Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Una bodega de Ribera del Duero se atribuye haber conseguido el primer vino sin histaminas y tenemos que recordarle que desde el año 1992, las Bodegas Estévez/Real Tesoro ya estaban en contacto con el Grupo alemán Underberg investigando la eliminación de las histaminas en el vino Fino, lo que consiguieron con el denominado "Método Estévez" que en el año 1995 fue elogiado por el Profesor Martin Rodbell, Premio Nobel de Medicina.

2 Seguimos hablando de histaminas porque una Bodega italiana dice que su vino ecológico, Organic Prosecco, no produce resaca y el experto Sumiller Adolfo Fernández afirma que la clave está en que este tipo de vinos contiene menos histaminas que son las causantes de las migrañas y dolores de cabeza.

3 El Capataz General de Bodegas Lustau, Sergio Martinez, ha recibido el Premio al "Mejor Enólogo de España 2017" con lo que estas Bodegas amplían su leyenda como cuna de grandes enólogos y dan continuidad a la laureada trayectoria del tristemente recordado Manuel Lozano, anterior maestro de Bodegas Lustau, que obtuvo éste galardón durante siete años consecutivos.

4 En el Concurso de Vinos y Aguardientes organizado por la Sociedad Económica Matritense en 1847, las Bodegas jerezanas de González-Dubosc obtuvieron "Certificado de mérito" por el vino Pedro Ximenez cuyo lema era: "El superior dulce jerezano alegra el corazón humano". También les fue concedida Medalla de Plata por el vino generoso cuyo lema decía: "Delicadeza y finura, mi hermosura".

5 En aquella misma Exposición de 1847, D. Mauricio Sevil propietario de la Fábrica de Aguardientes San José, en Jerez, obtuvo otra Medalla de Plata por el aguardiente presentado con el lema "Espíritu de vino de 36 grados". El Sr. Sevil estuvo muy relacionado profesionalmente con la familia González.

6 El famoso Doctor Francisco Revueltas y Montel publicó en 1883 "Vindicación del Vino de Jerez", una demostración científica de sus excelentes cualidades higiénicas y terapéuticas.

7 A finales del XIX, G. Serrano y Compañía anunciaba su Jerez Puro, vino criado al natural, especial para enfermos y lo acompañaba con un Dictamen de la Academia Médico Farmacéutica de Barcelona recomendándolo como "tratamiento de estados de colapsos, anemia, paludismo y para personas habitualmente débiles y enfermizas". Valdespino decía que su Aguardiente Estilo Fine Champagne procedía "de la destilación de los vinos blancos más finos de Jerez".

8 El Duende de Jerez fue una película de 1953 que, según su programa publicitario, contaba "las alegres aventuras de un duende bebedor que fue a Jerez a probar el vino y comprobó como son los castigos de Baco a los malos bebedores".

9 Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, coordinado por los Ingenieros Amores y Palacios, está trabajando para demostrar la idoneidad de la utilización del polen natural de abejas en el proceso de fermentación del vino. Algunas Bodegas de la zona están haciendo pruebas con resultados satisfactorios.

10 El vinagre de Jerez es una de los productos estrella de la campaña de promoción "Historias en tu mesa" puesta en marcha por la Asociación Española de Denominaciones de Origen con el fin de dar a conocer los sellos de calidad de los productos agroalimentarios.

11¿Está ya formada la Mesa del Jerez que se anunció en un Pleno de la Corporación Municipal jerezana?

12 En Madrid existe un Supermercado dedicado exclusivamente a productos ecológicos. Tienen un buen surtido de vinos pero, lamentablemente, ninguno de Jerez.

13 La desaparecida bodega de M.R. del Rivero vendía un Amontillado Trapero, marca que hoy tendría vigencia y buenas ventas en el mercado nacional, especialmente en Cataluña, por razones obvias……

14 Bodegas Alvaro Domecq ha presentado su nuevo producto "Waler 19", un espirituoso con base de holandas envejecidas en sus naves bodegueras y que está obteniendo buena acogida en sus primeros compases en el mercado.

15 Seguimos encontrando nombres de Bodegas y Marquistas desaparecidos con el tiempo: J.M.Pan, Cosechero, Almacenista y Exportador; Juan Granados e Hijo con su Amontillado Pepita; Lonergan Hermanos; Mathiesen, Furlog y Cía y la Casa holandesa Hesselink Hermanos y Cª.

16 Nuestro paisano Juan Manuel Sainz Peña ha sido el ganador del V Concurso de Relatos Breves de las Fiestas de la Vendimia 2017 con su interesante relato "Palo Cortado". Este mismo escritor obtuvo el 2º Premio del I Concurso de Narrativa Breve de Bodegas Barbadillo con su destacada obra "El mosto amargo". ¡Desde éstas Sherryzanías, una efusiva felicitación!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios