Ángel Nieto abraza a su hijo Pablo en un gran premio del Mundial de 2003.

Ángel Nieto abraza a su hijo Pablo en un gran premio del Mundial de 2003.

Algunas oportunidades llegan sin previo aviso, pero casi siempre de forma merecida, obligando a reaccionar de inmediato para atraparlas y no dejarlas pasar, o que otros las hagan suyas. Cuando se tomó la acertada decisión de que el Circuito de Jerez uniese su nombre al de Ángel Nieto, se ejemplificó el sabio refrán de que la ocasión la pintan calva. Algunos, probablemente, sigan pensándolo aún y ya, como es lógico, llegan tarde.

Sin duda, ha comenzado la cuenta atrás. Quedarían apenas sólo ocho meses por delante para que el Circuito de Jerez Ángel Nieto sea 'bautizado' como tal en la primera semana de mayo de 2018, coincidiendo con el Gran Premio de España de MotoGP y la propia Feria de Jerez. Por tanto, aún se está a tiempo de preparar a conciencia una celebración de este calibre y repercusión mundial, pero no hay que dormirse ni enredarse, las neuronas deben ponerse en marcha sin más dilación. El primer paso es conocido que obliga al visto bueno de tal iniciativa en las próximas semanas por parte del consejo de Cirjesa, empresa pública que gestiona el trazado andaluz y, una vez aceptado, se encenderá el semáforo verde para hacer realidad esa simbiosis con la leyenda del motociclismo que es Ángel Nieto.

Resulta normal, democrático y sano que se haya generado debate social e incluso polémica con el anuncio de este nuevo nombre de Circuito de Jerez Ángel Nieto. Quizá todo haya sucedido muy rápido, comenzando por el trágico fallecimiento del gran campeón español de motociclismo, ocurrido el pasado 3 de agosto como consecuencia de un terrible y a la vez absurdo accidente de tráfico en Ibiza. Pero así de caprichoso e inesperado es el destino, como también acertados los reflejos del Ayuntamiento de Jerez y las fuerzas vivas de la moto para vincularse y echar a andar este ilusionante proyecto, que poco a poco va cobrando vida.

Ya se sabe que la unanimidad, o poner a todo el mundo de acuerdo, resulta muchas veces complicado, incluso en asuntos que no admiten discusión. Pero cada vez serán menos los que alberguen dudas sobre la idoneidad y gran oportunidad que representa para el Circuito de Jerez llevar a partir de ahora consigo (a rebufo) el nombre de Ángel Nieto. ¿Qué harían en otros países con circuitos competitivos y larga tradición en el deporte de la moto, si se les presentase la ocasión de rendir homenaje a su mayor e incuestionable figura de leyenda? La respuesta, en este caso, sería casi unánime, de mayoría absoluta en sufragio universal.

En el año 1985 Jerez se adelantó a su tiempo por puro ingenio y ganó la partida al resto de ciudades de España, construyendo un pionero circuito permanente de velocidad que deslumbró a propios y extraños. Toda una capital como Madrid perdió su tren de renovar el Jarama. Más tarde, el ejemplo dado por Jerez se vio reflejado en Cataluña, Valencia, Aragón, Albacete y otros circuitos menores que comenzaron a pulular por la geografía nacional. De ahí que pensar a estas alturas, con los 30 años que el trazado jerezano tiene ya de historia, que ampliando su nombre con el de Ángel Nieto, Jerez perderá su esencia y protagonismo es un planteamiento algo provinciano (con perdón). El público soberano que llena cada año el Circuito andaluz cual romería planetaria y que lo ha convertido en su Catedral del mundo de la moto se merece que Jerez engrandezca su nombre con el de una leyenda que unifica a todos por igual, sin fronteras.

Jerez es cuna de la moto. Su nombre está asociado a ese deporte, formando una simbiosis ineludible, conocida en los cinco continentes, tiene solera y tradición. Ahora, gracias a este cambio histórico en su denominación, que se amplía con la figura legendaria de Ángel Nieto, las opciones de una mayor proyección, por no decir reciclaje, aumentan la viabilidad y opciones de futuro para el Circuito de Jerez, así como las sinergias que sin duda comenzarán a llamar a la puerta del trazado andaluz. Es sólo cuestión de poner a trabajar la imaginación, pues la oportunidad no puede ser mejor. Es más, están generándose ya envidias sanas. Como muestra un botón: no cesan los homenajes de todo tipo a la figura de Nieto, es lo nunca visto, se está conociendo la verdadera y elevada dimensión de Ángel Nieto. Eso sí, los circuitos de nuestro país son ya conscientes de que Jerez se adelantó otra vez al resto y lleva la voz cantante.

Pongamos un ejemplo práctico: ¿Quién no se apuntaría a visitar un nuevo museo de leyendas como Ángel Nieto, que tendrá su sede en el Circuito de Jerez? Piénsenlo con perspectiva y respondan. Es un valor añadido incalculable. Si en la oferta turística de la ciudad y del propio trazado se incluye este novedoso museo, organizado como dios manda, puede ser un revulsivo digno de estudio. Porque salta a la vista que al actual museo del Circuito de Jerez, que fue todo un acierto en su día, le falta mucho contenido. Si ahora se completa con el voluminoso patrimonio histórico de la leyenda Ángel Nieto, el efecto llamada puede ser colosal.

No olvidemos que actualmente el museo de Ángel Nieto tiene en Madrid se encuentra cerrado y abandonado a su suerte, clamando cuidarlo con mimo para engrandecer la leyenda. La mitología lo reclama a voces. De hecho, tanto las marcas, como equipos, pilotos e instituciones que antaño dudaban con aportar algo interesante al Museo del Circuito de Jerez, ahora que se trata de rendir tributo a la figura legendaria de Ángel Nieto, serán muchos los que querrán estar presentes, abriendo también un amplio abanico de actividades culturales y formativas sobre el mundo de la moto y el deporte.

Puestos a pensar, ahora cobran también sentido ideas como la de un parque temático de atracciones de la moto, ¿por qué no? Hay pretextos sobrados para ello. Lo que no cabe duda es que en estos ocho meses hasta 'bautizar' al Circuito de Jerez Ángel Nieto debería funcionar a plena actividad la maquinaria de las ideas, con una exigente hoja de ruta y personas tanto responsables como creativas al frente. Se cuenta además con el inestimable apoyo, implicación y experiencia de Carmelo Ezpeleta, jefe de MotoGP, que en mi opinión ha sido el verdadero 'inventor' del motociclismo moderno y gran defensor de Jerez desde sus inicios.

Lo importante es mantener a Nieto vivo en el recuerdo, que Jerez lo haga suyo. Personalmente, he podido dar el pésame a la familia del 12+1 a través de su hijo Pablo y no dudé al preguntarle: ¿Qué dirá el Maestro cuando vea desde allá arriba el nombre de Circuito de Jerez Ángel Nieto? Su hijo fue muy claro en la respuesta: "Será como si volviese a correr en moto para ganar".

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

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