El Ateneo de Jerez celebra sus 120 años de existencia

  • El 17 de abril iniciará la IV Semana Cultural con el descubrimiento de una placa en el Cervantes

Fachada del colegio Cervantes, donde se fundó el ateneo jerezano. Fachada del colegio Cervantes, donde se fundó el ateneo jerezano.

Fachada del colegio Cervantes, donde se fundó el ateneo jerezano.

El Ateneo de Jerez iniciará el próximo 17 de abril su IV Semana Cultural. Una cita que tiene como objetivo "hacernos visibles ante nuestros conciudadanos; mostrar quiénes somos, qué hacemos y que aportamos a la sociedad", apuntan desde la entidad jerezana. Una semana que tiene el lema 'Somos cultura', "porque participamos en el progreso de nuestra sociedad, propiciamos la reflexión y el análisis de lo que acontece y preocupa a los ciudadanos, potenciamos el conocimiento de las Artes, las Ciencias y las Letras, o la defensa del Patrimonio de nuestra ciudad, ofreciendo espacios libertad, de pensamiento crítico además de otros valores como la amistad, la solidaridad o el respeto al medio ambiente", añaden desde el Ateneo.

El programa se iniciará el lunes 17, a las 20 horas, en el colegio Cervantes para conmemorar la constitución del Ateneo Jerezano, allí mismo, hace 120 años con una placa conmemorativa. El martes, a las 19,30 horas, Antonina Rodrigo, medalla de oro de Andalucía 2017, escritora, cuyo trabajo divulgativo se caracteriza por la profundidad de la investigación de sus personajes en archivos y bibliotecas, ofrecerá la conferencia 'Ateneo y compromiso. El amor de Lorca por los ateneos'. Exiliadas, olvidadas, silenciadas, ilustres, perseguidas, anónimas... Por sus manos y su memoria han pasado decenas de mujeres de diferentes épocas, figuras reconocidas, como Mariana Pineda, María Lejárraga, Margarita Xirgu, Dolores Ibarruri, María Teresa León, Federica Montseny o María Zambrano. Antonina es muy conocida también por las biografías sobre Federico García Lorca y Salvador Dalí. El miércoles, también a las 19,30 horas, los Ateneos hermanos de Cádiz, Chiclana, Sanlúcar y El Cuervo participarán en la mesa redonda 'Los Ateneos, somos Cultura'. El viernes 21, Antonio Manuel Rodríguez, presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, hablará sobre 'El Ateneísmo del siglo XXI: Cultura, libertad e independencia'. Estas últimas citas se celebrarán en la sede del Ateneo de Jerez (San Cristóbal, 8). Para cerrar dicha semana cultural, la Camerata del Ateneo de Jerez ofrecerá un concierto el domingo 23 de abril, a las 12 horas, en los Claustros de Santo Domingo. Hay que destacar que durante la semana cultural, en la sede del Ateneo, se podrá visitar una exposición llamada 'Entre letras y músicas, trabajando por la Cultura', un trabajo del ateneísta Antonio Herrera Valderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios