Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

TRIBUNA LIBRE

Adrián Fatou / / Fotógrafo

200 otras miradas

HACE doscientas páginas y siete años, Rafael Navas me proponía escribir una página semanal sobre fotografía. La verdad es que no confiaba estar capacitado para ello, pero si Rafael lo suponía... Y además a él no me podía negar.

Comencé esta andadura con un artículo sobre una fotografía de Eduardo Pereiras, que para mí era y será el maestro. Y con un segundo artículo titulado 'Asomados a la ventana', que suponía una especie de contrato entre ustedes y yo. Las líneas básicas a seguir en la redacción de estas páginas que, la verdad, supuse que no pasarían de diez o veinte cuando se comprobara el nefasto resultado. Era octubre de 2007 y comenzaba diciendo que la fotografía estaba cambiando. No me podía ni imaginar cuánto. No ya sólo en sus aspectos técnicos sino también en su creciente protagonismo dentro del mundo de las artes. En la tremenda democratización que estaba comenzando.

Hace siete años apenas había exposiciones de las que hablar. Hoy en plena 'cosa' que llaman crisis hay exposiciones de las que no puedo dar cuenta por saturación de la página.

Mi compromiso en el mencionado artículo era servir de ventana a la que asomarse semanalmente y disfrutar de la fotografía con tantas miradas diferentes como pudiera encontrar. De ahí también el nombre de la página, 'La otra mirada', siguiendo el consejo de un buen amigo.

En la exposición que en estos días se va a celebrar en la Sala Cajasol podemos contemplar una selección de unas sesenta reproducciones de 'La otra mirada', con la participación de casi un centenar de protagonistas locales, entre fotógrafos, instituciones e iniciativas colectivas o particulares. Han sido ellos los que han dado cuerpo y contenido a estas doscientas páginas que hoy celebramos. Han sido y son ellos los verdaderos protagonistas de lo que hoy es la fotografía en el ámbito local. Y desde aquí quiero manifestarles mi reconocimiento y total agradecimiento por habernos hecho disfrutar. Y, por supuesto, no puedo tener más que palabras de agradecimiento para las personas que han estado cada semana soportándome y consiguiendo que estas páginas fuesen una realidad, a Arantxa, a Alberto, a Pilar, Miguel, Santiago, David Fernández y al resto del equipo humano que forma Diario de Jerez. Sin duda, su mayor capital. Y, cómo no, a usted desconocido lector, que hace posible que el fin de comunicar se pueda llevar a cabo.

En estas doscientas páginas he intentado acercarles a la fotografía, a los autores, a las claves para interpretarla, a su historia, a este medio de expresión, a este lenguaje que, en palabras de Pablo Juliá, su mayor virtud es la de ser un lenguaje universal. El compromiso no es otro que deleitar, despertar, provocar y fomentar la fotografía. Y en definitiva, hacer disfrutar con ella... espero alguna vez haberlo conseguido.

En todo cumple 'algo' lo primero que hay que hacer es felicitar a la criatura, en este caso Diario de Jerez por haber tenido la iniciativa pionera. Toda una apuesta de un medio local que es digno de valorar y resaltar para los que amamos esta faceta artística. Por tanto, felicidades a todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios