han facilitado la entrada de muchos turistas tanto por "por tierra, como por mar y por aire". Así las cosas muestra su sorpresa por las quejas referentes a las infraestructuras, lo que le hace pensar que "la gente no se mueve por la provincia. Tenemos autovía casi en todos los puntos de la provincia. No somos conscientes de que nos movemos en 60 kilómetros en pedazos de autovía. En cinco años ha sido bestial el cambio". Aun así, Canca considera normales ciertos problemas porque, "aunque nos seguimos quejando de que si hay retenciones en Roche o en donde sea eso significa que estamos con mucha gente y eso es bueno. Lo que no puede ser es que un domingo miles de personas se muevan y no haya momentos de atascos, pero el resto del año estamos disfrutando y eso también se nota". Respecto a la caída en los últimos meses del número de pasajeros en el aeropuerto de Jerez, la vicepresidenta del Patronato asegura que "no me preocupa. Esta provincia tiene cuatro aeropuertos: Málaga, Sevilla, Gibraltar y Jerez. Es que no coinciden las cifras y por algún sitio llegan. Además, yo tengo muy claro que como es tan diversa la provincia no podemos poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que apostar como lo hemos hecho con las líneas directas, con la compañía Ándalus, desde Gibraltar a Madrid, Barcelona y Bilbao. Apostamos también, cuando hablamos de aeropuertos como el de Sevilla porque Sevilla está a 45 minutos de Jerez. Si tu vas a Londres a cualquier aeropuerto tardas 45 minutos y el aeropuerto de Jerez está a diez minutos de la avenida, a 35 de Chiclana, de Costa Ballena. Y se está mejorando, ampliando e invirtiendo en él".

Además, en el caso de Jerez "somos el segundo paseo marítimo", bromea Canca, asegurando que la ciudad pese a no tener playa "está teniendo muy buenas cifras y creo que todavía quedan mejores datos por llegar en septiembre y octubre". De hecho, asegura que "está cambiando muchísimo la forma de disfrutar las vacaciones de los turistas. El turista del siglo XXI planifica con tiempo, aunque también le gusta la oferta de última hora. Pero cuando escoge un destino no lo escoge sólo por su climatología o porque quiere conocer esa zona, sino porque también lo quiere vincular a eventos deportivos, culturales, gastronómicos, enológicos... Y esta provincia tiene de todo". Precisamente por estos motivos, Canca destaca la importancia de algunos elementos como las páginas web del Patronato que, mediante registro, "te permite hacerte tu paquete turístico con todos los gustos que tú tengas para esas vacaciones. Desde reservar el hotel, a una sesión de masaje en un spa, una entrada de la Real Escuela.. Puedes hacerlo a la carta y los productos que también estamos vendiendo sobre todo en el extranjero (Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) con el Privelige Spain en colaboración con Turespaña, son productos exclusivos con los que puedes reservar hasta la mesa en el restaurante para hacer una cena con maridaje y tal. El turista no busca sólo descansar sino que quiere descansar y un turismo de calidad, porque hay personas con tiempo y poder adquisitivo y el viajero busca otras emociones. Al fin y al cabo el turismo son sensaciones".

Canca analiza también el incremento de turistas españoles, frente a la caída de los extranjeros. A su juicio, "suben no sólo por la crisis, que puede ser que busquemos destinos más cercanos, pero también porque la calidad de vida en España ha aumentado. Ya cualquier persona entiende que las vacaciones es un derecho consolidado y lo adapta a su economía, pero no renuncia a unas vacaciones aun estando en tiempos de crisis". Un dato que considera bueno porque "es señal también de que el estado de bienestar ha aumentado para todos los ciudadanos y ya lo consideramos como algo necesario. No es sólo descansar sino también es conocer, disfrutar, relacionarte...". Asimismo, la vicepresidenta del Patronato destaca que los turistas que acuden a la provincia lo hacen por "su autenticidad. Aquí si vas a un bar el turista se siente que es partícipe de lo que está viviendo. No es un bar para turistas, no encuentra precios sólo para turistas, lo que solemos entender por la 'clavá'. Sino que igual que nosotros tenemos el gusto de disfrutar a diario el tapeo, ellos pueden un día tapear visitando Jerez, Cádiz, El Puerto... comer marisco o comer carne de retinto de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios