Provincia de Cádiz

Vejer cumplirá con su tradicional sorteo de las Hazas de Suerte

  • 1.747 unidades familiares optan a las rentas de estas tierras comunales

  • Se descubrirá una escultura de Juan Relinque

El teatro San Francisco también acogió el sorteo de las Hazas de Suerte de Vejer.

El teatro San Francisco también acogió el sorteo de las Hazas de Suerte de Vejer. / Manuel Aragón Pina

Coincide en fecha con el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad cada cuatro años, aunque no tiene nada que ver con los elevados premios que puede dejar un décimo del Gordo de la Lotería. Pero para los vecinos de Vejer, el sorteo de las Hazas de Suerte es uno de los acontecimientos más destacados de la historia de este municipio que se conserva desde hace más de siete siglos y que se repite cada año bisiesto. Será en el teatro municipal San Francisco donde tenga lugar, a las 10:00 horas, una sesión extraordinaria de la Junta de Hazas, en la que se incluye el sorteo que será presidido por el alcalde, José Ortiz.

En ese sorteo entran un total de 5.498 personas pertenecientes a 1.747 unidades familiares. Habrá dos bombos, uno que contendrá un número de referencia de los vecinos con derecho a disfrutar de esas rentas. El otro bombo, más pequeño, contiene las 232 bolas, cada una de ellas también con otro número de referencia que corresponderá a la haza agraciada. Las bolas saldrán al unísono, mientras que en una pantalla aparecerá el nombre del agraciado y su haza. Así, se prevén repartir unos 989.000 euros en total entre los afortunados de este año.

Esas rentas, de una media que ronda los 4.000 euros, no se podrá comenzar a disfrutar hasta el mes de noviembre de 2.018, aunque algunos vecinos suelen negociar su adelanto con las entidades bancarias, que a cambio de un porcentaje de lo tocado, adelantan de inmediato el resto del premio a cambio de los cuatro títulos logrados en el sorteo, uno por cada año.

La primera cantidad de dinero que reciban los agraciados en el sorteo de hoy serán 300 euros, que se entregarán el próximo viernes 6 de enero de 2017, fecha en la que se entregará también el título de agraciado con los cuatro cupones canjeables a principios de cada mes de noviembre de los próximos cuatro años.

En ese mismo teatro se producía anoche el acto de introducción de las bolas con los números de las unidades familiares empadronadas y con derecho a participar en el sorteo de las hazas.

Fue una cita abierta al público que pudo comprobar que la bola tenía la referencia numérica correspondiente a la identidad del asentado. En total 1.747 bolas que fueron introducidas en el bombo de mayor tamaño.

En otro bombo más pequeño se han introducido otras 232 bolas con otras referencias numéricas y que corresponden a cada una de las hazas que entrarán en el sorteo de hoy jueves. Una decena de esas hazas están reservadas para las diez personas de mayor edad del municipio vejeriego.

Un sorteo que tendrá este año un añadido, el descubrimiento de una escultura del isleño Antonio Mota que se dedicará al defensor de esta tradición, el vejeriego Juan Relinque. La escultura en bronce pretende ser un reconocimiento a este héroe local, como ha expuesto Juan Jesús Cantillo, historiador y responsable del expediente que pretende lograr que este sorteo de las Hazas de Suerte de Vejer sea declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios