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Hace 50 años, en febrero de 1967, tomé posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Jerez con 24 años para intentar contribuir a un necesario proceso de transformación socio-económico de la ciudad en la imprescindible restauración de la democracia. Se abrían en ese momento posibilidades con el final de la autarquía económica y la iniciación del segundo Plan de Desarrollo 1968-1971 y la entrada en vigor de la nueva Ley de Régimen Local 1966.

También se producía en Jerez la irrupción de gente joven que incorporaba nuevas titulaciones desconocidas, como la de economista, e iniciaban la utilización de técnicas igualmente desconocidas, también en España, como la informática y el marketing.

Era novedad la reciente incorporación de jóvenes economistas a Jerez. En 1967 José García de Quevedo, Antonio Martín Bejarano y Juan Carlos Guerrero, constituimos Delta, primer Centro de Cálculo en Andalucía. Tan sólo seis años antes, en 1961, como se visiona en la película Figuras Ocultas de Theodore Malfi que está en cartel, la NASA se dota del primer ordenador centro de cálculo capaz de definir trayectorias que permiten al astronauta John Glenn orbitar por primera vez la Tierra. También en 1967, España iniciaba la negociación de un acuerdo preferente con el Mercado Común, realizando Delta un estudio sobre la 'Economía del jerez' ante la integración en el mismo. El catedrático José García de Quevedo abordaba la transformación en la Escuela Superior de Estudios Empresariales de la Escuela Profesional de Comercio, que celebraba su cincuentenario en un ciclo de conferencias, con la presencia del Príncipe de España, en el que yo impartí una con el título 'El marketing nueva filosofía de empresa. El origen en Jerez del marketing en España'.

En 1967 tuve la oportunidad, tras la especialización adquirida después de la carrera, de introducir en Jerez el concepto de marketing, disciplina académica y empresarial que se iniciaba en España. La conceptualización formal del marketing identificada por la comunidad científica internacional tenía lugar desde Alderson y Stanton en 1960 hasta 1966 Philip Kotler, líder del pensamiento del marketing. En 1967 se produce también mi incorporación a González Byass, que introduce el marketing por primera vez en Jerez en un organigrama directivo.

En el ámbito asociativo, un poco después, varios directores de Marketing de distintas empresas, la mayoría economistas incorporados a Jerez, con el gran apoyo de Jesús Mantaras como director general de la Caja de Ahorros, promovimos el Club de Marketing de Jerez, segundo en España después del de Barcelona, del que fui presidente fundador. El Club abordó un extenso programa de actividades con presencia de figuras señeras nacionales e internacionales, convirtiéndose Jerez en origen del marketing en España y punta de lanza del mismo. La creación en Jerez de un centro de la Escuela Superior de Marketing formó o complementó a decenas de nuevos especialistas en la materia. Las previsiones del marketing como determinante de la planificación de producción, financiación, logística, publicidad en la novísima televisión y fortaleza en la red de ventas, significó un cambio radical de la política empresarial que contribuyó a la década de oro del sherry y del brandy. El Club llegó a convertirse en plataforma del joven profesionalismo protagonista de la sociedad jerezana, méritos reconocidos con la obtención del premio Jerezanísimo 1975.

Mi labor como concejal fue alentada por la gran gestión del alcalde Miguel Primo de Rivera que con la nueva corporación transformó la ciudad, labor consolidada a continuación por los alcaldes Cantos Ropero y Jesús Mantaras, ambos también nuevos concejales de 1967. Esa transformación puede cotejarse en la monografía 'El ejemplo de Miguel Primo de Rivera en la gestión local del desarrollismo y en la Transición', del investigador Manuel Ruiz Romero. Según el hispanista Tom Burns, la renovación política de España tuvo un punto de demostración inicial en Jerez.

En la Corporación de 1967 aporté mi modesta participación, con la creación de Mercajerez -inaugurada también por los Príncipes de España- tercera unidad alimentaria de la nueva red nacional Mercasa, punto de arranque del polígono industrial El Portal; la apertura de líneas comerciales desde la base militar de La Parra; la nueva estación de autobuses; la promoción del Hotel Jerez por Entursa y la configuración del Servicio de Aguas hacia una empresa municipal. Todas ellas cumplirán próximamente cincuentenarios.

A todos los que no están, la mayoría de 30 entre 43, de mis compañeros de Corporación municipal 1967, Delta Economistas, equipo directivo de González Byass 1967 y junta fundadora del Club de Marketing, mi mayor recuerdo y admiración. Con los coetáneos que están, espero compartir estos cincuentenarios jerezanos en la próxima Feria del Caballo que, con su actual denominación y contenidos, también cumple cincuentenario en 2017.

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