Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Se nos dice que "hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz". Pero no es fácil.

Los medios de comunicación se hacen eco de acontecimientos terribles y la ficción televisiva y cinematográfica prolongan y promocionan una espiral visual de violencia en todos los terrenos de la vida. Así es difícil apaciguar los ánimos y las exaltadas neuronas.

Hemos leído que Gandhi, "consciente de las violencias externas, propugnaba un aprendizaje desde pequeños de las técnicas no-violentas (manifestaciones y acciones no-violentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorezcan la fuerza la fuerza interior necesaria de cada persona: la no-violencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia (desaparecen los castigos corporales y todo tipo de violencia física o psíquica)". Para Gandhi, el fin nunca puede justificar los medios si son violentos o contrarios a la moral.

Con estas realidades y estas reflexiones, partimos en Jerez hacia las celebraciones en las que durante esta semana y en especial mañana, 30 de enero, los centros escolares ponen su granito de arena y afianzan sus proyectos educativos (especialmente los que se encuentran inmersos en "Escuela: Espacio de Paz") para concienciar al alumnado y en general a las comunidades de cada centro, así como a la sociedad jerezana, de la importancia de convivir en igualdad de condiciones y sin presiones para conseguir un futuro digno y una vida responsable.

En la zona sur se va a proceder mañana a mediodía a la suelta masiva de globos en un acto que congregará a los protagonistas de los colegios e institutos de la zona, lanzando al aire un mensaje de paz y prosperidad solidarias.

2008: 45 DENIP, Un día para reflexionar, A day to think, Un jour...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios