Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 En junio de 1886 se celebró en Madrid un Congreso Nacional de Vinicultores, organizado por el Ministerio de Fomento, en el que participaron, representando a Jerez, el Duque de Almodóvar del Rio, como Presidente de la Asociación de Exportadores y D. José de la Herrán y Lacoste. Como tema principal se trató de unir los esfuerzos en todo lo relacionado con la exportación, sin dejar de presionar al Gobierno para mejorar los impuestos y tasas al vino.

2 La Cooperativa Virgen de Palomares, de Trebujena, se ha incorporado al gigante agroalimentario de vinos y aceites Dcoop-Baco que cuenta con socios en otras regiones vinícolas y se incorpora así a la Denominación de Origen del jerez.

3 En los años 40 del siglo pasado la bodega Delage embotellaba un "Palo Cortado Militar" para el Economato Regional del Ejército en Sevilla.

4 El periodista Carlos Piedra nos cuenta que hay marcas de jerez, como algunas del Grupo Estévez, que se siguen elaborando con los parámetros tradicionales de la Denominación de Origen y el alcohol vínico que se añade para obtener el grado reglamentario procede también de vino de Jerez.

5 Se ha confirmado la compra de Domecq por parte del Grupo Emperador y González Byass por lo que repetimos nuestra felicitación con los mejores deseos para los nuevos propietarios de tan emblemáticas marcas y nos atrevemos a pedirles que "pongan en marcha" el artístico reloj de Pedro Domecq en el Gallo Azul porque es un auténtico referente turístico en pleno centro de Jerez y lleva parado demasiados años.

6 La muy antigua Casa bodeguera jerezana Carmona y López tenía entre sus vinos el jerez "doble pálido" y el jerez "flor fina". Curiosas denominaciones perdidas con el tiempo….

7 La Cámara de Comercio de Jerez y la Diputación Provincial han coordinado la presencia de empresas de la provincia en la Feria "Foodex Japón 2017" celebrada en Tokyo dedicada a los sectores de unalimentación y bebidas y orientada exclusivamente a profesionales. La Bodega Diez-Mérito ha sido la única del Marco presente en tan destacado evento.

8 El jerez entra por primera vez en la cesta de la compra "online" de vinos generosos lo que, sin duda, constituye una señal de crecimiento que valoramos muy positivamente. Al parecer, cuatro de cada diez compradores lo hacen desde un dispositivo móvil. ¿Quién lo iba a decir hace unos años?

9 El proyecto "Las Botas", de César Velázquez y Raúl Villabrille, ha puesto en el mercado unos vinos procedentes de botas marcadas y seleccionadas tras dos años de indagar en pequeños cascos bodegueros del Marco: el Fino Cruzado, la Manzanilla Apartada, el Amontillado Perpendicular y el Palo Cortado Horizontal que están teniendo buena acogida en restaurantes y tiendas especializadas.

10Hay que agradecer a Juan Mi unas interesantes y curiosas informaciones a través de Internet: en un libro de recetas de cocina de Sir Kenelme Digby, editado en Londres en 1671, se dice que "la yema de un huevo batido con sherry no es nada malo en casos de flojera". Otra noticia publicada en prensa en 1960 cuenta que "el equipo de fútbol de Aberdeen, Escocia, toma un tónico hecho con huevos, miel, agua caliente, leche y sherry y espera ganar la Liga Escocesa".

11 Otra noticia agradable: Jerez y Jabugo ya viajan juntos tras el acuerdo suscrito por los Ayuntamientos de ambas ciudades que permitirá la promoción conjunta de sus productos estrellas, el vino y el jamón ibérico. Precisamente el Director de Diario de Jerez lo ha definido muy acertadamente diciendo: "no sé si existe la pareja perfecta pero, de existir, debe ser algo así como un plato de jamón con una copa de jerez".

12Ha aumentado el léxico bodeguero en Jerez. Se trata del término "jerezología" aplicado en un artículo de prensa a la labor de los enólogos que son los que hacen posible los misteriosos procesos de la crianza de nuestros vinos.

13 Javier de las Muelas es un conocido barman, propietario de bares emblemáticos y destacado consultor gastronómico en el sector de bebidas, que en uno de sus maridajes propone un "Sherry Oyster Martini", un aperitivo seco de gran fortaleza con presencia de los vinos jerezanos de los que Muelas es un rendido entusiasta y de los que dice, además, que hay que darle más valor.

14El suplemento Metrópoli, del diario El Mundo, ha publicado recientemente un reportaje titulado "Los templos del jerez en Madrid" en el que se relacionan los establecimientos considerados claves para disfrutar del vino "más especial del mundo". Un total de 50 citas entre Restaurantes, Bares, Tabernas, Tiendas y Clubs. Nos parece un buen ejemplo de publicidad pero tenemos que decir que no están todos los que son…..

15 Correos está promocionando un matasellos turístico dedicado a Jerez con la imagen de dos catavinos bodegueros y el monumento al caballo, lo que constituye una publicidad interesante.

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