Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Adiós a un guitarrista flamenco El sepelio

El maestro 'Parrilla' sucumbe a la enfermedad a los 63 años

  • El conocido guitarrista y compositor fue incinerado ayer tras recibir una sentida despedida en la Ermita del Cristo de la Expiración · Dice adiós uno de los pilares del estilo jerezano de toque por antonomasia

El pasado sábado falleció en el Hospital de Santa Rosalía el compositor y guitarrista jerezano Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez', acompañante de grandes artistas como 'La Paquera de Jerez', Terremoto, Agujetas y Lola Flores entre otros. Hijo de 'Tío Parrilla' y nieto de Juanichi 'El Manijero', sobrino de 'El Borrico' y de 'El Sernita', fue incinerado en la tarde de ayer, a los 63 años de edad rodeado de familiares y amigos de la gran familia del flamenco de la tierra jerezana. Discípulo de Rafael del Águila, representó a Jerez en la tercera semana de Estudios Flamencos de Málaga y en la tercera Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en el año 1984, donde también participara en los años siguientes en el Congreso de Actividades Flamencas de Cáceres y en la Cumbre Flamenca de Madrid. Fue premiado en reiteradas ocasiones por su gran labor artística y la Cátedra de Flamencología le otorgó en su momento el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, entidad de la que 'Parrilla', durante algún tiempo, fue director del Aula de Guitarra .

Ya la noche del pasado sábado el Centro Flamenco 'Don Antonio Chacón', con motivo de la primera jornada de su ciclo de cante Chaconiano con la visita de la cantaora jerezana Kina Méndez con la guitarra de Jesús Álvarez, ofreció un improvisado homenaje al desaparecido artista con la petición de un minuto de silencio, el cual fue refrendado con grandes aplausos por parte del público asistente. Fue rendido en pie y con el máximo respeto y cariño.

El sepelio de Manuel Fernández, 'Parrilla de Jerez', reunió en la ermita de San Telmo a numerosos artistas flamencos, entre ellos el conocido guitarrista Manuel Moreno Junquera, más conocido como 'Moraíto Chico'. "Se nos ha ido uno de los pilares que sostenían la guitarra de Jerez", manifestó a este medio este conocido tocaor a las mismas puertas de donde el Cristo de la Expiración hace su salida cada Viernes Santo. "Se nos ha ido un pedazo de gitano y de músico, una gran persona y uno de los bastiones del flamenco de Jerez". 'Moraíto' tampoco pasó por alto la multitud de composiciones que el finado dedicó a dos de sus grandes pasiones, la Semana Santa (escribió varias marchas procesionales) y la Navidad jerezana. No en vano, se le considera el recuperador de las 'zambombas', las fiestas jerezanas en las que se celebra la llegada del Niño Dios, las cuales estaban completamente olvidadas. Buena muestra de ello queda en las colecciones de 'Así canta nuestra tierra en Navidad' que fueron auspiciadas por la extinta Caja de Ahorros de Jerez.

Por su parte, el conocido cantaor flamenco 'Rancapino' destacó que "con 'Parrilla' se nos va una gran persona, a la par que un tocaor natural. Es decir, uno de esos maravillosos artistas que no tocan al estilo de nadie sino al de sí mismos. 'Parrilla' tocaba 'a lo Manuel'. Era muy personal y bailando tenía un toque especialmente lento y señorial". Rancapino relataba ayer que "vivimos muchas cosas juntos. En Cádiz, en 'El Tablao', fue el primero que me tocó aquello de 'Carcelero, carcelero' y no quería que nadie más me lo tocara. Tocaba la guitarra y te pellizcaba como una verónica de Paula.

El también guitarrista jerezano Paco Cepero recordó por su parte "aquellos comienzos juntos", y esa "intensa convivencia" que ambos compartieron a pesar de que incluso él era más pequeño que yo". Su punto fuerte, apuntaba ayer Cepero a las mismas puertas de la Ermita del Cristo, era que "sentía la guitarra de una forma especial. Tenía una sensibilidad tal que le permitía decir a boca llena que él no había aprendido de nadie. Lo que él sabía nadie se lo había enseñado, de nadie lo había aprendido".

Otro tocaor presente en el último adiós a Manuel Molina fue José Moreno, quien recordó que fue el suplente de 'Parrilla' ante 'La Paquera' cuando a éste le tocó hacer el servicio militar. "Manuel sonaba... a Jerez", concluyó ayer.

Fernando Torre, un habitual en los discos de villancicos, sentenciaba que "Manuel era uno de los pilares del flamenco de Jerez y nos ha dicho adiós".

José 'Caraoscura manifestaba ayer mismo que "más bueno, más noble y más gitano que era mi padre no se podía ser", si bien lamentaba ante este medio que su adiós a este mundo se produjera "después de sufrir tanto, y es que el pobre no pudo sufrir más".

El ex concejal Alfonso García también estuvo presente en el sepelio del artista. De él recordó su condición de "vecino y amigo" así como "aquella ocasión en la que llevó a 'La Paquera' a la peña 'La Bulería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios