Movilidad

La zona azul se flexibiliza en enero para los habitantes del centro

  • Se permitirá aparcar en más calles al diseñarse una nueva redistribución de las zonas de residentes

  • Por contra, se limitará el estacionamiento en Porvera, Arcos y Santo Domingo

Operarios de la concesionaria de la ORA repintando la calle Porvera.

Operarios de la concesionaria de la ORA repintando la calle Porvera. / manuel aranda

A partir del mes de enero, los residentes del centro histórico y su entorno tendrán más posibilidades para aparcar sus vehículos fruto de una reordenación de la zona azul. Ahora bien, esto no quiere decir que se eliminen plazas donde es obligado el pago sino que los empadronados en el perímetro de la zona ORA, conocida popularmente como zona azul, tendrán más vías donde estacionar. Eso sí, de esta nueva distribución quedarán excluidas tres calles: Porvera, Santo Domingo y Arcos. En ella solo podrán estacionar los habitantes de estas vías y no de las aledañas como hasta ahora. También podrán seguir aparcando en ellas el resto de usuarios que abonen la correspondiente tasa en las máquinas expendedoras.

En la actualidad, la zona ORA de Jerez está dividida en 17 zonas y los residentes solo pueden aparcar en las calles que forman parte del perímetro que les corresponde por su residencia. El cambio supone que esta división pase a cinco ampliándose así las calles en la que los residentes pueden estacionar su vehículo, siempre y cuando cuenten con el 'sello' correspondiente. Las zonas establecidas son Intramuros, avenida Domecq, barrio de San Pedro-calle Circo, el eje de Medina-Madre de Dios y el barrio de San Miguel.

En un comunicado, el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, señaló que "con esta reordenación interna de las 17 zonas existentes a cinco se ofrece más oportunidades a los residentes a la hora de aparcar y se llegará a reducir el tráfico cautivo de conductores dando vueltas y vueltas buscando aparcamiento cuando hay zonas aledañas con aparcamientos libres".

Ahora bien, esta disminución de las zonas no supondrá modificación de las calles que actualmente cuentan con estacionamiento regulado -son unas 3.400 en la actualidad- sino la "redistribución de las actuales para que los residentes tengan más plazas para aparcar de manera que los residentes que antes podían aparcar solo en la zona 16, por ejemplo, ahora al agruparse en cinco zonas puedan tener más calles para tener aparcamiento", según palabras del edil de Movilidad. El estudio ha sido realizado por esta delegación con el objetivo de dar "más oportunidad de aparcar" a los residentes ya que "ampliamos la oportunidad de los residentes porque hemos simplificado la maraña de 17 zonas que había anteriormente a cinco que podrían entenderse como cinco 'grandes barrios' del centro".

Con esta agrupación en cinco zonas que se activará en enero "conciliamos el interés de los residentes y también del resto de usuarios que vienen al centro a las compras, por ocio o a realizar cualquier gestión burocrática". Esta modificación ha surgido, según explica el ejecutivo en el comunicado, a raíz de las continuas comunicaciones emitidas por residentes de la zona ORA a Movilidad respecto al continuo tráfico y carencia de plazas en determinadas zonas cuando había otras próximas en las que había espacio.

Igualmente, Díaz expuso que cada nueva zona tiene unas 900 plazas de aparcamiento aproximadamente y sólo habrá como excepciones Porvera, Santo Domingo y calle Arcos, que serán calles de rotación y para residentes de esas mismas calles.

Los cambios se anunciaron ayer en la reunión de la mesa de movilidad, un órgano de carácter consultivo del Ayuntamiento donde están presentes partidos políticos y colectivos. Estos se aplicarán en el mes de enero cuando los residentes tengan que renovar la tarjeta identificativa. No se ha anunciado, finalmente, que vaya a haber modificaciones en el precio de las tarifas. Así, un residente por tener el sello durante un año entero paga 28,50 euros; por semestre, 20,75 euros; por trimestre, 12,75; y por mes, 5,40.

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