Energías renovables

El Ayuntamiento de Jerez da licencia de obras a una planta fotovoltaica junto a Mesas de Asta

Una placa solar de una planta fotovoltaica de Jerez.

Una placa solar de una planta fotovoltaica de Jerez. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha dado licencia de obras para la construcción de una nueva planta fotovoltaica en el término municipal jerezano. Así, a principios del pasado mes de marzo, dio autorización a la firma Modus Solar Spain para construir un parque solar en una finca situada al este de la barriada rural de Mesas de Asta, a pie de la carretera de Trebujena (A-2000).  

El futuro parque fotovoltaico se ha diseñado sobre una parcela de casi dos millones de metros cuadrados muy próxima enclave rural. No obstante, las placas solares ocuparán unas 30 hectáreas. Según se recoge en el proyecto, que recibió el beneplácito de la Junta de Andalucía en 2022, la potencia instalada en la planta será de 13 megavatios y la energía que genere será evacuada hasta la subestación eléctrica de Montealto.   

El promotor de este parque fotovoltaico es Modus Solar Spain, una sociedad que ha tenido distintos propietarios en los últimos años. En sus inicios, estaba detrás la compañía Modus Group, que tiene su base en Lituania y está centrada en la adquisición y explotación de instalaciones de generación de energía renovable. Ahora bien, en 2023, esta firma, junto a otros proyectos, fue adquirida por OX2, otra firma sueca también especializada en la gestión de parques eólicos y solares.  

Tras esto, a principios de este año, la compañía granadina Greening Group anunciaba la adquisición a OX2 de una cartera de cuatro proyectos solares en España, con una capacidad total de 45,4 MW en fase ‘ready to build’ (listos para construir) por un importe de 39,1 millones de euros. Entonces se apuntaba que dos de los ya iniciados se encuentran en Granada mientras que a lo largo de este año esperaba iniciar los previstos en la provincia de Málaga y Cádiz, este último, aunque no se especificaba, es el previsto cerca de la barriada rural de Mesas de Asta.  

Con sede central en Granada, Greening Group es una compañía centrada en el diseño, tramitación y explotación de plantas de generación de energía renovable, fabricación de componentes para este tipo de instalaciones y comercialización de electricidad. Actualmente cotiza en el BME Growth es el mercado para las pequeñas y medianas empresas de BME (Bolsas y Mercados Españoles). 

Esta firma, a través de otra sociedad, inició en 2022 la tramitación de una megaplanta fotovoltaica de más de 315 hectáreas de superficie y de 150 megavatios de potencia instalada al norte de Cuartillos, un enclave donde hay varios proyectos solares en marcha y en tramitación. Por sus dimensiones, el proyecto ha tenido que tramitarse a través del Ministerio para la Transición Ecológica. No ha trascendido en qué momento administrativo se encuentra este proyecto.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios