Jerez

Las aguas del Zoo al descubierto

  • El Zoobotánico celebra el 18 de febrero su 64 aniversario con la apertura por primera vez al público del depósito de El Tempul, tras la adecuación de la instalación por Aqualia.

El Zoobotánico lucirá el próximo 18 de febrero sus mejores galas para celebrar su 64 aniversario. Uno de los mayores atractivos de la efeméride es la apertura al público del depósito de aguas de El Tempul, instalación que se encuentra en el interior del parque y que Aqualia ha adecuado para su recorrido. "En la última visita que hicimos al Zoo le pedimos a Aqualia abrir al público las instalaciones del depósito y así va a ser el día 18. Además se está trabajando para que pronto se pueda hacer una apertura permanente y así ver un patrimonio importante para Jerez", declaró la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien agradeció así el trabajo a Enrique Reina, gerente de Aquajerez.

"Estamos aquí como un gobierno que apuesta por estas instalaciones, que siempre estamos pendientes de ellas. Sabemos que es un lujo para nuestra ciudad y queremos reconocerlo hoy", subrayó Sánchez, tras descubrir una escultura de 'Buba' realizada por alumnos de la Escuela de Arte y Diseño. La regidora anunció que "este 64 cumpleaños se lo vamos a dedicar a Buba, a ese elefante que tuvo tanto cariño entre los niños de Jerez y que mucha gente aún pide que vuelva". Buba llegó al parque siendo una cría y permaneció en el mismo durante veinticuatro años hasta que, en septiembre de 2011, fue trasladada al zoo Sostó de Hungría para formar parte de un grupo familiar.

El Ayuntamiento anima a las empresas a invertir en el Zoo ante la falta de recursos municipales

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, añadió que "seguimos potenciando al Zoobotánico a pesar de las carencias presupuestarias por la situación del Ayuntamiento". Sobre el proyecto de una futura ampliación del parque, el delegado reconoció que "hay que ser realista. Hay una parcela adyacente al Zoo y en la última década se han redactado proyectos variados, pero la verdad es que necesita un presupuesto de casi cinco millones de euros". "Lo que estamos tratando es adecuar lo que tenemos, adaptarlo a la normativa. Creo que hay ser prudente porque estamos hablando de cinco millones de euros y el Ayuntamiento no tiene ahora esa capacidad para invertir. Emplazamos a las empresas, colectivos a que inviertan en el Zoo", remarcó.

Tras el homenaje a Buba, la alcaldesa, acompañada por el coordinador de Scouts Kenya, Francisco Armada, procedió a la plantación de un ejemplar de paulownia tomentosa, que ha servido para conmemorar simbólicamente los cien años de la llegada de dicha entidad a la ciudad. Armada recordó que en 1917 se creó en Jerez "una agrupación de los exploradores, agrupación que trabajó por la infancia y la juventud jerezana durante casi 20 años y llegó a tener más de 300 niños y jóvenes, así como 600 socios protectores". "Esta paulownia tomentosa, el árbol que puede salvar el planeta, cuando esté florecida con su color lavanda, muy similar al color del escultismo, nos recordará a todos los que fueron, somos y serán scouts", destacó Armada.

Por último, la primera edil inauguró la exposición 'La Migración Soñada', de Fernando Barrios, acompañada por Francisco Horta como representante de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Cabe decir que el 18 de febrero, el Zoo acogerá numerosas actividades dirigidas a toda la familia para celebrar el 64 aniversario. Las actividades comenzarán a partir de las 10 horas con talleres, exposición de bonsai, pista americana hinchable, cama elástica y pintacaras. Asimismo se han programado, en horario de 11 a 14 horas, visitas guiadas al depósito de aguas de El Tempul y proyecciones del documental 'Recordando a Buba'. El acto simbólico del 64 aniversario tendrá lugar a las 12,30 horas, donde se celebrará la efeméride con los visitantes en las proximidades de la instalación de los hipopótamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios