Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribuna libre

Jerónimo Roldán

Recuperación de la corrida concurso de ganaderías

 NACIÓ  la Corrida Concurso de Ganaderías en la Fiestas de la Vendimia del año 1955 por iniciativa del entonces alcalde de Jerez, Álvaro Domecq Díez, quién encontró todo el apoyo necesario en la gestión empresarial de José Belmonte García. Después de un paréntesis tras su desaparición en 1990, vuelve  ahora a  resurgir al  recuperar tan tradicional acontecimiento señalado en sus días  como uno de los más importantes en el calendario taurino español.

La finalidad fundamental no era otra que organizar una corrida con el rigor del reglamento con toros-toros y profesionales del toreo capacitados que lidiasen y que de manera especial se pusiera un énfasis muy concreto en la suerte de picar. Lo cierto y real es que este tipo de corridas sirvió de orientación para otros certámenes ganaderos que se celebraron en otras plazas de España y de forma muy concreta en la corrida de la prensa de Madrid, donde el desaparecido periodista  taurino Vicente Zabala Portalés me pidió que le gestionara las normas y vino a la ciudad para recoger las  que regían la Corrida Concurso de jerez.

Los grandes intereses de la Fiesta echaron al traste una corrida que hizo disfrutar a todos los aficionados que acudían todos los años a Jerez para asistir a tan preciado espectáculo taurino. No era fácil que se produjera el indulto del toro para cuya finalidad de manera trascendental se organizaba esta corrida. Los datos históricos así lo reflejan porque entre 1955 hasta 1990 se llegaron a celebrar unas treinta y tres corridas y de doscientos cuatro toros lidiados volvieron vivos al campo siete.

Los toros indultados fueron los siguientes: 

‘Desteñido’ en 1955, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, lidiado por César Girón.

‘Compuesto’ en 1958, de la ganadería de José Benítez Cubero, lidiado por Antonio Ordóñez.

‘Regatillo’ en 1964, de la ganadería de José Luis Osborne, lidiado por Luis Parra “Jerezano”.

‘Cubanosito’ en 1965, de la ganadería de Antonio Ordóñez, lidiado por Antonio Bienvenida.

‘Heredero’ en 1967, de la ganadería de Fermín Bohórquez, lidiado por Paco Camino.

‘Aldeanero’ en 1972, de la ganadería de Salvador Guardiola Domínguez, lidiado por Rafael de Paula.

‘Pregonero’ en 1986, de la ganadería de José Cebada Gago, lidiado por Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

Los diez matadores entre los cuarenta y ocho que actuaron que en más ocasiones intervinieron en la Corrida Concurso fueron: Rafael de Paula (11 actuaciones); Antonio Ordóñez (7 actuaciones); José Luis Galloso (6 actuaciones); Antonio Bienvenida (5 actuaciones); Rafael Ortega (3 actuaciones); Julio Aparicio (3 actuaciones); Paco Camino (3 actuaciones); Antonio Chenel ‘Antoñete’ (3 actuaciones); Francisco Rivera ‘Paquirri’ (3 actuaciones); Santiago Martín ‘El Viti’. (3 actuaciones).

Las diez ganaderías de las sesenta y nueve que participaron  que más toros lidiaron entre los 204 presentados en la Corrida Concurso fueron: Fermín Bohórquez (23 toros); Juan Pedro Domecq (16 toros); Marqués de Domecq y Hnos. (10 toros); Salvador Guardiola (7 toros); Carlos Urquijo (8 toros); Álvaro Domecq ‘Torrestrella’ (8 toros);  Atanasio Fernández (7 toros); José Luis Osborne (7 toros); Hijos de Pablo Romero (6 toros); Salvador Domecq (6 toros).

La evolución del toro de lidia viene transformándose desde la época de Joselito y Belmonte. El llamado toro moderno no es propio de fechas cercanas y recientes sino que se origina allá a principios del siglo pasado. Los ganaderos buscaron en sus divisas una combinación equilibrada entre la nobleza y la bravura. Eso llevó a que la selección en las faenas de tientas en el campo se ha realizado para eliminar la mucha bravura o celo acometedor para beneficiar como siempre un mayor lucimiento en las figuras del toreo. Con esa idea aprovechable nació la Corrida Concurso de Ganaderías aunque bien es verdad que el motivo principal de ver al toro en el primer tercio ha ido desapareciendo y esperemos que la suerte de picar por el bien de la fiesta se pueda recuperar. Una recuperación que podría llegar cuanto antes con el resurgimiento esperado de este certamen ganadero  que tendremos de nuevo hoy en Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios