El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso
Artículos

Alberto Núñez / Seoane

¿Sabía usted que?

02 de noviembre 2009 - 01:00

SIEMPRE he pensado, y lo he dicho, que la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la política, muy pocos de los cuales se pueden llamar "políticos", entran a formar parte de un grupo "especial" de humanos. Es una agrupación cuyos miembros y "miembras" reúnen unas características que ellos mismos han ido definiendo por medio de su conducta, de su actitud frente a la responsabilidad que han escogido de modo voluntario, de su comportamiento frente las obligaciones que su trabajo implica, de su apego a los puestos que ostentan, de su falta de transparencia para con la información a la que los ciudadanos tenemos derecho, de su feroz corporativismo, de su canibalismo profesional y de algunas otras, y muy peculiares, maneras con las que se despachan a diario.

Esta, llamémosle, "raza" de hombres y "hombras", han terminado, tanto en España como allende nuestras ya inexistentes fronteras, por constituir un conjunto de individuos cuyo "modo de vida" -porque no es otra cosas para muchos, muchísimos, de ellos- reúne toda una serie de peculiares connotaciones.

Al hilo de estos pensares, recibía hace unos días una información sobre un libro titulado: 'La Casta. El increíble chollo de ser político en España', en el cual, su autor, Daniel Montero Bejarano, expone algunos curiosos y explícitos datos sobre el "modus operandi" de nuestros muy bien amados y nunca bien ponderados próceres políticos.

Dado su interés, les voy a trasladar algunas de las revelaciones que podemos encontrar en el libro y que, sin duda, van a dar respuesta a muchas de las preguntas que, en alguna ocasión, casi todos, los condenados a pagar, nos hemos hecho. Así que, ahí van.

¿Sabía usted que… no existen datos oficiales sobre el absentismo de los políticos, o si existen, no se han hecho públicos?

¿Sabía usted que… en España tenemos 65.896 concejales, 8.112 alcaldes, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos insulares y 12 consejeros del Valle de Arán…, al menos a la hora de cobrar?

¿Sabía usted que…los diputados disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes y utilizar a su antojo trenes, barcos y aviones?

¿Sabía usted que… los sueldos de los políticos electos -unos 80.000- nos cuestan unos 720 millones de euros anuales, cantidad superior al presupuesto de toda la red ferroviaria, tres veces más de lo que se gasta en cuidar todo el patrimonio nacional y 60 veces más de lo que se gasta el país en la salud bucodental para los jóvenes, por ejemplo?

¿Sabía usted que… la retención de las nóminas de diputados y senadores es, sólo, del 4,5%?

¿Sabía usted que… pagamos de nuestro bolsillo muchas de las multas que la DGT impone a los políticos y que, además, las pagamos con recargo?

¿Sabía usted que… los senadores disponen de 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono?

¿Sabía usted que… el Congreso gasta cada año 160.000 euros en sus regalos navideños y que, además, 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, lo que supone un gasto que suma 2,2 millones de euros?

¿Sabía usted que… los ex ministros mantienen durante dos años una pensión "por cese" de 58.000 euros anuales, una cifra seis veces superior a la pensión media española?

¿Sabía usted que cada español debe a los bancos 566 euros, sólo por la deuda de los ayuntamientos?

¿Sabía usted que… los partidos políticos pidieron prestados a los bancos 44 millones de euros para financiar sus megalómanas campañas publicitarias en las elecciones de 2008, que esos mismos bancos, ese mismos año, embargaron 60.000 casas por falta de liquidez, dejando en la calle a 180.000 personas y que, con esos mismos bancos, los partidos políticos tienen una deuda acumulada de 144,8 millones de euros?

¿Sabía usted que… el descontrol en la administración de fondos públicos en España es tal que no hay una sola institución que conozca cuantos políticos cobran del Estado?...

…Aún hay mucho más sobre todo esto que, ellos todos, tratan de ocultar pero a lo que ni uno solo de todos ellos renuncia… ya ven.

¡Qué fácil resulta para ellos hablarnos de "crisis" con sus excesivos sueldos, dietas y quien sabe cuánto más, bien asegurado a fin de mes!, ¡qué fácil es pedirnos que nos apretemos el cinturón, con sus bolsillos bien repletos y sus gastos pagados!, ¡qué fácil llenarse la boca con palabras como "futuro", "esperanza" o "recuperación"… cuando saben que tiene los créditos que necesiten concedidos de antemano, cuando saben que no les van a faltar sus dineros, cuando saben que "su empresa" no va a quebrar!

¡Qué fácil es llegar a político en España, pero que difícil deshacernos de uno solo de ellos! ¿Lo sabía usted…?

stats