Energías renovables

La Junta da el visto bueno ambiental a dos plantas fotovoltaicas a espaldas del Circuito de Jerez

Una planta fotovoltaica ya operativa en Jerez.

Una planta fotovoltaica ya operativa en Jerez. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha dado su visto bueno ambiental a la construcción de dos plantas fotovoltaicas situadas en las inmediaciones del Circuito de Velocidad de Jerez. Ambas son promovidas por Sunco Capital, una firma especializada en la gestión de activos de generación de energía renovable.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul emitió a mediados del pasado mes de marzo un informe favorable conjunto a ambos proyectos, que empezaron a tramitarse por separado en 2022. Los proyectos contemplan la instalación de sendos parques solares en dos fincas muy próximas situadas entre los parajes de Los Garciagos y Alcántara, al este del término municipal.

Las dos instalaciones ocuparán una superficie de unos 185.000 metros cuadrados con una potencia total instalada de 9,35 megavatios (4,95 y 4,40, respectivamente). Según se recoge en el proyecto, la energía que se generen en ambas instalaciones se transportará a través de una línea de evacuación que la conectará con una subestación situada en las inmediaciones de la urbanización de Montecastillo. Se estima que estos paneles produzcan unos 24.700 megawatios de energía al año.

Inicialmente, este proyecto fue promovido por el grupo de empresas de ingeniería y consultoría Inproin (Ingeniería y Proyectos Innovadores SL), con sede central en la ciudad navarra de Tudela. No obstante, en febrero del año pasado se inscribió en el Registro Mercantil la adquisición de la sociedad Inverrenova SL, promotora de las instalaciones en Jerez, por parte de la gestora de activos de energías renovables Sunco Capital.

Una vez obtenido el visto bueno ambiental, continúa adelante con la tramitación para tratar de obtener del organismo autonómico la autorización administrativa previa, paso fundamental para poder ejecutar el proyecto.

Esta firma tramita, además, otro proyecto fotovoltaico en Jerez, concretamente en las inmediaciones del Cortijo de Ducha, que aún está pendiente de la tramitación ambiental. Este proyecto tuvo que reiniciar su tramitación ya que se vio obligado a modificar el trazado de la línea de evacuación de las instalaciones. 

Según los últimos datos recopilados por este periódico, actualmente hay 11 plantas solares operativas en el término municipal jerezano. Mientras, hay otras ocho en construcción y tres ya cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía y una con el beneplácito ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. Mientras, unos 13 proyectos están siendo analizados aún por las administraciones competentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios