Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

'El flamenco se aprende'

JERÓNIMO Utrilla Almagro, es desde el año dos mil, profesor de educación secundaria del área de música del Instituto Almunia de Jerez de la Frontera. Y acaba de publicar el tratado 'El flamenco se aprende' (Ediciones Toro Mítico), en el que desarrolla teoría y didáctica para la enseñanza del flamenco. En su trayectoria encontramos que ha realizado investigaciones sobre la guitarra flamenca con Emilio Maya, Merengue de Córdoba, Martín Chico, El Carbonero, Balao, Parrilla, Pascual de Lorca, Miguel Salado y Diego Amaya. Y ha impartido varias ponencias entre las que destacan 'El flamenco en el aula de música de la ESO' e 'Introducción al arte flamenco y su didáctica en la enseñanza'.

Con el citado bagaje y ocho años de trabajo, Jerónimo Utrilla Almagro pretende en 'El flamenco se aprende' y al decir de la nota editorial dirigida a los docentes de la materia: 'En este libro el autor aporta multitud de actividades interesantes y atractivas para realizar en clase con nuestro alumnos, como el acompañamiento rítmico de los cantes con las palmas, la discriminación auditiva de los distintos estilos o palos flamencos, además de la participación de actividades de interpretación instrumental y/o vocal'.

Y adentrándonos en las páginas de 'El flamenco se aprende', contamos los siguientes apartados o capítulos teóricos: 'El Flamenco: conceptos y factores históricos', 'Clasificación general y análisis de los estilos flamencos', 'El Flamenco y otras músicas', 'Literatura y flamenco. Las letras del cante' y 'Elementos formales de la música flamenca'. Capítulos que se repiten en cuanto a su aplicación didáctica, basada en recomendaciones y sugerencias auditivas de discos o visionados de bailes e interpretaciones guitarrísticas en videos y documentales, incluso en películas: 'Los tarantos', 'Camarón', 'Vengo'ý Además de repasar páginas web, entre ellas la del Museo de La Niña de los Peines. Seguidamente en varias páginas se insertan diversos temas relacionados con el género, como un análisis del mapa del viaje realizado por el pueblo gitano desde la India hasta llegar a España. Y planteamientos didácticos de distinta índole, por ejemplo análisis métricos y literarios de coplas, etcétera.

Es de esperar que el tratado 'El flamenco se aprende' de Jerónimo Utrilla Almagro, resulte verdaderamente práctico en su aplicación, algo que realmente tienen que comprobar sus colegas, los profesores encargados de enseñar el flamenco en el área de música de la ESO. De todas formas, el trabajo realizado merece la atención correspondiente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios